Descargando

inserta tu búsqueda

Noticias

Registro Civil de Mendoza da hora de matrimonio a nueva pareja gay chilena

Compartir

Se unirán en matrimonio Víctor Arce y Miguel Lillo. La unión cuenta con el respaldo del Movilh, de organizaciones mendocinas y de la primera pareja chilena que se casó en Argentina.  El Movilh viajó a Mendoza para acompañar el proceso y recolectar todos los antecedentes que permitan orientar a nuevas parejas chilenas  interesadas en casarse.

Esta mañana el Registro Civil de Mendoza entregó oficialmente al trabajador chileno Víctor Manuel Arce García (33) el certificado pre-nupcial que lo habilita para contraer matrimonio el próximo viernes 20 de agosto con su pareja  Miguel Ángel Lillo Isla (33), con quien lleva casi 15 años de convivencia.

La unión, que está siendo seguida por un canal de televisión, tendrá lugar en el salón de casamientos Dalmacio Velez Sarfield del Registro Civil de Mendoza, donde hoy la funcionaria de la entidad, Antonia Pinelli, dio la hora, entregó el certificado prenupcial y habilitó como testigos del enlace al presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, y al representante del colectivo Mendocinos por la Diversidad, Juan Sebastián Rodríguez.

Esta será la primera pareja habitante de Chile que podrá casarse en Argentina, por tener comprobada la residencia  temporal en Mendoza.

“Como pareja estamos muy felices porque nos casaremos cinco días después de cumplir 15 años y porque estamos teniendo la valentía de cruzar la cordillera para decir que queremos los mismos derechos de cualquier familia. Sabemos que esta unión es sólo simbólica en Chile, pero nos alegra de corazón que en un país vecino pueda ser legal”, señaló Arce, ingeniero industrial que conoció a su futuro esposo en una reunión social de un amigo en común el 15 de agosto de 1996.

Junto al Movilh y a Mendocinos por la Diversidad, el trámite de hoy y de todos los procesos que vienen han sido y serán respaldados por la Organización Mendocina de Integración de las Minorías Sexuales (Omin) y por Giorgio Nocentino y Jaime Zapata la primera pareja chilena y extranjera que contrajo matrimonio en Argentina el pasado 21 de julio.

“Con  Víctor Arce nos reunimos con esta ejemplar pareja y las organizaciones locales para recopilar antecedentes e intercambiar todas las experiencias necesarias que nos permitan orientar con precisión a cada chileno y chilena que requiera seguir el mismo paso en Argentina. Fuimos excelentemente recibidos y en todo momento hubo gran generosidad y solidaridad para acompañarnos y asesorarnos”, sostuvo Jiménez, desde Mendoza.

El dirigente recordó que unas 40 parejas chilenas de lesbianas y gays han consultado al Movilh sobre el proceso que deben seguir para casarse en Argentina, “por lo que de ahora estamos especialmente habilitados para asesorarlas y  resolver todas sus inquietudes”.

Si bien es cierto el matrimonio entre personas del mismo sexo contraído en el extranjero no tiene validez en Chile, “el hecho de que nuestros compatriotas quieran formalizar su unión en Argentina u otra nación, evidencia una necesidad humana y visibiliza la existencia de un derecho negado en el propio país”, puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas:

Chilevisión (video)

La Tercera

Noticias Latam

La Nación

Gloss

La Hora, Página 14

Tags:

Tal vez te interese