Conicyt descarta que beneficios de becas para casados vayan a negarse a los convivientes civiles

brieva

Aclaró que extenderá beneficios a quienes contraigan el Acuerdo de Unión Civil a más tardar en marzo del 2016.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) indicó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que el rechazo inicial de su Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de extender a los convivientes civiles los beneficios de becas con que gozan los matrimonios no representa a la institución.

A comienzos de junio Conicyt fue consultada sobre si el beneficio de Becas Chile que permite a los casados viajar al extranjero en compañía de su cónyuge sería aplicable a quienes contraigan el Acuerdo de Unión Civil (AUC), cuyas primeras celebraciones serán desde octubre próximo.

OIRS respondió que no porque el beneficio era sólo para “casados”, mientras que con el AUC “los contrayentes pasarán de solteros a conviviente civiles, por lo que no serán casados”.

Dado que el AUC garantiza a los convivientes todos los derechos y deberes de los casados, el Movilh envío el pasado 13 de junio una misiva al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y al presidente de Conicyt Francisco Brieva (en la fotografía), a quienes expresó su preocupación sobre la materia.

Al respecto Brieva respondió al Movilh que la “respuesta dada a través de OIRS de Conicyt no representa a la posición oficial de nuestra institución”.

Por el contrario, añadió, “Conicyt está analizando el impacto de esta ley en sus procesos concursables y el otorgamiento de beneficios”, proyectándose que a más tardar en marzo del 2016 se igualrúan derechos entre casados y convivientes civiles.

El Movilh valoró la respuesta de Brieva porque “rechaza de plano una oposición a que los beneficios se extiendan a los convivientes civiles y los incluirá en sus sistema de becas. Esto es buena noticia que esperamos vea la luz a más tardar en marzo del 2016″.

Notas relacionadas:

The Clinic

Diario Táctica