Descargando

inserta tu búsqueda

Noticias

Multitudinaria marcha por la Igualdad y Diversidad Sexual es encabezada por familias

Compartir

Emotivos y hermosos momentos se vivieron en Plaza Italia, la Alameda y Paseo Bulnes donde más de 80 mil personas se expresaron por la igualdad  y la justicia social  en Chile, dejando una vez más en claro que no es necesario ser gay, lesbiana, bisexual o transexual para levantar las banderas de la diversidad sexual.

Más de 80 mil personas repletaron ayer la Alameda en el marco de la Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual que conmemora la 12 versión del Día Internacional del Orgullo en Chile y el aniversario 21 del movimiento de minorías sexuales.

Teniendo como principales objetivos la promoción de la no discriminación al interior de las familias, así como la ley de unión civil, el  matrimonio igualitario y una norma de identidad de género, la marcha organizada por el Movilh destacó por continuas menciones del  asesinado joven Daniel  Zamudio, cuya madre Jacqueline Vera intervino con un discurso en el acto de cierre en el Paseo Bulnes.

El inicio

El acto de inicio tuvo lugar en Plaza Italia donde intervinieron representantes de Amnistía Internacional,  del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila), del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), de la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos, de Afirmación Chile, de Queer UC,  Red Infancia, Grupos Vulnerables de la Municipalidad de San Antonio, de Tal como eres, de ChileGay Deportes, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, del Círculo de Políticas Participativas, de la Comunidad Judía de Chile, de representantes de variados colectivos de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) y del colectivo Judíos por la Diversidad, que hizo su estreno en sociedad.

También se expresaron el Embajador Gran Bretaña, Jon Benjamín, quien dio un mensaje de la Unión Europea y  el Segundo Secretario de  Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos,  Jason Jeffreys, quien asistió en compañía de su novio.

El acto de inicio contó con amplia y transversal adherencia del mundo político. Así es como se expresaron a favor de la igualdad y los derechos humanos los candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami (PRO), José Antonio Gómez (PRSD), Tomás Jocelyn- Holt (Chile Primero), Ximena Rincón (DC) y Andrés Velasco (Espacio Público),  la candidata a alcaldesa por Santiago, Carolina Tohá, el presidente de Red Liberal Andrés Jirón,  la Juventud Metropolitana de Renovación Nacional y la diputada María Antonieta Saa, entre otros.

En Plaza Italia se instaló un clóset, de donde salieron lesbianas gays, bisexuales, transexuales y heterosexuales junto a sus parientes, siendo justamente los discursos de madres, hermanos, tíos y padres de la diversidad sexual los que dieron el vamos a la marcha con un gran lienzo donde se indicaba que “Cuando la familia apoya, Chile no Discrimina”.

El inicio de la marcha contó además  con eventos paralelos al de los organizadores, como fueron un escenario instalado por Fundación Iguales donde intervinieron los candidatos presidenciales Rincón y Velasco, la ex diputada Tohá, la senadora Isabel Allende y el ministro de Educación y ex consejero de la mencionada entidad, Harald Beyer. También expusieron el embajador Benjamin, así como representantes del Mums y Acción Gay, entre otros.

En tanto, personas y grupos de la diversidad sexual denominados “disidentes” se manifestaron con pancartas en lo que llamaron “La Otra Marcha”.

Minutos después de arrancado el desfile, éste tuvo una parada en el frontis del Centro Arte Alameda, de cuyo balcón la cantante transexual Heather intervino con un homenaje a los 21 años de trayectoria del movimiento de la diversidad sexual en Chile.

La marcha y el acto de cierre

La colorida marcha y su variedad de expresiones se desplazó con alegría y en forma pacífica desde Plaza Italia hasta Paseo Bulnes, repletando la Alameda con las banderas de los derechos humanos, la igualdad, la justicia social y el respeto a la diversidad.

La maravillosa experiencia, que dijo con fuerza sí a la diversidad y no a la discriminación, culminó con un masivo acto de cierre en el Paseo Bulnes , donde  dieron la bienvenida Raquel Calderón y Pablo Shilling .

Junto a las intervenciones de las madre de  Daniel Zamudio, destacaron en el Paseo Bulnes potentes mensajes del presidente del Colegio Psicólogos, Rodrigo Molina y  de la víctima de Karadima, Juan Carlos Cruz, quien viajó especialmente de Estados Unidos para participar de la marcha.

También se presentaron los candidatos a las elecciones municipales de la diversidad sexual, mientras que activistas lesbianas y transexuales dieron mensajes focalizados en su realidad social.

Animado como es una tradición hace 12 años por el transformista Paul Bichon, los actos culturales y artísticos contaron con la participación de Saiko, Alex Anwandter, Mon Laferte, Angela Acuña, Giovani Falchetti, Felipink, Payadores Chilenos, Francis Fernández, Tina Wash,   Arianda Sodi,  Maureen Junott, Aradia y Danza Cero.

Tras rendirse un homenaje al fallecido transformista Alexia Leyton, unos de los momentos más emotivos en el Paseo Bulnes se vivió cuando Elías Bermúdez subió al escenario en compañía de sus dos pequeños sobrinos, tras ganar el 2010 la tuición de los mismos en 2010 y hacer historia en lo referente  a los derechos legales de la población LGBT para la crianza de niños y niñas-

Como es tradición desde el 2001, los miles de asistentes cantaron además cumpleaños feliz al Movilh por su 21 aniversario.

“Fue una jornada impecable, hermosa que refuerza el compromiso de todas y todos por construir un país más justo. Agradecemos a cada una de las personas asistentes, a los artistas que gratuitamente colaboraron con esta causa y a todos los pesonsajes públicos que ayudaron a difundir el desfile en las últimas semanas, Sin ellos y ellas el éxito de la marcha no hubiese sido posible”, puntualizó el Movilh.

Síguenos en twitter

Síguenos en Facebook

Galería de fotos

Video, Colegio de Psicòlogos en la marcha

Video, Madre de Daniel Zamudio

Video, Juan Carlos Cruz, denunciante Caso Karadima 

Video, saludo de dos niños y su padre gay

Video Francis Fernández
Notas relacionadas:

Washington Blade

Canal 13

Canal 13 II

MegaNoticias

CNN Chile I

CNN Chile II

Galeria Terra

Galería La Nación

Radio Cooperativa I

Radio Cooperativa

Terra

Terra II

Mega

La Tercera

La Tercera II

Publimetro

Mataquito

La Nación

Soy Chile

Pura Noticia

Emol

24 horas

Observador Global

La Discusión

Sentido G  

El Concecuente   

Radio Nederland

La Nación, Paraguay

La República, Perú

El Deber, Bolivia

ABC, Paraguay

Vanguardia, México

El Universal, México

Analítica

Diario del Istmo

Línea Directa

Reporte Veracruz

La Tribuna, Honduras

Antes de la marcha

CNN Chile

CNN Chile II

Radio Cooperativa

Publimetro

Radio Bío-Bio

El Mostrador

Anodis