Piden seriedad al mundo parlamentario tras vuelco de diputado Andrade sobre el matrimonio homosexual

El futuro presidente del PS se manifestó anoche contrario al matrimonio homosexual, pero días antes se mostró a favor de sumarse a una mesa de trabajo que avanzara en una norma de este tipo, denunció el Movilh,tras llamar a todas las autoridades a convertir sus discursos de no discriminación a la práctica.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió hoy seriedad  y coherencia al mundo parlamentario sobre lo que platean en relación a los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en los espacios públicos y privados.

“Durante gran parte de nuestra historia hemos visto como representates del Parlamento nos plantean una cosa en privado y en público dicen otra, lo cual junto con ser inaceptable desde el punto de vista ético  despretigia a la política como conjunto”, sostuvo el Movilh en relación a rechazo manifestado ayer al matrimonio homosexual por el diputado y futuro presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade.

En declaraciones dadas a la Entrevista del Domingo, de TVN, Andrade sostuvo que “no estoy de acuerdo. Yo tengo la mejor disposición a debatir los temas desde la mayor apertura, pero creo que la unión civil es una buena fórmula para enfrentar estas cosas. Creo que hay mucho que avanzar, pero tengo la sensación de que la sociedad chilena todavía no está preparada para asumir una propuesta de esa naturaleza”.

Sobre la materia el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, acusó “poca seriedad e  incoherencia” por cuanto “días atrás hablé por telefóno con Andrade y le propuse sumarse  a una mesa de trabajo que avanzará en una reforma al matrimonio que, entre otros tópicos, lo hacía extensivo a las parejas homosexuales, y él se mostró de acuerdo”.

El Movilh añadió que “lo más ético, sensato  justo sería que el señor Andrade nos diera una explicación por esta situación, por lo que esperamos saber qué tiene que decir al respecto”.

En medio de la discusión generada por opiniones de altos representantes de la Iglesia Católica contra la diversidad sexual y por el proyecto de de matrimonio anunciado por el senador Fulvio Rossi, el Movilh valoró sin embargo que desde el espectro políticos existiera un rechazo transversal  a los dichos del cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien calificó a la unión entre personas del mismo sexo como una aberración.

“Mientras el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, calificó estos dichos como “fuertes”, y Andrade “discrepó absolutamente de esta mirada”, faltó el pronunciamiento del timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, quien evitó pronunciarse sobre si estaba de acuerdo o no con las descalificaciones de Errázuriz”,  recordó el Movilh.

Junto con respaldar al proyecto de matrimonio homosexual que presentará Rossi, el Movilh llamó “a todos aquellos políticos que se han manifestado a favor de la unión civil, y que son la inmensa mayoría, a avanzar ya en esta materia en el Congreso Nacional, donde hay radicadas dos propuestas, una del senador Andrés Allamand y otra nuestra”.

“En nuestra población existe un profundo malestar por las continuas declaraciones de diversas autoridades políticas a favor de las uniones civiles que tienen un alto impacto mediático, pero nulo efecto en la tramitación parlamentaria, salvo honrosas excepciones de algunos diputados y senadores que efectivamente creen en lo que prometen.  Lo apreciado constituye una utilización política de nuestros derechos que no aceptamos y que iremos repudiando cada vez con más fuerza, pues el debate sobre las uniones civiles, ya está maduro y se requiere pasar con urgencia a la práctica”.

El Movilh repudió además a los obispos de San Bernardo, Juan Ignacio González y de Chillán, Carlos Pellegrin,  al arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati y al auxiliar de Santiago, Fernando Chomalí por oponerse con calificativos denigrantes al matrimonio entre personas del mismo sexo.

A juicio de González “debemos de ser muy claros en decir que lo que se quiere hacer es una aberración. Hay que salvar la intención de muchos errados. Ayer vi algo increíble, en Argentina dos personas como que se están casando. Es una esquizofrenia la que estamos viviendo. Uno de los graves problemas sociales es la destrucción de la familia”.mientras que para Ezzati el matrimonio homosexual es una “moda”.

En tanto, Chomalí llamó a los legisladores a oponerse a la unión entre personas del mismo sexo porque  “las políticas públicas no pueden ser pensadas desde las minorías o desde personas que se vean en situaciones especiales (…)  Además, quienes promueven estas leyes empobrecen el esfuerzo de miles de padres que día a día enseñan a sus hijos, con su testimonio y sacrificada vida, el valor del matrimonio y de la fidelidad”.

Por su lado, Pelligrin dijo que  “es una tradición larga en la iglesia entender el matrimonio entre un hombre y una mujer (…) no estamos de acuerdo con las uniones entre homosexuales porque no están en el proyecto de Dios”.

“Esquizofrenia y  males para la sociedad es lo que menos hay en el matrimonio homosexual. La igualdad legal es un bien y quien vea un mal en ello simplemente tiene trastocados sus valores”, puntualizó el Movilh en respuesta a Gónzalez, tras acusar a Chomalí “de violentar el Estado laico con pronunciamientos de tipo neonazi que niegan la igualdad de derechos a las minorias a través de campañas del terror”.

En relación a Pellegrín y Ezzati, el organismo de la diversidad sexual se limitó a señalar que “la homofobia de estos religiosos es conocida en todo el país”.

Las críticas también fueron contra el el presidente de la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas, el obispo Emiliano Soto, quien aún cuando calificó de inadecuadas las palabras de Errazúriz, rechazo la propuesta del senador Rossi, pues “una de las líneas de acción del matrimonio, desde el punto bíblico, es justamente procrear. La zoología dice que dos leonas no pueden procrear, dos gatos tampoco, y desde ese aspecto se equivoca el concepto de matrimonio”.

“La incoherencia de obispo Soto es mundialmente conocida. Rechaza que se hable de aberración, pero compara a las relaciones entre persnas homosexuales con los animales. En el caso de Soto más que convicción se aprecia oportunismo por figurar”

En un ángulo similar, y en relación diputado UDI Gustavo Hasbún, para quien  “legislar a favor del matrimonio homosexual es una aberración y seria el inicio de la desintegración de la familia”, el Movilh puntualizó que “tanta ignorancia y odio de un parlamentario contra un sector de la población, lo inhabilita moralmente para un cargo público”.

Por último, el organismo se refirió a a diputado (UDI) Juan Antonio Kast, luego de que este sostuviera que  “En Chile hoy, tenemos una realidad distinta a la de otros países en esta materia. Nuestra sociedad muestra una clara valoración y tiene como uno de sus pilares la unión entre un hombre y una mujer y, en ese sentido, la propuesta del senador Rossi es contraria a lo que hoy somos como país”.

“La propuesta de Rossi sabe justamente que este país es diverso y que hay dos millones de personas que conviven, muchas de ellas parejas homosexuales que no tienen ninguna posibilidad de regular su unión”, puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas:

La Tercera I

La Tercera II

La Tercera III

CNN Chile (Video)

CNN

Pernambuco

TVN (Crónica del Domingo, video)

Radio Coperativa

Radio Bío Bío

Cambio 21

Amnistía Internacional

El Mostrador

El Mercurio de Valparaíso

Página 12

Terra Argentina

El Mercurio

La Nación 

La Nación II

La Nación III 

Gloss

Primera Hora

La Segunda

Estrella de Valparaíso

EFE

El Mercurio de Antofagasta

Noticias Web

ADN

Informe 21

Noticias 123

Terra

Publimetro

Ponte al Día

Noticias Latino

Renacer de Arauco

La Rioja

Diario Vasco

GasParache

La Alternativa

AFP

Frontera

Los  Andes

Euronews

Radio La Primerísima

El Llanquihue

InforGay

Correo Perú

Lun