Descargando

inserta tu búsqueda

Noticias

Más de seis mil personas exigieron igualdad de derechos para la diversidad sexual en Chile

Compartir

El primer evento masivo realizado con motivo del Día contra la Homofobia y la Transfobia reunió a miles en la Plaza de Armas, donde se demandó la igualdad social y legal, así como el cumplimiento de las promesas electorales del Gobierno y el Parlamento. Se recolectaron firmas por los derechos de las personas transexuales.

Más de seis mil personas exigieron la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en el marco de la sexta conmemoración en Chile del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, evento organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Con un escenario, decenas de artistas y stands informativos los asistentes a la Plaza de Armas de Santiago demandaron a la clase política cumplir sus promesas electorales en torno a la igualdad legal para todas las parejas y la ley contra la discriminación, además de exigirse una norma de identidad de género y la derogación de leyes excluyentes, homofóbicas y transfóbicas.

“Estamos muy felices con esta gran convocatoria. Si bien es cierto hace seis años conmemoramos este día en Chile, esta es la primera vez que efectuamos un acto masivo con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Esperamos seguir efectuando este evento cada año”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

El activista añadió que “con esta gran concentración, queremos decir una vez más que los derechos humanos son universales y que ninguna creencia o ideología puede oponerse a la igualdad para todas las personas. También queremos decirle a la clase política que cualquier acercamiento a nuestros derechos que no se traduzca en avances concretos, sólo será interpretado como utilización electoral. Eso no lo queremos más ”.

Teniendo como telón de fondo la frase “Si en Chile nacemos todos iguales, es tiempo ya de erradicar la discriminación”, en el escenario destacó la intervención de dos padres, César Peralta y Hans Arias, y su hijo, Gabriel, quienes demandaron la ley de matrimonio porque “lo quieran o no somos familia y merecemos los mismos derechos.

Mientras por el escenario, animado por Paulette Favres y Tina Wash, desfilaron los solitas como Heather, Gabriel Ramírez , el dúo Clóset y los transformistas Botota y Vania Martinich, entre otros, en los alrededores se recolectaron firmas a favor de los derechos humanos de las personas transexuales.

“Buscamos no ser excluidas/os de la Ley contra la Discriminación, como lo pretenden sectores discriminadoras, y también que se deje de considerar a nuestra identidad de género como una enfermedad”,  dijo la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.

En tanto la representante del área lésbica del Movilh, Carla de  la Fuente, puntualizó  que “en este día cuando conmemoramos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a hombres y mujeres transexuales como enfermos, queremos que las ciencias se pongan también a la altura de nuestros/as compañeros/as transexuales, cuya identidad sigue considerándose erróneamente como una patología. Basta ya de este atropello”-.

En el  evento de tres horas, que se desarrolló en forma totalmente pacífica, intervinieron también el Mister Gay Internacional, Pablo Salvador, y el Míster Gay Chile, Alex Klocker, quienes junto con instar al término de la discriminación, llamaron a los ciudadanos a comprometerse con la lucha por sus derechos.::

;; Galería de fotos Oficial ::

Notas relacionadas:

Galería de fotos Publimetro

Radio Cooperativa

Radio Bío Bío 

Galería de fotos Chilevisión

Santiago Times

AG Magazine

Gay Magazine

Radio Bío Bío

El Martutino

Belelú

 ILGA

Mucho G

Universo Gay

Núcleo

Tijuana Zona Gay

Palabra de Mujer

Adital

Radio la Primerísima

Insurrectas

Revista Forum

CSSR

Luishipolito

Guía Gay

 

Tags:

Tal vez te interese