Gobierno incluye a la diversidad sexual en su primer seminario sobre adopción

sename-movilh

El movimiento de minorías sexuales expuso en el inédito cónclave que abordó los desafíos de la adopción en Chile. Maternidad, masculinidad y diversidad familiar fueron parte de los temas del seminario que arrancó con una ponencia de la directora del Sename, Marcela Labraña.

 

El Servicio Nacional de Menores (Sename) organizó hoy en la Universidad Alberto Hurtado (UAH) el Primer Seminario sobre Adopción en Chile, teniendo como panelistas a representantes del Gobierno, de la academia y, en forma inédita, al movimiento de minorías sexuales.

Inaugurado por la directora de Escuela de Psicología de la UAH, Elisabeth Lira, el cónclave arrancó con una ponencia donde la directora nacional del Sename, Marcela Labraña, ahondó en los desafíos de la adopción en Chile.

Junto con destacar que de 352 niños susceptibles de adoptar, 302 son mayores de 4 años, Labraña consideró que los procesos migratorios y la adopción de menores extranjeros son parte de los desafíos de la crianza y tuición, al igual como lo es una nueva Ley Adopciones.

Sobre esa materia, enfatizó que la nueva legislación debe considerar a la diversidad de familias existentes en Chile, apreciación en sintonía con su postura pública respecto a que no hay ningún estudio científico que inhabilite la crianza de los hijos en razón de la orientación sexual de los padres o madres.

Tras Labraña, el coordinador de la Unidad de Adopción de la Región Metropolitana, Carlos Soto, expuso sobre los “desafíos del Sename frente al trabajo con mujeres en conflicto de maternidad”, mientras que la psicóloga de la UHA, Irene Salvo, se refirió a la “diversidad de familias” y el director de EME, Francisco Aguayo, habló sobre “paternidad y masculinidades”, resaltando que “1 de cada 10 familias monoparentales está a cargo de un papá”.

Por su parte, el presidente de Todo Mejora, Julio Dantas, se refirió a la “diversidad sexual y derechos a la maternidad y paternidad” y el dirigente de Iguales, Christian Spuler, a la “inclusión-exclusión frente a la adopción”.

La adopción homoparental, en tanto, fue expuesta por el director del Área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, quien se refirió a los argumentos a favor y en contra de la crianza por parte de parejas del mismo sexo, concluyendo que lo importante para los niños y niñas es el amor y el afecto que le entreguen sus tutores, antes que el tipo de composición familiar.

En la ocasión Jiménez resaltó además que “por primera vez en la historia el Sename incluya en un encuentro sobre adopción el debate sobre las familias homoparentales. Este un paso adelante al reconocimiento de la diversidad familiar, que deja huella en la historia de las minorías sexuales en Chile. Felicitamos a Labraña por este gran paso”.

Sename