Miles de personas demandaron igualdad legal en Día del Orgullo en Chile

Un peak de 10 mil personas, cerca de 200 artistas y variadas organizaciones  asistieron a la actividad que en Chile involucra a distintos sectores discriminados y no sólo a la diversidad sexual. La demanda central del evento, donde se distinguió a tres personas por su aporte a la sociedad , fue la igualdad legal para todas y todos.

Miles de personas y cerca de 200 artistas conmemoraron por décimo año consecutivo en Chile el Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, evento organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el Parque Forestal de Santiago.

Danza, teatro, bandas musicales, solistas y transformistas fueron las estrellas de las ocho horas de duración de la jornada, donde ayer se demandó en todo momento  la rápida aprobación de ley contra la discriminación, de la unión civil y del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La actividad, donde participaron variadas organizaciones sociales y de derechos humanos, fue cruzada por un proceso de recolección de firmas ciudadanas favorables a la igualdad legal para todas las parejas, las cuales “entregaremos próximamente al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, para demostrar el gran apoyo que existe en torno a esta materia”, apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Portando la bandera de arco iris cientos de personas fueron llegando al Parque Forestal desde las 11:30 horas, ascendiendo a unas cuatro mil a las 14:00 horas, a unas ocho mil a la 15:00 horas y a unas 10 mil a las 17:30 horas, peak alcanzado dos horas antes de  finalizar el evento.

“Estamos tremendamente felices  por la asistencia de todas y todos. El evento un superó nuestras expectativas, por cuanto por primera vez celebramos el Día del Orgullo en el Parque Forestal y no en la Plaza de Armas, como había ocurrido los nueve años anteriores”, apuntó el Movilh.

Junto a organizaciones de minorías sexuales, participaron del masivo evento colectivos representativos de los inmigrantes, de las personas con discapacidad, de los jóvenes, de los indigentes, de las mujeres, de los niños y de las personas viviendo con VIH/SIDA, quienes instalaron mesas informativas para el público y presentaron variadas propuestas artísticas y culturales.

“Chile es el único país del mundo donde el Día del Orgullo se celebra en conjunto con otros sectores discriminados. Creemos en la integración de todos y todas y sabemos que con unidad podemos combatir con más fuerza las exclusiones”, añadió el Movilh.

Es en ese sentido que el Día del Orgullo se celebra desde el 2001 bajo el nombre de “Chile Diverso: Muestra Cultural por la Diversidad y la No Discriminación”, la que en su décima versión contó con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y los apoyos de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno y de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

El evento, animado por Paul Bichon, Tina Wash y Connie Dcardill, contó así con la adherencia y/o participación de Amnistía Internacional, la Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales, la Federación Chilena la Diversidad Sexual (Fedisech), la Agrupación de Familiares de Paciente Psiquiátricos (AFAPS), Afirmación Chile, Mujeres Inmigrantes Warmipura, Chile Gay Deportes, la Fundación Ideas, Brigada Escolar del Movilh, Agrupación de Personas Viviendo con  VIH/SIDA Mosaico y los medios LGBT Revista G, Revista Gloss, El Otro Lado y Opusgay.cl

PREMIACIONES Y ESPECTACULO

Durante el Día del Orgullo, que coincide con el 19 aniversario del Movilh, hubo una besatón por la igualdad y fueron distinguidas diversas personas por  su apoyo permanente a la lucha contra la discriminación.

Así recibieron el reconocimiento de los miles de asistentes el ex director de la DOS, Francisco Estévez, “por su apoyo desde todo lugar y en todo momento”,  así como la cantante transexual Heather y el transformista Paul Bichon (Paulette Favres), quien cumplió una década animando el Día del Orgullo.

En el escenario, que tuvo como telón de fondo las campañas contra la discriminación que el Movilh lanzó en mayo pasado en la vía pública, se presentaron los solitas Gabriel Ramírez y Luis Reyes,  el Grupo Folklórico de la Afaps,  el Grupo de Danza Jazz Funk, el Ballet Municipal de La Granja, el dúo musical Clóset y la banda Kinder Porno, a la cual correspondió cerrar el evento.

Junto al drag queen Perseus y al transformismo de Paullete Favres, Tina Wash y Conni Dcardill, estuvieron también en representación de este arte Vania Martinich y el equipo de la discoteca Cero comandado por Katiuska Molotov .

“Estamos tremendamente agradecidos de todos y cada uno de los artistas. Ellos y ellas son las estrellas de este evento y sin su participación el éxito obtenido no sería posible. Son imprescindibles”, puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas:

Galeria oficial de fotos

Videos Youtube 

 

Chilevisión (video)

CNN Chile (video)

TVN (video)

Chilevisión Galería

The Clinic  (Galerías)

Alerta News

Radio Bio Bio

La Nación

Noticias 123

El Mercurio

ADN Radio

Radio Cooperativa

Radoo Cooperativa II

EFE

La Tercera

El Maule

Publimetro

Euro News

La Estrella

Sentido G

Acción AG

Noticias WEB

Wunitv

Tera España

El Mapocho

El Rancaguaso

Clarín

Portal Net

ABC

Zona Diversa

Diario.com

Opus Gay

El Tiempo

Anodis