Descargando

inserta tu búsqueda

Noticias

Concertación garantiza respaldo a Ley contra la Discriminación y a las uniones civiles

Compartir

Así quedó establecido en cita sostenida hoy por el Movilh con los presidentes de la DC, del PPD y del PS.

 

 

Los presidentes de partidos de la Concertación expresaron hoy un sólido respaldo para la rápida aprobación del Proyecto de Ley que Establece Medidas Contra la Discriminación, al tiempo que comprometieron definir en el breve plazo la estrategia más apropiada para garantizar el avance en el Congreso Nacional de una legislación sobre uniones civiles para homosexuales y heterosexuales.

Así quedó establecido en reunión  sostenida por los presidentes de la Democracia Cristiana (DC) Ignacio Walker; del  Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá y del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Hubo una excelente y contundente disponibilidad para respaldar de manera clara el avance definitivo de la Ley Contra la Discriminación, la cual con este apoyo bien puede ver luz verde este año en el Congreso Nacional. Esto permitirá que diversos sectores excluidos y discriminados tengan una real herramienta jurídica para hacer frente  atropellos que hoy quedan impunes”, señaló el Presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

En relación a las uniones civiles “quedó completamente claro que la Concertación trabajará por el avance de estas propuestas, debiendo resolver próximamente de que manera exacta definirá su trabajo parlamentario en esta materia, donde ya hay varios proyectos de ley al respecto”, añadió Jimenéz.

Durante la cita, el Movilh expuso la historia del debate político motivado por las uniones de hecho en los últimos seis años, y presentó el Pacto de Unión Civil (PUC), iniciativa redactada por ese colectivo de la diversidad sexual, junto a abogados de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales, con los patrocinios de los diputados María Antonieta Saa (PPD), Fulvio Rossi (PS), Gabriel Silber (DC) y Marcos Espinoza (PRSD).

“Todos llegamos a la conclusión que lo importante es avanzar en la aprobación de las uniones civiles en el Congreso Nacional, al margen de que iniciativa concreta se respalde, la cual bien podría ser el PUC o el Acuerdo de Vida en Común (AVC) del ex senador Andrés Allamand, lo que deberá definirse la Concertación próximamente”.

El Movilh concluyó que tras esta reunión “confiamos que la mayoría concertacionista en el Senado se las jugará por la ley contra la discriminación, donde un rol de la máxima importancia está  desempeñando la senadora Soledad Alvear, con quien ya hemos tenido variados acercamientos”.

Sobre las uniones civiles “lo relevante es despejar el camino y eso pasa por definir en cual de los proyectos que ya están en tramitación se concentrarán los esfuerzos, lo que esperamos se defina en el breve plazo”, puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas:

Santiago Gay

El Vacanudo

Gloss

Tags:

Tal vez te interese