Histórico: Desde medidas en educación parvularia hasta adopción homoparental compromete el Estado chileno

Acuerdo-MOVILH-Estado-de-Chile

Junto al matrimonio igualitaro, el acuerdo con el Movilh contempla reformas a Ley Zamudio, al AUC, a artículos del Código Penal y al reglamento que faculta a las iglesias decidir quienes pueden hacer clases de religión. A la par se garantiza la ley de identidad de género, institucionalidad antidiscriminatoria y derechos para las mujeres trans, lesbianas, y bisexuales.

Acuerdo original, completo y firmado por ministros aquí:

fotounoCon una ceremonia en el Puente de los Enamorados, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dio hoy a conocer los contenidos de la solución amitosa a la que llegó el Estado de Chile con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), tras una demanda internacional presentada por dicho organismo por la prohibición del matrimonio igualitario en Chile.

A la ceremonia también asistieron las ministras de Salud, Carmen Castillo, y de la Mujer, Claudia Pascual, quienes junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Educación, Adriana Muñoz y de Justicia fimaron la iniciativa.

También estuvieron  el embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao, la encargada de la Sección Política de la embajada de Estados Unidos, Lea Cato,  y Jorge Monardes y Stephane Abran, una de las tres parejas que judicializaron la lucha por el matrimonio igualitario en Chile.  Presenciaron también la actividad representantes de Movilh-Maule; Movilh-Los Lagos y Movilh-Valparaíso, que viajaron especialmente a Santiago para ser parte del histórico momento.

En la ocasión el Movilh distinguió el director del Departamento de Derechos Humanos de la Cancillería, Hernán Quezada,  por su aporte para la consolidación de la solución amistosa.

Con el acuerdo, el Estado reconoce que la prohibición del matrimonio igualitario constituye una violación a los derechos humanos y en ese sentido, el Gobierno presentará un proyecto de ley el primer semestre del 2017. Pero más aún, el Estado define al matrimonio igualitario “como un asunto que constituye un interés legítimo en una sociedad democrática e inclusiva”, por lo que adoptará “las medidas necesarias, incluidas acciones de promoción, para impulsar la iniciativa”.

Junto a ello, el Estado se compromete a impulsar todas y cada de las propuestas y demandas históricas de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) de Chile, detallándolas una a una y fijando un claro cronograma para su implementación.

fotoministrosAl respecto, Díaz señaló que el Congreso recibirá un proyecto un proyecto de matrimonio igualitario que incluirá “los aportes que desde la sociedad civil se pueden hacer para que sea una ley que nos permita avanzar en el reconocimiento de la diversidad como un patrimonio del país, como un activo, que nos permite ser mejores como sociedad”.

Precisó que “iniciaremos un debate, donde nos interesa que haya una conversación con los ciudadanos, con las organizaciones vinculadas a esta reflexión, instituciones académicas que puedan aportar, precisamente, para poder dar contenido y forma a esa proyecto de ley”.

En tanto,  Pascual sostuvo que “como Estado estamos dando cumplimiento a la normativa y las recomendaciones internacionales, y en ese sentido es un avance en la concreción del compromiso del gobierno por garantizar el respeto a los derechos de todos y todas, sea cual sea su orientación sexual y su identidad de género”.

“Estamos en presencia de un antes y un después en la historia de los derechos humanos de la diversidad sexual en Chile, donde por primera vez todos los desafíos pendientes en materia de igualdad y no discriminación en el campo legal y de las políticas públicas son asumidos como un compromiso de Estado”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, destacando en forma especial el aporte de la presidenta Michelle Bachelet.

“Expresamos la presidenta Michelle Bachelet nuestra valoración por posibilitar una solución amistosa que destaca tanto por sus medidas, como por proteger a los derechos humanos de las oscilaciones ideológicas de las autoridades de turno”, apuntó el Movilh.

 

I.- Contenidos del acuerdo

1.- Principios del acuerdo

Con la solución amistosa el Estado reconoce los hechos que dieron lugar a la denuncia del Movilh, organismo que acusó violación a los derechos humanos al prohibirse el matrimonio igualitario.

En ese sentido, el Estado se muestra “de acuerdo en la necesidad de seguir perfeccionando las bases institucionales para evitar la discriminación en contra de la población LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales). Asimismo, reconoce la necesidad de mejorar y adecuar sus políticas públicas y legislación a objeto de garantizar el goce efectivo de los derechos de este grupo de personas”.

A la par, añade el acuerdo, “el Estado velará para que las políticas públicas y legislación futura promuevan la dignidad de todas las personas, sin distinción por su orientación sexual e identidad de género”.

2.- El matrimonio igualitario

El Estado se compromete a impulsar la discusión sobre el matrimonio igualitario a partir de un acto público con los tres poderes del Estado que tendrá lugar en septiembre o más tardar en noviembre del 2016.

Acto seguido, el Gobierno Ingresará a tramitación parlamentaria su propio proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, a más tardar el primer semestre del 2017.

Tanto en el periodo pre-legislativo, como en el posterior, el Estado, se compromete a “adoptar las medidas necesarias, incluidas acciones de promoción, para impulsar la iniciativa del matrimonio igualitario como un asunto que constituye un interés legítimo en una sociedad democrática e inclusiva”.

3.- Familias homoparentales y adopción

Si bien el matrimonio igualitario contempla los mismos derechos y deberes de las parejas heterosexuales, aspecto que fue enfatizado por la CIDH durante el proceso de solución amistosa al precisar que  incorpora la adopción y la filiación, el acuerdo también incluye explícitamente reformas a otras leyes sobre tales derechos a objeto de evitar cualquier duda al respecto.

En concreto, se garantiza impulsar reformas legislativas para incorporar a los convivientes civiles a la ley 19.620 Sobre Adopción de Menores, de manera que puedan ser adoptantes.

También, se impulsará reformas a la Ley 20.830 sobre Acuerdo de Unión Civil, para que “el conviviente que ha criado al niño o la niña sea reconocido como madre o padre, tenga o no lazos de consanguinidad”.

4.- Identidad de género y derechos para todas las mujeres

La solución amistosa pone especial énfasis en la igualdad de derechos para las personas transexuales y para las mujeres, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género.

En este campo:

a.- El acuerdo asegura la continuidad en la tramitación de la ley sobre identidad de género, así como la promoción de indicaciones para que las personas puedan cambiar su nombre y sexo legal mediante un trámite simple y ágil en el Registro Civil.

b.- Inclusión en las políticas y programas del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de la diversidad de mujeres que habitan el país. “La orientación sexual y la identidad de género de estas serán consideradas como criterios relevantes para la formulación de las reformas normativas y de las políticas públicas definidas por el ministerio”, indica el acuerdo.

Ello implica que mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales estarán contempladas oficialmente en las políticas públicas de este ministerio.

c.- El acuerdo también se compromete a incluir en las políticas públicas de Salud orientadas a las mujer a las personas lesbianas, bisexuales y transexuales con el fin de responder eficazmente a la necesidad de estos grupos. Para ello, se rediseñará el Programa de Salud Sexual, y Salud Reproductiva a fin de que integre a todas las personas con distintas orientaciones sexuales e identidades de género.

5.- Reforma o derogación de leyes homofóbicas o transfóbicas

En este campo, la solución amistosa contempla:

a.- Revisión de los artículos 365 y 373 del Código Penal, con miras a su enmienda o derogación con el fin de erradicar toda forma de discriminación por orientación sexual o identidad de género.

En la actualidad el artículo 365 establece una edad de consentimiento sexual de 18 años para homosexuales, en circunstancias que para heterosexuales es de 14 años; mientras que el 373 sanciona las ofensas pudor, la moral y las buenas costumbres, lo que se presta para arbitrariedades. De ahí, la importancia de revisar y reformar estas leyes.

b.- Modificación de Decreto Supremo 924 del Ministerio de Educación, que faculta a las iglesias a decidir quienes pueden hacer clases de religión, de manera de impedir la discriminación a docentes LGBTI.

La reforma es relevante, en tanto las iglesias siguen impidiendo a docentes hacer clases de religión si son LGBTI, siendo el caso más emblemático el que afecta a la profesora Sandra Pavez y que fue declarado este año admisible por la CIDH.

6.- Reforma a la Ley Zamudio e institucionalidad antidiscriminatoria

En este ítem, la solución amistosa garantiza:

a.- Reforma a la Ley 20.609 que Establece Medidas contra la Discriminación “de manera de superar todas las barreras que impidan prevenir y sancionar eficazmente la discriminación, evaluando asimismo la posibilidad de asignar recursos fiscales con la finalidad de fortalecer a la o las instituciones que eventualmente podrían dar seguimiento, coordinar y/o ejecutar las políticas antidiscriminatorias”.

b.- Fortalecimiento de la institucionalidad existente en materia de derechos humanos, con especial énfasis en temas de discriminación por orientación sexual e identidad de genero.

7.- Políticas para la educación parvularia y escolar

Con el acuerdo se incluirá formalmente a la realidad de la diversidad sexual en el sistema educacional.

Ello se hará mediante la incorporación de contenidos en el Plan de Formación Ciudadana, en el Programa de Sexualidad, Afectividad y Género y en los protocolos y cartillas sobre no discriminación del Mineduc. Tales contenidos serán “complementarios a la base curricular nacional y a los planes de estudios para los niveles de educación parvularia y escolar”

8.- Estadísticas y estudios sobre diversidad sexual

El Estado se compromete a:

a.- Incorporar datos desagregados por orientación sexual e identidad de género en los estudios o estadísticas oficiales sobre discriminación.

b.- Incorporar datos acerca de la población LGBTI, de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales en los estudios o estadísticas oficiales sobre protección social.

Lo expuesto, con miras a la implementación de más y mejores políticas a favor de la diversidad sexual.

9.- Seguimiento y difusión

El acuerdo establece que “las medidas y acciones comprometidas (….) deberán ser efectivamente cumplidas de buena fe por las partes y fundadas en el respeto de los derechos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás instrumentos pertinentes”.

En ese sentido, se generará una Comisión de Seguimiento integrada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y los peticionarios que informará periódicamente a la CIDH acerca de los avances en las obligaciones asumidas.

La solución amistosa será difundida además en los sitios web de los 6 ministerios comprometidos por un plazo mínimo de un año, a partir de septiembre del 2016.

 

10.- Participación y desafíos

Para la implementación de las medidas expuestas,  el Acuerdo garantiza consultas y participación de toda organización o movimiento social interesado en estas materias.

Por cierto, el acuerdo implica un desafío mayúsculo de monitoreo y fiscalización de los peticionarios, de manera de ir generando y potenciando las condiciones sociales, políticas y culturales para que efectivamente los compromisos asumidos por el Estado se cumplan.

 

II.- Historia del acuerdo

El 25 de septiembre 2010 tres parejas del mismo sexo se sumaron a un llamado del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para judicializar e internacionalizar la lucha por el matrimonio igualitario en Chile, por lo cual pidieron al Registro Civil que reconociera su unión.

Se trataba del canadiense Stephane Abran, quien contrajo matrimonio en agosto del 2006 con el chileno Jorge Monardes en Canadá; de Víctor Arce y Miguel Lillo, unidos el 2010 en Argentina, y de César Peralta y Hans Arias.

Muchos sectores calificaron esta acción de “demencial, absurda, efectista y/o ridícula”, pues se sabía de antemano que el Registro Civil negaría la hora de matrimonio y que nada mejor sucedería en tribunales.

Pese a las críticas, que provenían de sectores progresistas y conservadores, el abogado del Movilh, Jaime Silva, presentó el 20 de octubre del 2010 un recurso de protección, el cual fue rechazado el 9 de diciembre del 2011.

A raíz de este recurso, el Tribunal Constitucional se pronunció por primera vez en su historia sobre del artículo 102 del Código Civil, el mismo que permite el matrimonio sólo entre un hombre y una mujer. En el TC, el movimiento fue representado por Silva y por el abogado Fernando Muñoz.

El 3 de noviembre del 2011, el TC concluyó que el matrimonio igualitario no era inconstitucional, pero que sólo correspondía al Congreso Nacional aprobar o no dicha norma.

El 14 de diciembre del 2011 se apeló a la Corte Suprema, pero esta refrendó el 4 de abril del 2012 las sentencias de la Corte de Apelaciones y la postura del TC.

En este contexto, el 15 de mayo del 2012 el Movilh, representando por Rolando Jiménez, denunció al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la prohibición del matrimonio igualitario, asumiendo la defensa del movimiento los abogados Ciro Colombara, Carter Hunter y Branislav Marelic.

Tras acogerse a tramitación la denuncia, el 25 de noviembre del 2014 la Relatora para Chile y los Pueblos Indígenas, Rose Marie Antoine, se reunió con la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, encabezada por Hernán Quezada, y el Movilh, acordándose el inicio de diálogos para una eventual solución amistosa.

Luego de un año y medio de conversaciones y mesas de trabajo con 6 ministerios, las partes llegaron a un acuerdo que fue pre-sellado el 11 de junio del 2016 en una reunión en Santiago con el relator de la CIDH, Enrique Gil Botero. El pre-acuerdo fue firmado por Botero, Quezada, Jiménez, Colombara, Hunter y Marellic.

Por último, durante los primeros días de julio del 2016, sumaron su firma los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Educación, Adriana Muñoz; de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; de Salud, Carmen Castillo; de Justicia, Javiera Blanco y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz.

Se selló así un acuerdo sin precedentes en el sistema interamericano de Derechos Humanos que fue calificado de histórico tanto por la CIDH, como por el Movilh y el Estado,

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, hizo pública la solución amistosa el 8 de julio del 2016, en una ceremonia en el Puente de los Enamorados.

El acuerdo comenzará a cumplirse desde el 2016. Se abre así un decidido camino hacia la igualdad plena y la erradicación de la homofobia y la transfobia en las leyes y las políticas públicas, donde no habrá diferencias por la orientación sexual o la identidad de género de las personas.

Al fundarnos en 1991, nunca pensamos que llegaríamos a este momento que marca un antes y un después para los derechos de la diversidad sexual en Chile y en el sistema interamericano. Estamos felices, porque se mejorará la calidad de vida de las personas LGBTI.

Nuestros agradecimientos para todas y cada una de las personas e instituciones que colaboraron e hicieron posible esta travesía, antes llamada locura, hoy convertida en realidad.

Acuerdo completo aquí

Histórico acuerdo por el matrimonio igualitario y la igualdad de derechos /@Movilh 2016

 


 

08 Julio Ministro Marcelo Díaz  da a conocer compromiso alcanzado entre Movilh y el Estado por Matrimonio Igualitario

Notas relacionadas:

Publimetro

El Mostrador

El Ciudadano

El Pulso I

El Pulso II

CNN Chile

Radio Cooperativa I

Radio Cooperativa II

La Prensa Austral

Emol

El Dínamo

EFE TV

La Nación

Terra

T13

T13 II

Opine

Radio Biobío

La Tercera

Segegog

Minsal

Ministerio de la Mujer

Equilibrio Informativo

Le Petit Journal, Francia

Mqltv

Soy Chile

El Mercurio

Radio ADN

Diario El Día

UCV

Espacios FM

Chañarcillo

Radio, Ecuador

A toda Costa, Iquique

El Día, España

W Radio, Colombia

El Deber, Bolivia

Informe 21

Infogate

Diario Las Américas, Venezuela

Diario Libre

Columbia, Costa Rica

Diario 55

Noticias Sin

Latino Fox

Tribunagazine

Gobierno detalla cronograma pre-legislativo sobre el matrimonio igualitario

Corte Suprema reconoce derechos de convivientes del mismo sexo, pese a no existir vínculo legal

Con multitudinaria Marcha del Orgullo exigen ley de identidad de género y matrimonio igualitario

Diputada Turres firma carta a favor del matrimonio igualitario

Apelan a la Corte Suprema por el matrimonio igualitario

Tres diputados UDI apoyan el matrimonio igualitario

Ministro Díaz califica de “inaceptable” proyecto de la UDI contra el matrimonio igualitario

Gobierno respalda acuerdo parlamentario sobre el matrimonio igualitario

Diputados acuerdan fusionar proyectos de ley de matrimonio igualitario y votar idea de legislar

Obispo de Valdivia: Los hijos de parejas del mismo sexo “cojean porque les falta algo”

Debate sobre el matrimonio igualitario se instala en Chile

Estado chileno impulsará el matrimonio igualitario y otras medidas contra la homofobia y la transfobia

Tribunal chileno rechaza recurso por matrimonio igualitario, pero destaca que TC español lo permitiera

Sename declara idónea para adoptar a una pareja lésbica

Encuesta: 59% respalda en Chile el matrimonio entre personas del mismo sexo

Cardenal Ezzati: el matrimonio igualitario atenta contra el progreso, la familia y la vida

Director del Sename respalda adopción y crianza de hijos sin discriminación por orientación sexual

Movilh propone que el matrimonio igualitario termine con desigualdad entre hombres y mujeres

Histórico: Carabinero es el primer uniformado en firmar la unión civil con pareja del mismo sexo

General director de Carabineros y unión civil de funcionario gay: “somos fiel reflejo de la diversidad de Chile”

Presidente del senado hará gestiones para acelerar el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género

Hito: tribunal reconoce a un hombre derecho de sepultura de su pareja del mismo sexo pese a no existir vínculo legal

26 parlamentarios piden al Gobierno acelerar la ley de matrimonio igualitario

Contraloría: 5 días de permiso laboral para casados no aplican a convivientes civiles

Corte de Apelaciones deja “en estudio” el matrimonio igualitario tras inédito alegato.

Hito: Tribunal entrega el cuidado de una niña a mujer y ex pareja de la madre biológica.

INE promueve el Censo 2017 con un aviso sobre convivientes civiles del mismo sexo

Conicyt extiende a los convivientes civiles los beneficios de Becas Chile

Exigen ley corta para reformar el Acuerdo de Unión Civil

Dramático: Mujer demanda a su yerno para quitarle derechos de sepultura y exhumación de su pareja

Con pícnic familiar demandan matrimonio igualitario en Viña del Mar y Santiago

Comediante Jorge Alís lanza video por la igualdad en el Día del Amor

Hito: Corte declara admisible recurso a favor del matrimonio igualitario

El 61% de los chilenos apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo

60% de los jóvenes apoya la adopción homoparental<

Ministro Barraza instruirá a municipios para que reconozcan como parientes a convivientes civiles

Convivientes civiles denuncian que Ficha de Protección Social no los reconoce como parientes

Registro Civil niega hora de matrimonio a pareja del mismo sexo

Movilh demanda a Línea de Buses San Pedro de Concepción por homofobia

Declaran admisible demanda de madre de crianza por la custodia de su hija de 4 años

2015

Lanzan postales navideñas con familias homoparentales

Gobierno lanza campaña informativa sobre el Acuerdo de Unión Civil

Presidente de la Corte Suprema: el matrimonio igualitario “es una deuda del Estado con las parejas del mismo sexo”

Bancada de diputados DC llama a acelerar tramitación del matrimonio igualitario

Presidente de la DC aclara que apoya debate sobre el matrimonio igualitario

Más de 70 mil personas exigen matrimonio igualitario y ley de identidad de género en el X Gay Parade

Matrimonio igualitario: llaman al presidente de la DC a cumplir promesas y a dignificar la política

Despachan ley de Identidad de Género y Gobierno anuncia Proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario

Llaman a familias y hogares a sincerar datos sobre diversidad sexual en encuesta Casen

Sebastián Piñera y matrimonio igualitario: “se viene”

Histórico: parejas del mismo sexo se unen legalmente en Chile

Unión civil: micros de Concepción y Valparaíso transitan con avisos pro familias homoparentales

Funcionarios del Registro Civil celebrarán ceremonias de unión civil

Lanzan en La Moneda campaña nacional e historia de la unión civil

Ministro del Interior confirma celebración de uniones civiles desde el 22 de octubre

Avanza la unión civil: “El 22 de octubre será sí o sí un día histórico”

Justicia estudia mecanismos para que nombre de personas trans sea respetado durante ceremonias de unión civil

Circular obliga a Fonasa e isapres a informar sobre los derechos de los convivientes civiles

INE confirma que el Censo abreviado consultará sobre la unión civil 

Pareja gay se querella contra empresa que se negó a imprimir partes de unión civil

Hito: Corte Suprema cuestiona que Reforma a Ley de Adopciones excluya a convivientes civiles

Suseso: “el legislador no consideró a los convivientes civiles para beneficios sociales

Superintendencia de Pensiones apoya perfeccionamiento del Acuerdo de Unión Civil

Gobierno crea Comisión Interministerial para resolver vacíos y dudas sobre el Acuerdo de Unión Civil

Hito: Celebran primer matrimonio igualitario en territorio chileno

La Moneda encomienda a 4 ministerios que den respuestas a vacíos en la unión civil reportados por el Movilh

Unión civil: piden que personas trans sean tratadas por su sexo y nombre social durante las ceremonias

Chile: 60% apoya el matrimonio igualitario y el 44% respalda la adopción homoparental

Debaten sobre unión civil y matrimonio igualitario en universidades, organismos estatales y poblaciones de tres regiones

Esperan que Ficha de Protección Social incluya a la diversidad sexual

Superintendencia de Valores y Seguros y el Movilh tratan impactos de la unión civil en beneficiarios de pensiones

Reportan dudas sobre derechos sociales, laborales, familiares y previsionales del Acuerdo de Unión Civil

Mayoría de parejas con hora para Acuerdo de Unión Civil son heterosexuales y de regiones

Oficinas del Registro del Civil de todo el país se capacitan en el AUC y derechos de la diversidad sexual

Encuesta Casen incluirá a la diversidad sexual y Sernac consulta al retail por unión civil y lista de novios

Falabella incorporará a convivientes civiles en ofertas y formularios para novios

El INE otorga permiso laboral de 5 días a quienes contraigan la unión civil

Piden a grandes tiendas que ofertas y formularios para novios incluyan al Acuerdo de Unión Civil 

Fuerzas Armadas están revisando su normativa interna para adecuarla a la Unión Civil

Avanza debate sobre la adopción homoparental en el Congreso Nacional

Coyhaique: Lanzan “Nicolás tiene dos papás” y capacitan al Registro Civil en derechos de la diversidad sexual

Sename y adopción homoparental: “Lo importante es buscar los mejores padres, no discriminar”

Atacan esculturas del Parque Almagro con homofóbicos rayados contra la adopción homoparental

Avanza la diversidad familiar: 87 parejas reservan hora para contraer la unión civil en Chile

Arranca debate sobre la adopción homoparental en el Congreso Nacional

Ministra de Justicia respalda derecho a adopción para parejas que contraigan la unión civil

Piden garantizar mediante dictamen que permiso laboral para matrimonios se aplique a uniones civiles

Comité de la ONU celebra la unión civil y enfatiza compromiso del Estado por reformar la Ley Zamudio

Conicyt descarta que beneficios de becas para casados vayan a negarse a los convivientes civiles

Informe de la ONU llama a derogar leyes homófobas y a reconocer derechos de personas trans y de familias diversas

Corte Suprema falla por segunda vez a favor de “Nicolás tiene dos papás”

Encuesta CEP arroja que la unión civil es la reforma más valorada del último año

Ministra de Desarrollo Social apoya incorporar a la diversidad sexual en la encuesta Casen

Diversidad sexual gana por primera vez en la Corte Suprema gracias a “Nicolás tiene dos papás” -

 Estado de Chile crea inédita Mesa Interministerial para avance del matrimonio igualitario.

Bachelet: Unión civil es un paso para “terminar con diferencias entre parejas homosexuales y heterosexuales

Corte Suprema podría pronunciarse por primera vez en su historia a favor de los derechos de la diversidad sexual

TC declara constitucional la unión civil, pero limita derecho a la no discriminación en reforma educacional

El TC y la Corte de Valparaíso fallan a favor de “Nicolás tiene dos papás” porque “no se puede imponer una religión”

Comité Interministerial trabajará solución amistosa de demanda por matrimonio igualitario

Gobierno lanza circular que reconoce uniones civiles y matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero

Gobierno y Movilh acercan posiciones sobre el matrimonio igualitario

Más de 40 parejas se unieron simbólicamente en el Picnic del Amor Histórico: la unión civil ya es ley en Chile

Cámara de Diputados aprueba por amplia mayoría el Pacto de Unión Civil, PUC

Parlamentarios, Gobierno y sociedad civil crearían grupo de trabajo para acelerar el PUC en el Senado

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba y despacha Pacto de Unión Civil que regula custodia de hijos

Parlamentarios de Amplitud apoyan custodia de hijos sin discriminaciones en el Pacto de Unión Civil

Movilh protesta en el Tribunal Constitucional por homofóbicas sentencias y por designación de Letelier

Tribunal Constitucional valida homofóbico artículo de Ley de Matrimonio por falta de quórum

Comisión de Constitución de la Cámara despacha el Pacto de Unión Civil limitando los derechos de hijos e hijas

2014

Corte de Punta Arenas rechaza recurso contra “Nicolás tiene dos papás” y reconoce a la diversidad familiarOtorgan suma urgencia al AVP y le cambian el nombre por Pacto de Unión Civil (PUC)

Ley de matrimonio igualitario ingresa al Parlamento en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Hito: Ministerio de Bienes Nacionales incluye a familia lesboparental en campaña comunicacional

Ley de Matrimonio igualitario ingresará al Congreso Nacional con transversal respaldo

Exigen a diputados de Nueva Mayoría cumplir compromiso de transformar en ley el AVP en enero

Estado de Chile y Movilh podrían llegar a solución amistosa para el avance del matrimonio igualitario

Comisiones de partidos políticos promueven la igualdad frente a más de 60 mil personas en Gay Parade

Comisión de Diversidad Sexual de RN y Movilh acuerdan trabajo conjunto por el matrimonio igualitario

Ezzati: uniones homosexuales son inaceptables, graves y peligrosas para la sociedad

Sínodo sobre familia: Parejas del mismo sexo son contrarias al “diseño de Dios”

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inicia análisis del AVP

Ministro Elizalde apoya incluir derechos de nacionalidad, residencia y ciudadanía en el AVP

Triunfa la diversidad familiar: Senado aprueba el Acuerdo de Vida en Pareja

Con retrasos y expresiones homófobas parte discusión del AVP en sala del Senado

Diputado Felipe Letelier presenta proyecto de ley para eliminar homofóbico artículo de la Ley de Matrimonio

Antofagasta: 48% aceptaría que su hijo se casara con una persona del mismo sexo

Comisión de Hacienda del Senado aprueba el AVP y lo deja listo para votación en Sala

Presentan a ministra Rincón propuesta para reformar la Ley Zamudio

El 70% de los jóvenes apoya el matrimonio igualitario y el 64% respalda la adopción

Ministra Villegas apoya que parejas del mismo sexo sean incorporadas en Ficha de Protección Social

Comisión del Senado despacha su propuesta definitiva del AVP para votación en Sala

Comisión del Senado aprueba el Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

Diputado Squella: “El AVP es una mala y dañina herencia para la sociedad”

Critican “excesivo e injustificado” retraso del AVP en el Senado

Iglesia Católica: la familia sólo se funda en el matrimonio heterosexual que busca la procreación

Miles de personas marchan por la adopción homoparental y por la incorporación de los hijos en la ley de unión civil

Gran señal: Jueza cuestiona la Ley de Matrimonio por discriminatoria

Ministro de Defensa respalda que el AVP regule la situación previsional de militares

Presidente de RN apoya que el AVP considere la custodia de los hijos en inédita cita con el Movilh

Gobierno incluye a la diversidad sexual en su primer seminario sobre adopción

Comisión del Senado aprueba por 4 votos contra 1 que el AVP regule la custodia de los hijos

Fonasa capacitará a sus funcionarios en derechos de parejas del mismo sexo tras aprobación del AVP

Exponen las deudas de Chile con la diversidad sexual en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

AVP: Comisión del Senado aprueba estado civil para convivientes y avanza indicación sobre custodia de hijos

Saludan a la diversidad familiar en el Día del Padre

Gobierno respalda que el AVP regule la custodia de los hijos

Consejo Nacional de la Infancia planea inclusión de la diversidad sexual en leyes que involucran a niños y niñas

Presidenta Bachelet: “Hay deberes de justicia y equidad pendientes con la diversidad sexual”

Insisten ante Comisión Interamericana de DDHH en demanda contra Chile por prohibición del matrimonio igualitario

Cuenta Pública Presidencial omite los derechos de la diversidad sexual

Familiares de víctimas de la homofobia y pluralidad política participaron en masiva Marcha por la Igualdad

Comisión del Senado aprueba que el AVP reconozca uniones civiles celebradas en el extranjero

Gobierno estudia incorporar a hijos en el AVP y responderá ante demanda internacional por el matrimonio igualitario

Familia homoparental se enfrenta a la UDI en tribunales por homofobia

Incrementa apoyo para que AVP proteja a los hijos tras rechazo a indicación en Comisión del Senado

Registro Civil comienza a capacitar a sus funcionarios en el AVP

Por 6 votos contra 4 el Tribunal Constitucional valida homofóbico artículo de la Ley de Matrimonio

Comisión de Constitución del Senado inicia votación de las indicaciones al AVP

Presidenta del Senado respalda que el AVP garantice derechos a los hijos de la pareja

Presidente Comisión de Constitución del Senado afirma que el AVP es su prioridad legislativa

Ministros se reúnen con la diversidad sexual y reciben propuestas por la no discriminación

Parlamentarios homofóbicos e Iglesia Católica en picada contra el matrimonio igualitario

Vocero de Gobierno anuncia suma urgencia para el Acuerdo de Vida en Pareja

Familias homoparentales asisten al Senado por el Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

Datos revisados del Censo: 34.447 personas reconocen que conviven con alguien de su mismo sexo

Familia homoparental presenta recurso contra tres parlamentarios UDI

Gobierno mantiene urgencia para el AVP y encuesta arroja que el 66% apoya las uniones civiles

El llamado a debate de los senadores Pérez y Van Rysselberghe

Senadora Jacqueline van Rysselberghe: “Qué culpa tiene un niño de que lo adopte una pareja homosexual”

Países de la ONU recomiendan a Chile derogar leyes homófobas, reformar Ley Zamudio y acelerar las uniones civiles

Senador Rossi presenta una treintena de indicaciones para fortalecer el AVP

Por amplia mayoría Senado aprueba idea de legislar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

2013

Michelle Bachelet llegará a La Moneda con un programa que incluye el matrimonio igualitario

Subsidio de arriendo “Chao Suegra” también beneficia a parejas del mismo sexo

Gobierno anuncia “discusión inmediata” del AVP tras postergarse votación en el Senado

Presidente del Senado compromete rapidez en la votación del Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

“No más familias sin derechos”, la campaña por un buen Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

Comisión del Senado aprueba el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) dejándolo a pasos de su votación en la sala

Nuevo Parlamento contará con 44 congresistas que se han declarado a favor del matrimonio igualitario

Mayoría de los presidenciables se suma a masiva Gay Parade que exigió la plena igualdad de derechos para la diversidad sexual

Prejuicio: Evelyn Matthei vincula al matrimonio igualitario con la poligamia

Tres encuestas arrojan que el respaldo al matrimonio igualitario va en aumento en Chile

Comisión del Senado aprueba creación de Estado Civil en el Acuerdo de Vida en Pareja

45 parlamentarios piden al Gobierno suma urgencia y modificaciones al Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

Gobierno inicia consultas para responder a demanda internacional por el matrimonio igualitario

Comisión de Constitución del Senado aprueba que Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) sea para homosexuales y heterosexuales.

Piden al gobierno y a candidatos definición frente a demanda contra Chile por la prohibición del matrimonio igualitario

Intentan que la Contraloría declare inconstitucional el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

Piden al Senado que sesiones sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) sean transmitidas por el canal del Congreso Nacional

Democracia Cristiana y matrimonio igualitario: “Queremos sintonizar con la evolución de la sociedad”

Tribunal Constitucional escucha alegatos para retirar a la homosexualidad como causal de divorcio

Comisión Interamericana de DDHH da un plazo de dos meses a Chile para que responda por prohibición del matrimonio igualitario

Gobierno pone urgencia al AVP y resalta que ley debe beneficiar a parejas de igual y distinto sexo

Tres parlamentarios de Comisión de Constitución del Senado sugieren que el AVP sea sólo para homosexuales

Presidente Piñera: “Impulsaremos el AVP para que pronto sea ley de la República”.

Más de 50 mil personas exigen urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja en la Marcha por la Igualdad

Personajes públicos y niñas se cuadran con el AVP y llaman a marchar por la igualdad

Parlamentarios UDI buscan que Constitución prohíba reconocer a hijos de parejas del mismo sexo

Comisión del Senado aprueba idea de legislar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

Comisión Interamericana declara admisible demanda contra Chile por el matrimonio igualitario

Censo: 34.976 personas reconocen convivir con alguien del mismo sexo

Demandan a Piñera urgencia al AVP e investigación por represión en Marcha por la Justicia

Miles de personas exigieron urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) en Marcha por la Justicia

Senadores y sociedad civil analizan con experto internacional el matrimonio igualitario y el AVP

Familias celebran el Primer Picnic por el Amor Diverso en Chile

Continúa debate sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) en comisión del Senado

Demandan al Congreso Nacional que respete el Estado laico en el debate legislativo

Comisión del Senado acuerda fusionar AVP del Gobierno con propuesta de Allamand

2012

 

Comisión de Senado reactiva tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja

Presidente Comisión de Constitución de la Cámara rechaza proyecto UDI y apoya perfeccionar el AVP

Califican como un insulto al Estado laico dichos de Sabag contra el matrimonio iguaitario

Gobierno reactiva gestiones por el Acuerdo de Vida en Pareja para aprobarlo bajo su mandato

Envían a candidatos cuestionario para que argumenten su rechazo al matrimonio igualitario

Más de 50 mil personas demandan matrimonio y Acuerdo de Vida en Pareja en Gay Parade Chile

Gran avance: 54.9 por ciento apoya en Chile el matrimonio igualitario

Movilh: detrás del rechazo de la UDI a la urgencia del AVP solo hay homofobia

Multitudinaria marcha por la Igualdad y Diversidad Sexual es encabezada por familias

Miles de personas festejan Ley Zamudio en Plaza de Armas y demandan plena igualdad legal

Salto histórico para la DC: Juventud del partido respalda el matrimonio igualitario

Discriminación: Corte Suprema falla contra el matrimonio igualitario en Chile

Apoyo al matrimonio igualitario asciende al 48 por ciento en Chile, 14 puntos más que el 2010

Corte Suprema analiza recurso sobre el matrimonio igualitario

2011

2010

2009__________________________________________________

 

Piden a presidentes del Congreso sensibilizarse con avances LGBT registrados en Argentina y México

Sernam compromete apoyo para acelerar proyectos sobre la unión civil y la ley antidiscriminatoria

Comisión de Diputados votaría próximamente idea de legislar sobre el Pacto de Unión Civil

Movilh pide a Bachelet que el Estado asuma la discriminación como una violación a derechos humanos

Excelente acogida a recolección de firmas por unión civil en Santiago

Movilh pide a Iglesia Católica resolver sus contradicciones sobre la igualdad de derechos

“Franja de Piñera es un avance, pero carece de propuestas para la igualdad de derechos”

Masivo evento por la diversidad: Gay Parade Chile repleta el Paseo Bulnes con más de 25 mil personas

Piden a Comisión Interamericana de DDHH que inste a Chile, Bolivia y Perú por las uniones civiles

Movilh repudia a presidente de RN y demanda a Piñera llevar su “aperturismo” al plan presidencial

Gobierno da urgencia a tramitación de Pacto de Unión Civil (PUC) para heterosexuales y homosexuales

Ingresan Pacto de Unión Civil al Congreso Nacional con transversal apoyo político y social

Movilh emplaza a todos los sectores políticos a apoyar en la práctica las uniones civiles

Acusan a la UDI de utilizar “electoral e inmoralmente” los derechos humanos de las minorías sexuales

Movilh dialogó con el Gobierno estrategias para enfrentar la discriminación

Durante más de dos horas equipo programático de Frei debatió sobre derechos de minorías sexuales

Presentan primera demanda para que justicia reconozca condición de familia de parejas homosexuales

Movilh repudia a la UDI y senador Pérez: “Quieren ciudadanos y sociedades a su medida”

Fonasa respalda trato igualitario en salud para convivientes homosexuales y transexuales

Demandan unión civil y ley antidiscriminatoria con multitudinario evento en el Día del Orgullo

Repudian que Comisión de Familia rechazara legislar sobre uniones homosexuales y heterosexuales

Movilh insiste en que homosexuales sean parte de proyecto de unión civil en cita con diputados

Enríquez-Ominami acuerda en sede del Movilh que apoyará indicaciones sobre unión civil homosexual

 

Eduardo Frei se comprometió a incluir propuestas del Movilh en su programa

Movilh llama a apoyar con propuestas y sin oportunismos electorales las uniones civiles en Chile

Gran avance: Emiten instructivo para que subsidios habitacionales beneficien a parejas homosexuales

Presentan indicaciones a proyecto de unión civil heterosexual para que considere a homosexuales

Detienen a activistas por protestar en Cumbre Progresista contra promesas no asumidas por Bachelet

Minorías sexuales en picada contra fuerte rechazo a familias homoparentales desatado en Chile

Minorías Sexuales de Latinoamérica y España piden a La Moneda políticas de la diversidad sexual

Insisten ante presidenta Bachelet para que el Estado salde deudas en materia Derechos Humanos

Movilh pide a diputados que discutan el matrimonio y la uniones civiles entre personas de mismo sexo