Descargando

inserta tu búsqueda

Noticias

Senador Allamand aborda con Movilh alcances sobre proyectos de unión civil heterosexual y homosexual

Compartir

Se analizaron las similitudes y diferencias entre los variados proyectos de unión civil, y aún cuando hay consenso en este punto, el Movilh insistió en que la igualdad plena sólo se alcanzará cuando el matrimonio sea para todas las parejas.  El senador colaborará además en las gestiones que el Movilh ya inició ante el INE para que el próximo Censo considere la realidad de la diversidad sexual.

El senador Andrés Allamand (RN) se reunió hoy con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para dialogar sobre los alcances, similitudes y diferencias entre el Acuerdo de Vida en Común (AVC), presentado al Congreso Nacional por el parlamentario el pasado viernes, y otros proyectos de ley que apuntan a fines similares, como es el caso del Pacto de Unión Civil (PUC).

Durante la cita hubo claro consenso respecto a la necesidad de terminar con la discriminación padecida por los convivientes heterosexuales y homosexuales, así como sobre la necesidad de aprobar lo antes posible una legislación que resuelva los problemas de herencia, patrimonial, salud y previsión de quienes no pueden o no desean casarse.

“Hemos visto que casi todos los proyectos hoy en tramitación consideran estas variables, las cuales son parte de los compromisos presidenciales, aunque al mismo tiempo se aprecian diferencias en las formas de abordar esta problemática y en los mecanismos para resolverla”,  apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

El dirigente precisó que en ese sentido “constatamos diferencias importantes entre el AVC y el PUC, la iniciativa impulsada por nuestra organización y redactada por  el abogado de la Universidad Diego Portales y miembro de la Corporación de Interés Público, Carlos Pizarro,  y por el jurista de la Universidad de Chile, Mauricio Tapia, por lo que acordamos una reunión próximamente, a objeto de efectuar un análisis más en detalle”..

En la reunión, donde el Movilh fue acompañado por el abogado de la Corporación de Interés Público, Anuar Quesille, se abordó también la necesidad de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) considere en un próximo Censo una consulta que pueda dar luces sobre la cantidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, así como de las familias convivientes, al margen de su orientación sexual o identidad de género.

“Informamos a Allamand que para tales efectos ya iniciamos las gestiones ante el INE, mientras que el Senador expresó un claro interés por colaborar en este aspecto”, añadió el Movilh.
El Movimiento de la Diversidad Sexual  precisó en todo caso al Senador que “la igualdad plena para todas las parejas sólo se alcanzará cuando el matrimonio sea para todos y todas. ese sentido, al margen de los acuerdos en las uniones civiles, seguiremos luchando por el matrimonio. Esto por cuanto, las uniones civiles y el matrimonio son realidades distintas y no asimilables”.

El Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales valoró, “la buena disposición al diálogo expresada por el senador Allamand. Escuchar la opinión de un sector involucrado en la el proyecto que él ha creado, el AVC, es un gesto que contribuye a democratizar estos debates”.

El Movilh puntualizó que “hemos quedado gratamente satisfechos por la capacidad ejecutiva del senador, manifestada durante el todo diálogo establecido, en los compromisos adquiridos y en la notoria e indudable dedicación que está dando al avance del AVC en el Congreso Nacional, y cuyo debate comienza la próxima semana”.

Notas relacionadas:

Senado

Canal 13 (video)

La Nación I

La Nación II

La Nación III

El Mercurio

El Mercurio

El Mercurio de Antofagasta

Radio Bio Bio

Radio Cooperativa

Diario Lllanquihue

Posdcaster (Entrevista a senador Allamand)

Austral Osorno

Radio Infinita (entrevista a senador Allamand)

De Minorias

Radio Creciones

Anodis

Las Ultimas Noticias

 

Tags:

Tal vez te interese