Bachelet: Unión civil es un paso para “terminar con diferencias entre parejas homosexuales y heterosexuales”

bachelet-PUC-movilh-2015

La presidenta Bachelet promulgó hoy el Acuerdo de Unión Civil en una histórica ceremonia donde asistieron ministros, parlamentarios y la sociedad civil.


En un hecho histórico la presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy el Acuerdo de Unión Civil, el primer reconocimiento estatal a la diversidad familiar que regula las convivencias de parejas de igual y distinto sexo.

En la ceremonia que contó con la asistencia de ministros/as, parlamentario/as, y organizaciones sociales, entre otros, Bachelet destacó que “hoy (…) estamos dando un paso fundamental en este camino de derechos, de justicia y de respeto a la libertad individual. Hoy, estamos promulgando una ley que reconoce y formaliza el vínculo de la convivencia, tanto entre parejas del mismo sexo, como entre un hombre y una mujer”.

Añadió que la diversidad social hoy reconocida como lo que es “parejas y familias. Les decimos que éste es un avance concreto en el camino de terminar con la diferencia entre parejas homosexuales y heterosexuales. Les decimos a quienes no cristalizan su unión a través del matrimonio, que no queremos que eso vaya en desmedro de su bienestar, de su pareja o de sus hijos. Que no queremos espacio para la desprotección”.

En uno de los momentos más emotivos para los organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, la presidenta pidió un aplauso para la diversidad sexual.

“Esta ley reconoce los derechos de las parejas que conviven, sean del sexo que sean, pero es también una reivindicación y un logro en la lucha por los derechos de la diversidad sexual. Son ellos y ellas quienes han liderado esta demanda de equidad, quienes han levantado la bandera del respeto al otro y a quienes hoy agradecemos, especialmente, este hito histórico en el avance de los derechos civiles”, dijo.

La primera mandataria fue acompañada  por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas, de Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; del Trabajo, Javiera Blanco; de Justicia, José Antonio Gómez; de Salud, Carmen Castillo; de Cultura, Claudia Barattini y de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, éste último figura clave en el avance de la ley.

El avance “da cuenta de una legislación que constituye un hito, porque que se aplica a todos por igual, sin discriminar, y por eso éste es un paso importante que nos debe hacer sentir profundamente orgullosos de la sociedad que estamos construyendo entre todos”, indicó Elizalde.

Junto a los ministros estuvieron parlamentarios del oficialismo y de la oposición que jugaron roles importantes en la tramitación, entre ellos los presidente del Senado, Patricio Walker, y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez, y los congresistas Andrés Allamad, Ignacio Walker, Alberto Espina, Ricardo Rincón,  Karol Cariola, Alfondo De Urresti, Pedro Browne, Pablo Lorenzini, Pedro Araya, Fuad Chahín, Felipe Harboe, Jorge Insunza, Leonardo Soto, Sergio Aguiló, Osvaldo Andrade, Guillermo Ceroni y la ex diputada María Antonieta Saa, la primera  autoridad que en Chile apoyó las uniones civiles.

La promulgación del Acuerdo de Unión Civil será publicada en las próximas horas en el Diario Oficial, tras lo cual habrá que esperar seis meses para la celebración de los primeros vínculos en el Registro Civil.

La unión civil inició su debate en Chile el 2003, con la presentación del primer proyecto de ley sobre la materia, mientras que el 2011 el gobierno de Sebastián Piñera ingresó al Parlamento otra iniciativa que se transformó en la que finalmente tramitaría el Congreso Nacional.

Reacción del Movilh

El Movilh asistió a La Moneda asistió con una numerosa delegación de personas, entre ellas parejas del mismo sexo con hijos, quienes observaron con lágrimas de emoción el momento cuando la presidenta puso la rubrica el texto.

Fue el caso de la vocera del Movilh en Valparaíso Roxanna Ortiz, quien asistió a la ceremonia junto a su esposa Virginia Gómez, y la hija de ambas, Catalina.

Ortiz y Gómez; casadas en España y primer matrimonio igualitario celebrado en el extranjero que fue reconocido en Chile para efectos de visa; aprovecharon la ocasión para comprometerse en La Moneda y frente a su hija a suscribir la unión civil en octubre próximol

Emocionante fue también la asistencia del periodista Italo Passalacqua y su pareja, Patricio Herrera, quienes tienen una historia de 33 años.

Finalizada la ceremonia el Movilh señaló que “hoy es un día histórico para la diversidad social. Por primera vez el Estado reconoce que no hay una sola forma de construir familia. Desde hoy el Estado protege a la diversidad familiar y se hace cargo de injusticias históricas basadas en prejuicios y tabús que nunca debieron existir”.

Añadió que “las parejas del mismo sexo y las parejas heterosexuales que no deseaban matrimonio sufrieron desde siempre las injusticias, las sanciones, y los estigmas de un sistema hecho a la medida de tradiciones que no representaban la variedad social y cultural de un país. Hoy esa tradición de exclusión llega a su fin. Dedicamos este día a las diversidad familiar. En especial a las familias más pobres que carecieron de toda protección”.

“Cuando nos creamos 1991 jamás pensamos en esto. Pensamos solamente en luchar para que el Estado nos dejara de considerar delincuentes, lo que conseguimos en 1999, y creíamos que no alcanzaríamos a estar vivos para ver lo que hoy ocurre. Es muy emocionante. Este momento es sólo comparable al día cuando las mujeres ganaron su derecho a voto y al término de las atroces categorías de hijos legítimos e ilegítimo”., dijo la organización.

Apuntó que “agradecemos a todas las personas y organizaciones que creyeron y se sumaron a esta lucha. Especial mención queremos hacer al presidente Sebastián Piñera, por enviar el proyecto de ley, y a la presidenta Bachelet, por dar la celeridad y urgencia necesaria a esta norma, al ministro Elizalde por su perseverancia en el Congreso Nacional para mejorar el proyecto y a la ex diputada María Antonieta Saa, la primera en sumarse a esta lucha cuando era un peligro hacerlo. Mismo agradecimientos para todos los parlamentarios que participaron activamente de este avance”.

 

Discurso completo de presidenta Bachelet:

Amigas y amigos:

La verdad es que yo creo que hoy es un día en que avanzamos como sociedad. 

Cada cierto tiempo, nuestra República, a través de sus instituciones democráticas, destruye barreras, abre puertas y reconoce realidades innegables. Avanza así en igualdad, derechos e inclusión, haciendo retroceder prejuicios y marginaciones que no tienen sitio.

Lo hicimos el año 1998, con la Ley de Filiación, que estableció la plena igualdad entre todos los hijos e hijas, sin importar si nacían o no dentro del matrimonio.

Lo hicimos también el 2004, con la Ley de Matrimonio Civil, reconociendo que las relaciones de pareja pueden fallar y que el divorcio permite terminar con el vínculo matrimonial, protegiendo a los ex cónyuges y a los hijos. Terminamos así con figuras tan dolorosas hoy para una sociedad de iguales, como la de los hijos ilegítimos. O con resquicios legales, como la nulidad.

En su momento, cada una de estas normas fue arduamente debatida y las reivindicaciones se lograron, en buena parte, gracias a las luchas de la sociedad civil y sus organizaciones.

Ahora, estas realidades de antaño nos parecen inadmisibles, y eso es porque hemos sido capaces de abrir espacio a otros modos de comprender la vida en familia, protegiéndola en todas sus manifestaciones, en toda su diversidad.

Y hoy, junto a representantes de la ciudadanía y parlamentarios de todos los sectores políticos, estamos dando un paso fundamental en este camino de derechos, de justicia y de respeto a la libertad individual.

Hoy estamos promulgando una ley que reconoce y formaliza el vínculo de la convivencia, tanto entre parejas del mismo sexo, como entre un hombre y una mujer.

Se estima que en Chile más de 2 millones de personas se encuentran conviviendo.

Hoy entregamos la opción de que se reconozca legalmente esta unión y con ello avanzamos en dignidad, en bienestar y en protección de todas nuestras familias.

A través de este Acuerdo de Unión Civil, lo que hacemos es abrir los brazos de nuestras instituciones, que en algún momento se mostraron distantes, e incluso desdeñosas, para acoger y proteger a aquellos y aquellas que hemos dejado de lado.

¡Porque las instituciones de la sociedad deben estar al servicio de las realidades de las personas, y no al revés.

¿Qué le estamos diciendo a esas familias, a esas parejas, sean del sexo que sean, que conviven sin estar casadas? 

Les decimos que el Estado las reconoce como lo que son: parejas y familias.

Les decimos que éste es un avance concreto en el camino de terminar con la diferencia entre parejas homosexuales y heterosexuales.

Les decimos a quienes no cristalizan su unión a través del matrimonio, que no queremos que eso vaya en desmedro de su bienestar, de su pareja o de sus hijos. Que no queremos espacio para la desprotección.

Y saldamos una deuda con aquellos que por el solo hecho de no querer o no poder casarse, han estado privados, hasta hoy, de prestaciones básicas en materia de salud, previsión, trabajo, patrimonio o herencias.

Con la entrada en vigencia de esta ley, dos personas que compartan un hogar podrán celebrar un Acuerdo de Unión Civil para formalizar su relación. A partir de ese instante, serán convivientes civiles. Y ojo que eso implica que todas las instituciones, públicas y privadas, adapten su funcionamiento, desde el formulario que deberá contemplar un casillero para este estado civil, hasta el trato y el reconocimiento social que esta ley da al conviviente.

Desde el momento en que celebran su Acuerdo de Unión Civil, las dos personas serán consideradas parientes, tanto con su pareja como con los familiares de ella, y podrán exigir que se cumplan todos los derechos que la ley contempla para los familiares próximos.

Así, esta ley resuelve varias situaciones que en muchos casos pueden ser tremendamente angustiantes para personas que están ligadas, ante todo, por vínculos de amor. 

Por ejemplo, esta ley termina con la discriminación que sufren las parejas, como no poder ver a su conviviente en caso de hospitalización, no poder decidir los procedimientos médicos de su pareja o no poder determinar qué ocurre con los restos de la otra persona, en caso de fallecimiento.

El Acuerdo de Unión Civil regula también qué pasa con los bienes de quienes conviven. En principio, tendrán separación de bienes, pero, si así lo desean, podrán constituir una comunidad de bienes al momento de celebrar su unión. Eso implica constituir, solidariamente, un patrimonio común.

Además, los convivientes civiles podrán ser carga uno del otro, tanto en el sistema público como en el sistema privado de salud.

También serán herederos unos del otro: quien sobreviva, podrá recibir el desahucio y el último sueldo de su conviviente fallecido.

¿Y qué pasa si la relación no prospera y fracasa?

Bueno, la Unión Civil podrá terminarse de común acuerdo ante el Registro Civil o unilateralmente, a través de escritura pública o acta ante el Registro Civil, siendo los Tribunales de Familia los encargados de notificar a la otra parte.

Además, en el caso de inhabilidad de los padres para cuidar un hijo o hija, el conviviente tendrá la misma preferencia que los abuelos o que otros parientes consanguíneos, para que se le otorgue el cuidado personal de ese niño o niña.

Y esto no es sólo para chilenos y chilenas, porque las parejas que hayan celebrado un Acuerdo de Unión Civil o su equivalente en el extranjero, podrán también inscribirla en Chile.

Esta ley entrará en vigencia en 6 meses más, y durante este plazo se regulara su funcionamiento y se implementará el Registro Especial de Acuerdos de Unión Civil.

Amigas y amigos:

Yo quisiera muy especialmente agradecer la labor de los parlamentarios, de quienes comenzaron con alguna indicación, de quienes trabajaron fuertemente en esto y aprobaron este Acuerdo de Unión Civil.

Pero también, muy especialmente, a la sociedad civil aquí presente, que hicieron posible un debate amplio, con altura de miras y que se aprobó con bastante rapidez en el Congreso.

Y quiero decir algo más: esta ley reconoce los derechos de las parejas que conviven, sean del sexo que sean, pero es también una reivindicación y un logro en la lucha por los derechos de la diversidad sexual.

Son ellos y ellas quienes han liderado esta demanda de equidad, quienes han levantado la bandera del respeto al otro y a quienes hoy agradecemos, especialmente, este hito histórico en el avance de los derechos civiles.

Para ellos y ellas, yo pido un aplauso.

Nuestra Gabriela Mistral escribió una vez a su querida Doris Dana: “Hay que cuidar esto, Doris. Es una cosa delicada el amor”.

Y lo recuerdo hoy porque, a través de esta ley, lo que hacemos es reconocer, desde el Estado, el cuidado de las parejas y las familias, y dar un soporte material y jurídico a esa vinculación nacida del amor.

Nos ponemos así, también, al día con la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que reconoce el derecho de todas las personas a formar una familia.

Nos ponemos al día con un Chile inclusivo y diverso, en un Chile amoroso y justo, donde existen diversos tipos de hogares, pero cada uno de ellos cuenta con el respeto, protección, dignidad y reconocimiento que merece.

Hoy estamos promulgando esta ley que muchas personas llevan tanto tiempo esperando.

Así que aquí estamos todos, nosotros, los que sí estamos cumpliendo con la palabra empeñada.

Chile tiene, por fin, un Acuerdo de Unión Civil para todos y todas.

Muchas felicidades”

……………………………


Galería

Notas relacionadas:

Preguntas y respuestas sobre la unión civil aquí

Chilevisión I

Chilevisión II. Minuto 1:06:24

Canal 13, minuto 19:39

TVN I, minuto 08:32

TVN II, minuto 08:50

Ahora Noticia, minuto 11:42

La Red

Latam

Vocerías

Gobierno

 DOS

HoyxHoy

CNN Chile

Radio Biobio

Radio Cooperativa

Soy Chile

Cambio 21

Tele Sur

El Dínamo

PortalChillán

Crónica Digital

El Ciudadano

New York Times

El Universal, México

Percepción, México

La Jornada, México

Veracruz, México

Omnia, México

Diario, México

Teleforma, México

Oximity

ETC México

Página 12, Argentina

Sentido G, Argentina

ADN, Italia

 China, CN

Red Noticia, Colombia

El Joropo

Yagg, Francia

ABC News

Pink, Reino Unido

Alta Voz, Perú

RedMas, Colombia

ST Louis, EEUU

Mundi, EEUU

Houston, EEUU

Daily, EEUU

Corte Suprema podría pronunciarse por primera vez en su historia a favor de los derechos de la diversidad sexual

TC declara constitucional la unión civil, pero limita derecho a la no discriminación en reforma educacional

El TC y la Corte de Valparaíso fallan a favor de “Nicolás tiene dos papás” porque “no se puede imponer una religión”

Comité Interministerial trabajará solución amistosa de demanda por matrimonio igualitario

Más de 40 parejas se unieron simbólicamente en el Picnic del Amor 

Histórico: la unión civil ya es ley en Chile

Cámara de Diputados aprueba por amplia mayoría el Pacto de Unión Civil, PUC

Parlamentarios, Gobierno y sociedad civil crearían grupo de trabajo para acelerar el PUC en el Senado

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba y despacha Pacto de Unión Civil que regula custodia de hijos

Parlamentarios de Amplitud apoyan custodia de hijos sin discriminaciones en el Pacto de Unión Civil

Movilh protesta en el Tribunal Constitucional por homofóbicas sentencias y por designación de Letelier

Tribunal Constitucional valida homofóbico artículo de Ley de Matrimonio por falta de quórum

Comisión de Constitución de la Cámara despacha el Pacto de Unión Civil limitando los derechos de hijos e hijas

 

2014__________________________________

Corte de Punta Arenas rechaza recurso contra “Nicolás tiene dos papás” y reconoce a la diversidad familiar

Otorgan suma urgencia al AVP y le cambian el nombre por Pacto de Unión Civil (PUC)

Ley de matrimonio igualitario ingresa al Parlamento en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Hito: Ministerio de Bienes Nacionales incluye a familia lesboparental en campaña comunicacional

Ley de Matrimonio igualitario ingresará al Congreso Nacional con transversal respaldo

Exigen a diputados de Nueva Mayoría cumplir compromiso de transformar en ley el AVP en enero

Estado de Chile y Movilh podrían llegar a solución amistosa para el avance del matrimonio igualitario

Comisiones de partidos políticos promueven la igualdad frente a más de 60 mil personas en Gay Parade

Comisión de Diversidad Sexual de RN y Movilh acuerdan trabajo conjunto por el matrimonio igualitario

Ezzati: uniones homosexuales son inaceptables, graves y peligrosas para la sociedad

Sínodo sobre familia: Parejas del mismo sexo son contrarias al “diseño de Dios”

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inicia análisis del AVP

Ministro Elizalde apoya incluir derechos de nacionalidad, residencia y ciudadanía en el AVP

Triunfa la diversidad familiar: Senado aprueba el Acuerdo de Vida en Pareja

Con retrasos y expresiones homófobas parte discusión del AVP en sala del Senado

Diputado Felipe Letelier presenta proyecto de ley para eliminar homofóbico artículo de la Ley de Matrimonio

Antofagasta: 48% aceptaría que su hijo se casara con una persona del mismo sexo

Comisión de Hacienda del Senado aprueba el AVP y lo deja listo para votación en Sala

Presentan a ministra Rincón propuesta para reformar la Ley Zamudio

El 70% de los jóvenes apoya el matrimonio igualitario y el 64% respalda la adopción

Ministra Villegas apoya que parejas del mismo sexo sean incorporadas en Ficha de Protección Social

Comisión del Senado despacha su propuesta definitiva del AVP para votación en Sala

Comisión del Senado aprueba el Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

Diputado Squella: “El AVP es una mala y dañina herencia para la sociedad”

Critican “excesivo e injustificado” retraso del AVP en el Senado

Iglesia Católica: la familia sólo se funda en el matrimonio heterosexual que busca la procreación

Miles de personas marchan por la adopción homoparental y por la incorporación de los hijos en la ley de unión civil

Gran señal: Jueza cuestiona la Ley de Matrimonio por discriminatoria

Ministro de Defensa respalda que el AVP regule la situación previsional de militares

Presidente de RN apoya que el AVP considere la custodia de los hijos en inédita cita con el Movilh

Gobierno incluye a la diversidad sexual en su primer seminario sobre adopción

Comisión del Senado aprueba por 4 votos contra 1 que el AVP regule la custodia de los hijos

Fonasa capacitará a sus funcionarios en derechos de parejas del mismo sexo tras aprobación del AVP

Exponen las deudas de Chile con la diversidad sexual en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

AVP: Comisión del Senado aprueba estado civil para convivientes y avanza indicación sobre custodia de hijos

Saludan a la diversidad familiar en el Día del Padre

Gobierno respalda que el AVP regule la custodia de los hijos

Consejo Nacional de la Infancia planea inclusión de la diversidad sexual en leyes que involucran a niños y niñas

Presidenta Bachelet: “Hay deberes de justicia y equidad pendientes con la diversidad sexual”

Insisten ante Comisión Interamericana de DDHH en demanda contra Chile por prohibición del matrimonio igualitario

Cuenta Pública Presidencial omite los derechos de la diversidad sexual

Familiares de víctimas de la homofobia y pluralidad política participaron en masiva Marcha por la Igualdad

Comisión del Senado aprueba que el AVP reconozca uniones civiles celebradas en el extranjero

Gobierno estudia incorporar a hijos en el AVP y responderá ante demanda internacional por el matrimonio igualitario

Familia homoparental se enfrenta a la UDI en tribunales por homofobia

Incrementa apoyo para que AVP proteja a los hijos tras rechazo a indicación en Comisión del Senado

Registro Civil comienza a capacitar a sus funcionarios en el AVP

Por 6 votos contra 4 el Tribunal Constitucional valida homofóbico artículo de la Ley de Matrimonio

Comisión de Constitución del Senado inicia votación de las indicaciones al AVP

Presidenta del Senado respalda que el AVP garantice derechos a los hijos de la pareja

Presidente Comisión de Constitución del Senado afirma que el AVP es su prioridad legislativa

Ministros se reúnen con la diversidad sexual y reciben propuestas por la no discriminación

Parlamentarios homofóbicos e Iglesia Católica en picada contra el matrimonio igualitario

Vocero de Gobierno anuncia suma urgencia para el Acuerdo de Vida en Pareja

Familias homoparentales asisten al Senado por el Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

Datos revisados del Censo: 34.447 personas reconocen que conviven con alguien de su mismo sexo

Familia homoparental presenta recurso contra tres parlamentarios UDI

Gobierno mantiene urgencia para el AVP y encuesta arroja que el 66% apoya las uniones civiles

El llamado a debate de los senadores Pérez y Van Rysselberghe

Senadora Jacqueline van Rysselberghe: “Qué culpa tiene un niño de que lo adopte una pareja homosexual”

Países de la ONU recomiendan a Chile derogar leyes homófobas, reformar Ley Zamudio y acelerar las uniones civiles

Senador Rossi presenta una treintena de indicaciones para fortalecer el AVP

Por amplia mayoría Senado aprueba idea de legislar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

2013__________________________________________________________

Michelle Bachelet llegará a La Moneda con un programa que incluye el matrimonio igualitario

Subsidio de arriendo “Chao Suegra” también beneficia a parejas del mismo sexo

Gobierno anuncia “discusión inmediata” del AVP tras postergarse votación en el Senado

Presidente del Senado compromete rapidez en la votación del Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

“No más familias sin derechos”, la campaña por un buen Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

Comisión del Senado aprueba el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) dejándolo a pasos de su votación en la sala

Nuevo Parlamento contará con 44 congresistas que se han declarado a favor del matrimonio igualitario

Mayoría de los presidenciables se suma a masiva Gay Parade que exigió la plena igualdad de derechos para la diversidad sexual

Prejuicio: Evelyn Matthei vincula al matrimonio igualitario con la poligamia

Tres encuestas arrojan que el respaldo al matrimonio igualitario va en aumento en Chile

Comisión del Senado aprueba creación de Estado Civil en el Acuerdo de Vida en Pareja

45 parlamentarios piden al Gobierno suma urgencia y modificaciones al Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

Gobierno inicia consultas para responder a demanda internacional por el matrimonio igualitario

Comisión de Constitución del Senado aprueba que Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) sea para homosexuales y heterosexuales.

Piden al gobierno y a candidatos definición frente a demanda contra Chile por la prohibición del matrimonio igualitario

Intentan que la Contraloría declare inconstitucional el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

Piden al Senado que sesiones sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) sean transmitidas por el canal del Congreso Nacional

Democracia Cristiana y matrimonio igualitario: “Queremos sintonizar con la evolución de la sociedad”

Tribunal Constitucional escucha alegatos para retirar a la homosexualidad como causal de divorcio

Comisión Interamericana de DDHH da un plazo de dos meses a Chile para que responda por prohibición del matrimonio igualitario

Gobierno pone urgencia al AVP y resalta que ley debe beneficiar a parejas de igual y distinto sexo

Tres parlamentarios de Comisión de Constitución del Senado sugieren que el AVP sea sólo para homosexuales

Presidente Piñera: “Impulsaremos el AVP para que pronto sea ley de la República”.

Más de 50 mil personas exigen urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja en la Marcha por la Igualdad

Personajes públicos y niñas se cuadran con el AVP y llaman a marchar por la igualdad

Parlamentarios UDI buscan que Constitución prohíba reconocer a hijos de parejas del mismo sexo

Comisión del Senado aprueba idea de legislar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

Comisión Interamericana declara admisible demanda contra Chile por el matrimonio igualitario

Censo: 34.976 personas reconocen convivir con alguien del mismo sexo

Demandan a Piñera urgencia al AVP e investigación por represión en Marcha por la Justicia

Miles de personas exigieron urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) en Marcha por la Justicia

Senadores y sociedad civil analizan con experto internacional el matrimonio igualitario y el AVP

Familias celebran el Primer Picnic por el Amor Diverso en Chile

Continúa debate sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) en comisión del Senado

Demandan al Congreso Nacional que respete el Estado laico en el debate legislativo

Comisión del Senado acuerda fusionar AVP del Gobierno con propuesta de Allamand

2012___________________________________

Comisión de Senado reactiva tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja

Presidente Comisión de Constitución de la Cámara rechaza proyecto UDI y apoya perfeccionar el AVP

Califican como un insulto al Estado laico dichos de Sabag contra el matrimonio iguaitario

Gobierno reactiva gestiones por el Acuerdo de Vida en Pareja para aprobarlo bajo su mandato

Envían a candidatos cuestionario para que argumenten su rechazo al matrimonio igualitario

Más de 50 mil personas demandan matrimonio y Acuerdo de Vida en Pareja en Gay Parade Chile

Gran avance: 54.9 por ciento apoya en Chile el matrimonio igualitario

Movilh: detrás del rechazo de la UDI a la urgencia del AVP solo hay homofobia

Multitudinaria marcha por la Igualdad y Diversidad Sexual es encabezada por familias

Miles de personas festejan Ley Zamudio en Plaza de Armas y demandan plena igualdad legal

Salto histórico para la DC: Juventud del partido respalda el matrimonio igualitario

Discriminación: Corte Suprema falla contra el matrimonio igualitario en Chile

Apoyo al matrimonio igualitario asciende al 48 por ciento en Chile, 14 puntos más que el 2010

Corte Suprema analiza recurso sobre el matrimonio igualitario

2011____________________

2010__________________________________________________

2009__________________________________________________


Piden a presidentes del Congreso sensibilizarse con avances LGBT registrados en Argentina y México

Sernam compromete apoyo para acelerar proyectos sobre la unión civil y la ley antidiscriminatoria

Comisión de Diputados votaría próximamente idea de legislar sobre el Pacto de Unión Civil

Movilh pide a Bachelet que el Estado asuma la discriminación como una violación a derechos humanos

Excelente acogida a recolección de firmas por unión civil en Santiago

Movilh pide a Iglesia Católica resolver sus contradicciones sobre la igualdad de derechos

“Franja de Piñera es un avance, pero carece de propuestas para la igualdad de derechos”

Masivo evento por la diversidad: Gay Parade Chile repleta el Paseo Bulnes con más de 25 mil personas

Piden a Comisión Interamericana de DDHH que inste a Chile, Bolivia y Perú por las uniones civiles

Movilh repudia a presidente de RN y demanda a Piñera llevar su “aperturismo” al plan presidencial

Gobierno da urgencia a tramitación de Pacto de Unión Civil (PUC) para heterosexuales y homosexuales

Ingresan Pacto de Unión Civil al Congreso Nacional con transversal apoyo político y social

Movilh emplaza a todos los sectores políticos a apoyar en la práctica las uniones civiles

Acusan a la UDI de utilizar “electoral e inmoralmente” los derechos humanos de las minorías sexuales

Movilh dialogó con el Gobierno estrategias para enfrentar la discriminación

Durante más de dos horas equipo programático de Frei debatió sobre derechos de minorías sexuales

Presentan primera demanda para que justicia reconozca condición de familia de parejas homosexuales

Movilh repudia a la UDI y senador Pérez: “Quieren ciudadanos y sociedades a su medida”

Fonasa respalda trato igualitario en salud para convivientes homosexuales y transexuales

Demandan unión civil y ley antidiscriminatoria con multitudinario evento en el Día del Orgullo

Repudian que Comisión de Familia rechazara legislar sobre uniones homosexuales y heterosexuales

Movilh insiste en que homosexuales sean parte de proyecto de unión civil en cita con diputados

Enríquez-Ominami acuerda en sede del Movilh que apoyará indicaciones sobre unión civil homosexual

Eduardo Frei se comprometió a incluir propuestas del Movilh en su programa

Movilh llama a apoyar con propuestas y sin oportunismos electorales las uniones civiles en Chile

Gran avance: Emiten instructivo para que subsidios habitacionales beneficien a parejas homosexuales

Presentan indicaciones a proyecto de unión civil heterosexual para que considere a homosexuales

Detienen a activistas por protestar en Cumbre Progresista contra promesas no asumidas por Bachelet

Minorías sexuales en picada contra fuerte rechazo a familias homoparentales desatado en Chile

Minorías Sexuales de Latinoamérica y España piden a La Moneda políticas de la diversidad sexual

Insisten ante presidenta Bachelet para que el Estado salde deudas en materia Derechos Humanos

Movilh pide a diputados que discutan el matrimonio y la uniones civiles entre personas de mismo sexo