inserta tu búsqueda

Noticias

Estudiantes de la Universidad Católica organizan foro sobre matrimonio homosexual

Compartir

El debate tuvo lugar en el Campus San Joaquín donde intervinieron los/as diputados/as Saa y Ward y el Movilh.

El Centro de Alumnos de Administración y Economía de la Universidad Católica organizó un foro sobre la unión legal  entre personas del sexo teniendo como panelistas a los/as diputados/as María Antonieta Saa (PPD), Felipe Ward (UDI) y al presidente del  Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

El debate tuvo lugar en el Campus San Joaquín, donde los estudiantes quisieron profundizar sobre el tema a raíz del intenso debate que se viene generando en Chile y en otros países desde hace varios años y que se  ha incrementado en los últimos meses.

“¿Es justo que en Chile se permita la unión entre personas del mismo sexo? ¿Son estas uniones compatibles con nuestra sociedad?”, fueron las interrogantes centrales planteadas por los organizadores del foro, donde la diputada Saa defendió la igualdad plena de derechos para todas las familias y parejas.

En la ocasión Saa, parlamentaria pionera en la defensa de derechos de la diversidad sexual,  se refirió  a la discriminación padecida por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Chile, recordando que recién en 1999 nuestro país derogó la penalización de las relaciones sexuales homosexuales entre personas adultas.

Al mismo tiempo enfatizó que la sociedad está preparada para debatir sobre los derechos humanos de la diversidad sexual,  según lo reflejan todas las encuestas sobre la materia,  siendo sólo  las “elite políticas las responsables de que estos temas no avancen”.

En tanto, el diputado Ward se mostró contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo, toda vez que a su juicio el fin de ese tipo de vínculos es la procreación,  y estimó que la ciudadanía es favorable a su postura, pues caso contrario los candidatos a cargos públicos que piensan como él simplemente no saldrían electos.

En tanto, Jiménez  defendió el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho a la adopción por parte de estas parejas, por cuanto “no existe ninguna razón lógica para oponerse a ello. Quienes se oponen al matrimonio homosexual, nunca han dicho de qué manera se afectará a la familia o la sociedad con la legalización de las diversas formas de construir familia. Y no lo han dicho, porque nada pasará”

El dirigente valoró por último que un centro de alumnos no vinculado a carreras humanistas se abra al debate sobre los derechos humanos de la diversidad sexual, en una universidad perteneciente a la Iglesia Católica.

Notas relacionadas:

La Nación

Gloss

Tags

Tal vez te interese