Apoyo al matrimonio igualitario asciende al 48 por ciento en Chile, 14 puntos más que el 2010

La encuesta de Ipsos aplicada a usuarios de Internet arrojó además que desde agosto del 2009 las posturas favorables a la adopción por parte de parejas del mismo sexo incrementaron nueve puntos, llegando al 34 por ciento en febrero del 2012.
“Como una clara muestra de  que la adhesión al matrimonio igualitario y a la adopción por parte de parejas del mismo sexo van en sostenido ascenso en Chile”, calificó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) los resultados de una encuesta desarrollada por Ipsos.

En la encuesta,  aplicada a población usuaria de redes sociales como Twitter y Facebook, el 48 por ciento de los chilenos y chilenas se declaró a favor del matrimonio igualitario, 14 puntos porcentuales más que en septiembre del 2010, y el 52 por ciento en contra.

En relación al derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar niños/as, el 34 por ciento se mostró a favor, nueve puntos porcentuales más que agosto del 2009, y el 66 por ciento en contra.

El Movilh resaltó que del total de entrevistada/os el 54 por ciento se declara católica y el 10 por ciento evangélica, por lo que es claro “que hay un interesante grupo de personas adherentes a las religiones que son favorables a la igualdad plena de derechos para las minorías sexuales en Chile”.

El Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales añadió que“estos resultados son muy similares al de otros estudios que se han aplicado a la totalidad de la población, sin importar si son o no usuarios de redes sociales, por lo que se puede concluir que el avance hacia a la igualdad es imparable”

“Sin duda el desafío es llegar a un mayoritaria aceptación del matrimonio igualitario y la adopción. Todo indica que ello pasará sí o sí al analizar los cambios culturales y todas las encuestas aplicadas sobre estos tópicos en los últimos 20 años, pues ninguna arroja retrocesos, sino que apertura en ascenso”, puntualizó el Movilh.

Las entrevistas  de Ipsos fueron aplicadas en Santiago y Regiones entre el 27 de enero y el 8 de febrero a 800 hombres y mujeres mayores de 18 años, con un margen de error del 3.4 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Del total de personas entrevistadas, el 45 por ciento declara estar conectada a Twitter y el 93 por ciento a Facebook.

Síguenos en Facebook y opina

Síguenos en Twitter y opina

Estudio completo aquí

Conozca todas las encuestas del 2011 sobre este y otros topicos de la diversidad aquí, entre páginas 21 y 44

Conozca la lucha por el matrimonio igualitario dada en Chile el 2011 aquí, entre páginas 222 y 235