Más de 50 mil personas exigen urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja en la Marcha por la Igualdad

Familias,  organizaciones sociales, autoridades, candidatos, artistas y personajes de televisión dijeron sí a la igualdad de derechos para la diversidad sexual en la marcha, donde asistió por primera vez el Embajador de la Unión Europea, instancia que fue homenajeada por el Movilh.

Acompañadas de sus familias y amigos más de 50 mil personas se sumaron ayer a la Marcha por la Igualdad que organizó el Movilh con el apoyo de la Hod Judíos por la Diversidad y la Fundación Daniel Zamudio para exigir suma urgencia a la aprobación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y conmemorar por octavo año consecutivo en Chile el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Frases a favor de la igualdad social y legal, banderas del arco iris, parejas homosexuales y heterosexuales, familias, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores marcharon en forma pacífica desde Plaza Italia, por la Alameda, para culminar en el Paseo Bulnes con un multitudinario acto artístico de cierre, donde se demandó una ley de identidad de género que permita a las personas transexuales cambiar su nombre y sexo legal sin judicialización de por medio.

En el bloque artístico del evento, brilló el apoyo y las presentaciones gratuitas de los cantantes Camila Moreno, Michel Landabur y Felipink, así como de los transformistas La Pola, Paulete Favres, Tina Wash, Luz Violeta, Heather, Titi Bernal, Fabiola Dubois, Ema Brauer, Cristi Santander y Lita, además de los grupos de baile ShoemenOne y Ejerce.

Junto con expresar su alegría “por esta gran convocatoria que superó nuestras expectativas” el Movilh agradeció la presencia “de cada una de las personas y familias aquí presentes. Aún recordamos cuando iniciamos esta lucha en 1991. Un puñado de personas se sumaba a nuestras marchas, ahora son miles, familias con sus hijos y niños/as. Es emocionante. El país felizmente ha cambiado y el Estado debe hacerse cargo de estas transformaciones”.

Añadió que “el Gobierno y el Congreso Nacional deben tomar nota de estas movilizaciones masivas que demuestran una y otra vez que la mayoría del país está a favor de la igualdad plena de derechos para las minorías sexuales. Siempre la clase política dice que hay que escuchar a la gente, pero con eso no basta, hay que actuar. Actuar significa en estos momentos aprobar el Acuerdo de Vida en Pareja, no sólo porque es justa para dos millones de convivientes, sino también porque es un deber ético del Estado”, sostuvo el Movilh.

 

Autoridades y candidatos

Por primera vez en la historia de marchas organizados por la diversidad sexual, asistió el embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao, quien expresó su apoyo a la lucha por la no discriminación, calificando a la igualdad como un derecho humanos.

En la ocasión el Movilh distinguió en la figura del Embajador a la delegación de la Unión Europea en Chile, haciéndole entrega de la “Medalla de la Igualdad”,  pues “ha jugado un rol de gran relevancia para promover los derechos de mujeres, pueblos autóctonos y minorías sexuales. En el caso de la diversidad sexual, la UE ha llamado claramente al mundo a erradicar la homofobia y la transfobia”.

En tanto alcaldesa Santiago, Carolina Tohá, quien asistió a la marcha el día de su cumpleaños, se pronunció enfáticamente a favor del matrimonio igualitario, mientras que mensajes similares expresaron los candidatos presidenciales Tomás Jocelyn-Holt, Marcel Claude y Andrés Velasco.  En tanto los candidatos Michelle Bachelet y Marco Enríquez-Ominami, enviaron al Movilh un mensaje de respaldo.

Entre otros, también dijeron sí a la igualdad en el escenario del evento, las candidatas al Parlamento Maya Fernández, Karol Cariola y Marisela Santibáñez, mientras que representantes de las oficinas de la diversidad de Municipalidad de Santiago e Independencia se sumaron a la actividad, al igual que integrantes del Partido Liberal, de Red Liberal, del Partido Comunista, del Partido Humanista y de la Concertación.

 

Ciudadanos/as y personajes de TV

Durante el evento destacaron los discursos de James Hamilton y José Murillo, quienes se refirieron a su lucha por la igualdad de derechos y contra los abusos, así como una visita especial de Ernesto Larrese y Alejandro Vannelli, la pareja gay que judicializó la demanda por el matrimonio igualitario en Argentina y fue protagonista en la aprobación de ley de igualdad plena para todos las parejas,  y de la chilenas Claudia Amigo y Claudia Calderón, que asistieron junto a su hija en representación de las familias diversas.

En tanto, distintos personajes públicos de TV que desde hace semanas venían apoyando la difusión de la marcha,  algunos de los cuales desfilaron y/o se subieron al escenario, como el fue caso de los animadores e Ignacio Gutiérrez y Francisca García Huidobro, quien dio un mensaje  acompañada de sus hijos.

Entre los personajes públicos  de TV que apoyaron la Marcha por la Igualdad 2013 se cuentan Eva Gómez, Catherine Fulop, Catherine Mazoyer, Ingrid Parra,  Felipe Ríos,  Eduardo Fuentes, Andrés Caniulef,  Francisco Saavedra, Rayén Araya, Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein, Blanca Lewin, Sergio Lagos,  Denisse Malebrán, José Miguel Villouta, Marcela Vacarezza, Ana María Gazmuri, Alejandra Valle,  Raquel Calderón, José Ignacio Valenzuela y Catherine Mazoyer.

 

Organizaciones sociales

Una amplia variedad de organizaciones convocaron, y/o dieron sus discurso en la marcha por la igualdad, entre esas la Asociación Chilena de Ong´s, Amnistía Internacional, Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), Colegio de Psicólogos,  Cones, Fundación Daniel Zamudio,  Triagrama, Hod, Judíos por la Diversidad, Federación Chilena de la Diversidad (Fedisech), Diversidades Creando, Unión por la Diversidad Sexual. Agrupación de Minorías Sexuales, Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay, Agrupación de Mormones de Gays y Lesbianas, Oficina de la Diversidad de San Antonio, Grupo Diversidad del Sindicato Líder, Centro Cultural Lésbico Frida Kahlo Liber-H Chile Gay Deportes, Sindicato Transexual Amanda Jofré.

La Marcha por la Igualdad se enmarca en el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, fecha que recuerda cuando la Organización Mundial de la Salud dejó en 1990 de considerar a la homosexualidad como una patología y cuya conmemoración el Movilh inauguró en Chile el 2005. Tras ello diversas organizaciones se han ido sumando a esta conmemoración en nuestro país.

Galería fotográfica:

Versión para moviles

___________________________________________________________

Notas relacionadas:

Galería de fotos

Galería de Fotos de J.P Catepillán

Galería de Fotos de Ignacio Contreras

Galería La Nación

Galería Terra

Galería El Dínamo

Galería Mega

Durante y después de la marcha.

Canal 13

Canal 13 II

Chilevisión

TVN I Minuto 04:32

TVN II

TVN II, Minuto 28:30

Mega I

Mega II

CNN Chile

The Clinic, Video

El Mercurio

Radio Cooperativa

Radio Biobio

UPI

Publimetro

Radio ADN

Radio Universidad de Chile

La Nación

Soy Chile

Kaos

Pura Noticia

El Morrocotudo

Publimetro, México

El Comercio, Ecuador

Hoy, Ecuador

Sin embargo, México

Quequi, México

El Periódico, España

El Economista, España

Noticias TNO

El Nacional, Venezuela

El Periódico

Que, España

SPD, España

WashingtonBlade

E Newspaper, México

Hoy, España

IloveChile

El Tiempo, Venezuela

Univisión

Yahoo, Argentina

El Centro

Antes de la marcha:

La Red, Mentiras Verdaderas desde minuto 01:03

Publimetro

El Mercurio

Terra

Terra TV

Terra II

Portal Elite

Mega Noticias

La Segunda

Soy Chile

Soy Chile II

El Mostrador

Radio Cooperativa

Radio Biobio

Radio ADN

Noticias Hoy

Belelú

Pura Noticia