Descargando

inserta tu búsqueda

Noticias

Gran avance: Emiten instructivo para que subsidios habitacionales beneficien a parejas homosexuales

Compartir

El Ministerio de Vivienda informará a sus funcionarios que las parejas homosexuales y transexuales pueden postular y ganar subsidios en todo el país para hacer realidad el sueño de la casa propia. La medida se adoptó luego de que al Movilh llegaran denuncias sobre interpretaciones y aplicaciones arbitrarias de este beneficio.

De manera clara y contundente la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Patricia Poblete (en la fotografía), señaló  al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que la discriminación por orientación sexual o identidad de género no está permitida en ninguno de los servicios ofrecidos por su cartera, por la cual las parejas constituidas por personas de igual sexo pueden postular sin problemas a los subsidios habitacionales.

La aclaración, la primera de su tipo efectuada por el Minvu, tuvo lugar luego de diversas parejas homosexuales denunciaran ante el Movilh que estaban teniendo problemas en las postulaciones en razón de la orientación sexual, ya sea mediante  cuestionamientos o advertencias sobre la vida privada efectuadas por algunos funcionarios.

Así fue el caso de una pareja lésbica, compuesta por C.B y Y.H, quienes se reunieron hoy con la Ministra y el Movilh en el Minvu para relatar que ya habían recibido advertencias sobre la materia por parte de funcionarios de la Región Metropolitana..

“Sabemos que aún cuando en muchos casos no hay ninguna ley o norma que impidan un determinado derecho a las minorías sexuales, los funcionarios públicos tienden a actuar de manera arbitraria a raíz de prejuicios instalados en nuestra cultura. De ahí que pedimos a la ministra Poblete la emisión de un instructivo sobre la materia, lo cual aceptó sin mayor burocracia” indicó el Movilh.

En el instructivo que la Ministra dirigirá a las reparticiones del Minvu de todo el país se establecerá claramente que entre los requisitos para postular a subsidios habitacionales, en cualquiera de sus modalidades, no se pueden establecer preferencias arbitrarias y/o/ distinciones entre parejas de convivientes compuestas por personas de igual o distinto sexo.

De acuerdo a lo estipulado oficialmente “el subsidio es una ayuda directa que entrega el Estado a aquellas familias que no pueden financiar por si solas su primera vivienda, que se complementa con el ahorro familiar y en algunos casos con créditos hipotecarios y/o aportes de terceros”.

A juicio del Movilh todas las familias que atraviesen por esos problemas y cumplen con los requisitos administrativos deben tener derecho a ese apoyo, independiente de la orientación sexual o la identidad de género de sus integrantes. En el caso de las minorías estos aportes, agrega el Movilh, “son especialmente pertinentes dada la alta vulnerabilidad social de las parejas homosexuales o transexuales”.

“Las parejas constituidas por personas del mismo sexo requieren con urgencia de este tipo de apoyo, pues atraviesan por una grave vulnerabilidad, careciendo de toda herramienta legal que les permita acceder a derechos de previsión, salud, de herencia y/o que les posibilite regular  en cualquiera de sus aspectos el régimen patrimonial”, señaló el Movilh.

Y es que el desamparo se agudiza al considerar que cuando muere un miembro de la pareja, la familia del fallecido tiende a apropiarse de todos los bienes construidos en conjunto, sin que exista posibilidad aún de hacer justicia en este plano en Chile.

El organismo recordó que todos los partidos políticos de la Concertación y una parte de Renovación Nacional se han comprometido “con nuestra organización” en la aprobación de una ley de unión civil para parejas homosexuales, al tiempo que ello es también parte del programa presidencial. Sin embargo, en nada de eso se ha avanzado.

“Es este plano que el establecimiento explícito respecto a que en los subsidios de viviendas no se establecerán discriminaciones basadas en la orientación sexual o identidad de género, no sólo es un especial aporte que aminorará en parte el drama vivido por el sector que representamos, pues también reconoce las diversas formas de construir relaciones y familias”, puntualizó la organización.

Notas relacionadas

AG Magazine

Gay Magazine

Opus Gay

Santiago Gay

Tags:

Tal vez te interese