Con retrasos y expresiones homófobas parte discusión del AVP en sala del Senado

avpinfierno

La presidenta del Senado, Isabel Allende, atendió los reclamos de la diversidad sexual por el excesivo retraso en la votación y gestionó que el próximo martes el AVP sea el único tema de la tabla, hasta su total despacho. En tanto, el senador Moreira negó ser homofóbico, tras ser así llamado por la parlamentaria Lily Pérez.

 

La Sala del Senado determinó hoy que el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) sea el único tema a tratar en la sesión del próximo martes hasta el total despacho de la iniciativa, luego de reclamos manifestados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el Parlamento y en redes sociales.

En efecto, mientras ayer la votación se retrasó por peticiones de la UDI para votar artículo por artículo y porque se rindió un homenaje al general Carlos Prats, hoy el AVP no alcanzó siquiera a discutirse, pues el debate sobre el proyecto de ley que crea el administrador provisional de instituciones de educación superior acaparó casi toda la jornada.

Tan evidente era retraso que durante la discusión del proyecto educacional, fue el propio senador Hernán Larraín (UDI) el que se refirió al tema, aclarando que en esta jornada no era responsabilidad de su partido que el AVP no se debatiera.

En este contexto los activistas del Movilh, Rolando Jiménez y Óscar Rementería, solicitaron a la presidenta del Senado, Isabel Allende, que gestionara que el próximo martes el AVP fuese el único tema de la tabla.

Allende sometió la demanda a aprobación de la Sala y fue aceptada.

El Movilh valoró las gestiones de Allende por cuanto “la regulación sobre las uniones de hecho es una norma que viene retrasando el Congreso Nacional hace ya 11 años, desde que ingresó el primer proyecto de ley sobre la materia, por lo que es inaceptable seguir postergando una norma que viene a terminar con injusticias históricas”.

“Ya las homofóbicas maniobras de la UDI para votar artículo por artículo e introducir indicaciones implican dedicar un tiempo excesivo al debate, pero que además el Congreso no cumpla con los plazos que indica a la sociedad civil es muy lamentable”, puntualizó el Movilh.

 

Incidentes homofóbicos

El retraso del AVP no es el único que afecta los derechos de sectores históricamente postergados, pues su discusión ha estado cruzada de acciones y/o declaraciones homofóbicas, aún cuando la mayoría de la sociedad y del Parlamento es hace más de ocho años mayoritariamente favorable a las uniones civiles.

En efecto, mientras en la sesión ayer se manifestaron a favor del AVP los senadores Alfonso De Urresti, Fulvio Rossi, Pedro Araya, Andrés Allamand, Alberto Espina, Patricio Walker, Alejandro Guillier y Lily Pérez San Martín, los congresistas Iván Moreira, Jacqueline Van Rysselberghe, Jaime Orpis y Ena Von Baer, se expresaron en contra y el parlamentario Ignacio Walker la respaldó, pero con “dudas” sobre sus contenidos.

En este contexto, las acciones de los representantes de la UDI han destacado para limitar los derechos del AVP o para derechamente expresar homofobia, mientras que una parte de la DC ha aprovechado el momento para lanzarse contra el matrimonio igualitario.

Mientras la UDI quiere que el AVP sea sólo para homosexuales, y anunció que repondrá una indicación al respecto pese a haber sido rechazada esta idea en reiteradas ocasiones en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, algunos parlamentarios se han expresado con violencia contra la diversidad sexual.

Fue el caso del senador Iván Moreira quien dijo que el matrimonio “no puede ser mirado desde el prisma de una minoría (…) atenta contra el respeto y el derecho de familias heterosexuales”.

Añadió que el AVP derivará en “la adopción de hijos por parte de personas de iguale sexo, lo que no es compatible con la Constitución de Chile que obliga a actuar en el sentido del interés superior del niño”.

“La mayor amenaza que puede tener un país no son los adversarios que están afuera sino los que están adentro, la mayor amenaza es detener el crecimiento poblacional (…) No es posible legislar aquello que daña al país (…) Yo aquí en el Senado no estoy dispuesto a legislar por el mal menor, sí a respetar siempre la diversidad y las diferencias. Pero mis convicciones están por sobre todas las cosas”, finalizó.

Sus palabras fueron aplaudidas por los grupos evangélicos, encabezados por el pastor Hedito Espinoza y el capellán de La Moneda Alfred Cooper, quienes desde temprano se habían manifestado en el frontis del Senado acusando al AVP de ser “la estrategia de los emisarios del infierno”.

Fue la senadora Pérez la que en la Sala se enfrentó directamente a esta arremetida.

Cuando los “detractores” de la ley antidiscriminatoria “hablaron en la sala lo hicieron de una perspectiva muy similar a algunas cosas que yo le escuché hoy al senador Moreira, escondiendo una homofobia irritante. Y lo quiero decir con todas sus letras”.

En clara referencia a los evangélicos, puntualizó que “es tremendamente llamativo a mi juicio que muchas personas que reclamaron en ese entonces y hoy contra al AVP, fueron las personas más discriminadas por ser miembros de una iglesia que fue históricamente discriminada en Chile”.

Moreira repitió hoy en la Sala sus argumentos de ayer y añadió que la “honorable senadora Lily Pérez se refirió a mis planteamientos como una conducta homofóbica. Me veo en la obligación de hacer cargo de esas declaraciones, porque no es aceptable que se condene o juzgue esas convicciones. Yo respeto la opinión y a las personas que piensan distinto a mí en esta Sala, lo que me da derecho y autoridad moral para exigir el mismo respeto”.

Desde la vereda de Nueva Mayoría, fueron las declaraciones del presidente de la DC, el senador Ignacio Walker, las únicas desafortunadas.

Junto con expresar sus dudas de que el AVP sea extensivo a parejas heterosexuales, por eventuales efectos para el matrimonio, justificó la desigualdad legal para las uniones del mismo sexo.

“Una distinción razonable, a mi juicio, es, por ejemplo, que el matrimonio sea un contrato entre un hombre y una mujer (…) Por lo tanto, un matrimonio heterosexual (…) es un caso de distinción razonable, no de discriminación arbitraria”

Al respecto, y en el marco de la campaña “AVP Ahora”, el Movilh reaccionó al instante en redes sociales repudiando cada una de las expresiones homófobas y promotoras de la desigualdad, así como resaltando y valorando los dichos de cada uno de los parlamentarios que intervinieron rechazando toda forma de discriminación por la orientación sexual o la identidad de género.

Notas relacionadas:

Emol I

Emol II

Emol TV

Radio ADN

Santiago Times

Terra

13.cl

El Periodista I

El Periodista II

Radio Biobío I

Radio Biobio II

Radio Biobio III

El Dínamo

Publimetro I

Publimetro II

Soy Chile

The Clinic

Ilove Chile

El Epicentro

El Mostrador

La Otra Voz

El Pinguino

24horas.cl

AHn.cl

Cambio 21

Pura Noticia

Presentan a ministra Rincón propuesta para reformar la Ley Zamudio

El 70% de los jóvenes apoya el matrimonio igualitario y el 64% respalda la adopción

Ministra Villegas apoya que parejas del mismo sexo sean incorporadas en Ficha de Protección Social

Comisión del Senado despacha su propuesta definitiva del AVP para votación en Sala

Comisión del Senado aprueba el Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

Diputado Squella: “El AVP es una mala y dañina herencia para la sociedad”

Critican “excesivo e injustificado” retraso del AVP en el Senado

Iglesia Católica: la familia sólo se funda en el matrimonio heterosexual que busca la procreación

Miles de personas marchan por la adopción homoparental y por la incorporación de los hijos en la ley de unión civil

Gran señal: Jueza cuestiona la Ley de Matrimonio por discriminatoria

Ministro de Defensa respalda que el AVP regule la situación previsional de militares

Presidente de RN apoya que el AVP considere la custodia de los hijos en inédita cita con el Movilh

Gobierno incluye a la diversidad sexual en su primer seminario sobre adopción

Comisión del Senado aprueba por 4 votos contra 1 que el AVP regule la custodia de los hijos

Fonasa capacitará a sus funcionarios en derechos de parejas del mismo sexo tras aprobación del AVP

Exponen las deudas de Chile con la diversidad sexual en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

AVP: Comisión del Senado aprueba estado civil para convivientes y avanza indicación sobre custodia de hijos

Gobierno respalda que el AVP regule la custodia de los hijos

Consejo Nacional de la Infancia planea inclusión de la diversidad sexual en leyes que involucran a niños y niñas Presidenta Bachelet: “Hay deberes de justicia y equidad pendientes con la diversidad sexual”

Insisten ante Comisión Interamericana de DDHH en demanda contra Chile por prohibición del matrimonio igualitario

Cuenta Pública Presidencial omite los derechos de la diversidad sexual

Familiares de víctimas de la homofobia y pluralidad política participaron en masiva Marcha por la Igualdad

Comisión del Senado aprueba que el AVP reconozca uniones civiles celebradas en el extranjero

Gobierno estudia incorporar a hijos en el AVP y responderá ante demanda internacional por el matrimonio igualitario

Familia homoparental se enfrenta a la UDI en tribunales por homofobia

Incrementa apoyo para que AVP proteja a los hijos tras rechazo a indicación en Comisión del Senado

Registro Civil comienza a capacitar a sus funcionarios en el AVP

Por 6 votos contra 4 el Tribunal Constitucional valida homofóbico artículo de la Ley de Matrimonio

Comisión de Constitución del Senado inicia votación de las indicaciones al AVP

Presidenta del Senado respalda que el AVP garantice derechos a los hijos de la pareja

Presidente Comisión de Constitución del Senado afirma que el AVP es su prioridad legislativa

Ministros se reúnen con la diversidad sexual y reciben propuestas por la no discriminación

Parlamentarios homofóbicos e Iglesia Católica en picada contra el matrimonio igualitario

Vocero de Gobierno anuncia suma urgencia para el Acuerdo de Vida en Pareja

Familias homoparentales asisten al Senado por el Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

Datos revisados del Censo: 34.447 personas reconocen que conviven con alguien de su mismo sexo

Familia homoparental presenta recurso contra tres parlamentarios UDI

Gobierno mantiene urgencia para el AVP y encuesta arroja que el 66% apoya las uniones civiles

El llamado a debate de los senadores Pérez y Van Rysselberghe

Senadora Jacqueline van Rysselberghe: “Qué culpa tiene un niño de que lo adopte una pareja homosexual”

Países de la ONU recomiendan a Chile derogar leyes homófobas, reformar Ley Zamudio y acelerar las uniones civiles

Senador Rossi presenta una treintena de indicaciones para fortalecer el AVP

Por amplia mayoría Senado aprueba idea de legislar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

2013__________________________________________________________
Michelle Bachelet llegará a La Moneda con un programa que incluye el matrimonio igualitario

Subsidio de arriendo “Chao Suegra” también beneficia a parejas del mismo sexo

Gobierno anuncia “discusión inmediata” del AVP tras postergarse votación en el Senado

Presidente del Senado compromete rapidez en la votación del Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

“No más familias sin derechos”, la campaña por un buen Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

Comisión del Senado aprueba el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) dejándolo a pasos de su votación en la sala

Nuevo Parlamento contará con 44 congresistas que se han declarado a favor del matrimonio igualitario

Mayoría de los presidenciables se suma a masiva Gay Parade que exigió la plena igualdad de derechos para la diversidad sexual

Prejuicio: Evelyn Matthei vincula al matrimonio igualitario con la poligamia

Tres encuestas arrojan que el respaldo al matrimonio igualitario va en aumento en Chile

Comisión del Senado aprueba creación de Estado Civil en el Acuerdo de Vida en Pareja

45 parlamentarios piden al Gobierno suma urgencia y modificaciones al Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

Gobierno inicia consultas para responder a demanda internacional por el matrimonio igualitario

Comisión de Constitución del Senado aprueba que Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) sea para homosexuales y heterosexuales.

Piden al gobierno y a candidatos definición frente a demanda contra Chile por la prohibición del matrimonio igualitario

Intentan que la Contraloría declare inconstitucional el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

Piden al Senado que sesiones sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) sean transmitidas por el canal del Congreso Nacional

Democracia Cristiana y matrimonio igualitario: “Queremos sintonizar con la evolución de la sociedad”

Tribunal Constitucional escucha alegatos para retirar a la homosexualidad como causal de divorcio

Comisión Interamericana de DDHH da un plazo de dos meses a Chile para que responda por prohibición del matrimonio igualitario

Gobierno pone urgencia al AVP y resalta que ley debe beneficiar a parejas de igual y distinto sexo

Tres parlamentarios de Comisión de Constitución del Senado sugieren que el AVP sea sólo para homosexuales

Presidente Piñera: “Impulsaremos el AVP para que pronto sea ley de la República”.

Más de 50 mil personas exigen urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja en la Marcha por la Igualdad

Personajes públicos y niñas se cuadran con el AVP y llaman a marchar por la igualdad

Parlamentarios UDI buscan que Constitución prohíba reconocer a hijos de parejas del mismo sexo

Comisión del Senado aprueba idea de legislar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

Comisión Interamericana declara admisible demanda contra Chile por el matrimonio igualitario

Censo: 34.976 personas reconocen convivir con alguien del mismo sexo

Demandan a Piñera urgencia al AVP e investigación por represión en Marcha por la Justicia

Miles de personas exigieron urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) en Marcha por la Justicia

Senadores y sociedad civil analizan con experto internacional el matrimonio igualitario y el AVP

Familias celebran el Primer Picnic por el Amor Diverso en Chile

Continúa debate sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) en comisión del Senado

Demandan al Congreso Nacional que respete el Estado laico en el debate legislativo

Comisión del Senado acuerda fusionar AVP del Gobierno con propuesta de Allamand

2012___________________________________

Comisión de Senado reactiva tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja

Presidente Comisión de Constitución de la Cámara rechaza proyecto UDI y apoya perfeccionar el AVP

Califican como un insulto al Estado laico dichos de Sabag contra el matrimonio iguaitario

Gobierno reactiva gestiones por el Acuerdo de Vida en Pareja para aprobarlo bajo su mandato

Envían a candidatos cuestionario para que argumenten su rechazo al matrimonio igualitario

Más de 50 mil personas demandan matrimonio y Acuerdo de Vida en Pareja en Gay Parade Chile

Gran avance: 54.9 por ciento apoya en Chile el matrimonio igualitario

Movilh: detrás del rechazo de la UDI a la urgencia del AVP solo hay homofobia

Multitudinaria marcha por la Igualdad y Diversidad Sexual es encabezada por familias

Miles de personas festejan Ley Zamudio en Plaza de Armas y demandan plena igualdad legal

Salto histórico para la DC: Juventud del partido respalda el matrimonio igualitario

Discriminación: Corte Suprema falla contra el matrimonio igualitario en Chile

Apoyo al matrimonio igualitario asciende al 48 por ciento en Chile, 14 puntos más que el 2010

Corte Suprema analiza recurso sobre el matrimonio igualitario

 

2011____________________

2010___________

2009__________________


Piden a presidentes del Congreso sensibilizarse con avances LGBT registrados en Argentina y México

Sernam compromete apoyo para acelerar proyectos sobre la unión civil y la ley antidiscriminatoria

Comisión de Diputados votaría próximamente idea de legislar sobre el Pacto de Unión Civil

Movilh pide a Bachelet que el Estado asuma la discriminación como una violación a derechos humanos

Excelente acogida a recolección de firmas por unión civil en Santiago

Movilh pide a Iglesia Católica resolver sus contradicciones sobre la igualdad de derechos

“Franja de Piñera es un avance, pero carece de propuestas para la igualdad de derechos”

Masivo evento por la diversidad: Gay Parade Chile repleta el Paseo Bulnes con más de 25 mil personas

Piden a Comisión Interamericana de DDHH que inste a Chile, Bolivia y Perú por las uniones civiles

Movilh repudia a presidente de RN y demanda a Piñera llevar su “aperturismo” al plan presidencial

Gobierno da urgencia a tramitación de Pacto de Unión Civil (PUC) para heterosexuales y homosexuales

Ingresan Pacto de Unión Civil al Congreso Nacional con transversal apoyo político y social

Movilh emplaza a todos los sectores políticos a apoyar en la práctica las uniones civiles

Acusan a la UDI de utilizar “electoral e inmoralmente” los derechos humanos de las minorías sexuales

Movilh dialogó con el Gobierno estrategias para enfrentar la discriminación

Durante más de dos horas equipo programático de Frei debatió sobre derechos de minorías sexuales

Presentan primera demanda para que justicia reconozca condición de familia de parejas homosexuales

Movilh repudia a la UDI y senador Pérez: “Quieren ciudadanos y sociedades a su medida”

Fonasa respalda trato igualitario en salud para convivientes homosexuales y transexuales

Demandan unión civil y ley antidiscriminatoria con multitudinario evento en el Día del Orgullo

Repudian que Comisión de Familia rechazara legislar sobre uniones homosexuales y heterosexuales

Movilh insiste en que homosexuales sean parte de proyecto de unión civil en cita con diputados

Enríquez-Ominami acuerda en sede del Movilh que apoyará indicaciones sobre unión civil homosexual

Eduardo Frei se comprometió a incluir propuestas del Movilh en su programa

Movilh llama a apoyar con propuestas y sin oportunismos electorales las uniones civiles en Chile

Gran avance: Emiten instructivo para que subsidios habitacionales beneficien a parejas homosexuales

Presentan indicaciones a proyecto de unión civil heterosexual para que considere a homosexuales

Detienen a activistas por protestar en Cumbre Progresista contra promesas no asumidas por Bachelet

Minorías sexuales en picada contra fuerte rechazo a familias homoparentales desatado en Chile

Minorías Sexuales de Latinoamérica y España piden a La Moneda políticas de la diversidad sexual

Insisten ante presidenta Bachelet para que el Estado salde deudas en materia Derechos Humanos

Movilh pide a diputados que discutan el matrimonio y la uniones civiles entre personas de mismo sexo