Descargando

inserta tu búsqueda

Noticias

Comisión del Senado acuerda fusionar AVP del Gobierno con propuesta de Allamand

Compartir

Por cuatro votos contra uno, el del senador Carlos Larraín, se tomó la determinación. Para el debate sobre las uniones civiles se considerarán además otras propuestas vinculantes presentadas por distintos senadores. 

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado acordó ayer  por cuatro votos contra uno fusionar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) del Gobierno con el Acuerdo de Vida en Común (AVC), presentado al Congreso Nacional el 2010 por el entonces congresista Andrés Allamand, así como discutir el tema considerando otras propuestas similares que están radicadas en el parlamento.

En una sesión,  donde estuvo presente la vocera de Gobierno Cecilia Pérez, la Comisión acordó también discutir el proyecto en general y en particular, lo cual será analizado por la Sala del Senado, así como evaluar una tercera alternativa de legislación, distinta al matrimonio y las uniones civiles.

El presidente de la Comisión, Hernán Larraín (UDI), explicó que la fusión  de los proyectos obedecía a que “no podemos dejar aquellas iniciativas de ley presentadas por  congresistas anteriormente que digan relación con un mismo tema, porque se pierde un trabajo parlamentario. Es muy propio de los Ejecutivos,  del actual y de los anteriores,  monopolizar las iniciativas legislativas, y nosotros pensamos que hay que destacar el aporte que han hecho los parlamentarios”

De esa manera Larraín hizo referencia tanto al AVC de Allamand, como a proyectos similares presentados por los senadores Carlos Bianchi y Guido Girardi, y por los ex senadores Carlos Ominami, Ricardo Núñez y José Antonio Viera-Gallo.

En un ángulo similar, la senadora Soledad Alvear redondeó que  “hay diferentes propuestas, por lo que ir viendo el tema en particular resulta bien importante para poder llegar a la Sala con un proyecto bastante masticado”.

Sin embargo, la fusión no fue compartida por el Gobierno, indicó Pérez.  “Nosotros planteamos  que no estamos de acuerdo  con la fusión. Creemos que la matriz del proyecto del Ejecutivo es muy distinto a las otras cuatro iniciativas legales y también es distinta, si bien no en su mayoría,  a la del ex senador Andrés Allamand, pero acá la facultad es del Legislativo y nosotros como Ejecutivo la respetamos”, dijo

Junto a Larraín y Alvear votaron por la fusión de los proyectos  los senadores Alberto Espina (RN) y Patricio Walker (DC), mientras que Carlos Larraín (RN) votó en contra.

Durante la jornada,  Movilh consiguió nuevos respaldos a las indicaciones a objeto de que se apruebe un proyecto de unión civil que respondan a las necesidades y realidades efectivas de los convivientes, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género.

Notas relacionadas:

Radio Biobío

El  Dínamo