Apelarán ante Corte Suprema tras fallo que rechazó recurso por matrimonio igualitario

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección a favor del matrimonio igualitario presentado el 20 de octubre del 2010 por tres parejas gays y el Movilh. El organismo de la diversidad calificó de “esperable la determinación”, pero anunció que de repetirse en la Corte Suprema se presentará una demanda internacional contra el Estado de Chile.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció hoy que apelará ante la Corte Suprema por  el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el recurso de protección presentado contra el Servicio de Registro Civil, luego de que éste se negara a validar el matrimonio contraído en el extranjero por dos parejas  gays y por una tercera que buscaba regular su unión en Chile.

“Si se hubiese autorizado el matrimonio de personas del mismo sexo o se hubiere permitido la inscripción de aquellas parejas casadas en el extranjero, infringiendo el claro mandato del artículo 80 de la ley sobre matrimonio civil, habría incurrido en una ilegalidad y arbitrariedad manifiesta”, señala en una de sus partes la resolución judicial.

“Tras la sentencia del Tribunal Constitucional que el pasado 3 de noviembre entregó la decisión sobre el matrimonio igualitario al Congreso Nacional, era bastante esperable que la Corte de Apelaciones fallara en contra. Sólo esperamos que su argumentación esté libre de homofobia, lo que concluiremos tras analizar a fondo el fallo. De haber homofobia, expresaremos nuestro máximo repudio, lo que puede incluso abarcar movilizaciones”, sostuvo el Movilh.

Añadió que “de la misma manera analizaremos muy a fondo la postura adoptada por el ministro Alejandro Solís en el fallo, la cual al parecer fue favorable al matrimonio igualitario, pese a rechazar el recurso. De ser así, creemos que se abren cada vez más puertas a la igualdad en nuestro país”

El organismo precisó que la apelación ante la Corte Suprema “la haremos con el patrocinio de nuestros abogados Jaime Silva y Fernando Muñoz y de ser esta última instancia contraria a lo que solicitamos,  presentaremos una denuncia contra el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con destacados juristas especializados en la materia”.

El 25 de septiembre del 2010 tres parejas asistieron junto al Movilh al Registro Civil para pedir matrimonio y/o que se reconociera el vínculo ya formalizado por dos de ellas en Canadá y Argentina.

Se trata se César Peralta y Hans Arias, padres de dos niños, luego de que el primero ganará la tuición de sus hijos en un fallo emitido el 2009 por el Juzgado de Familia de Puente Alto; así como del canadiense Stephane Abran, quien contrajo matrimonio en agosto del 2006 con el chileno Jorge Monardes en Canadá, y Víctor Arce y Miguel Lillo, quienes formalizaron su unión en Mendoza el 20 de agosto del 2010.

Notas relacionadas:

Radio Bío Bío

La Nación

Gloss

El Dínamo

Terra