Cuenta Pública Presidencial omite los derechos de la diversidad sexual

primeracuentapublica

La presidenta Bachelet mencionó a diversos sectores discriminados, pero dejó fuera del mensaje a lesbiana, gay, bisexuales y transexuales. Si bien es cierto el Gobierno está trabajando ideas y proyectos pro-diversidad sexual, resultó lamentable y preocupante que ello se excluyera del principal mensaje presidencial.

En su primera cuenta pública en el Congreso Nacional, la presidenta Michelle Bachelet, no hizo ninguna mención a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, ni a la discriminación que afecta a este sector social.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy dicha situación, calificándola como “una señal preocupante, así como totalmente discordante con los gestos que en este plano han dado variados ministros desde marzo a la fecha”.

“La presidenta habló de variados grupos discriminados, como las mujeres, jóvenes, niñas, niñas, adultos mayores, inmigrantes y pueblos autóctonos. En este contexto, lamentamos que se dejará fuera de las menciones a uno de los grupos más discriminados del país, según todos los estudios y encuestas, como son las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”, dijo el organismo.

Añadió que “sólo este año tres personas han muerto en asesinatos que sus familias y amigos acusan de homofóbicos. Esa es la gravedad de la homofobia en Chile, la pérdida de la vida, y por tanto, es incomprensible que al hablar de discriminación se omita a la diversidad sexual”.

Precisó que “justo ayer la ONU llamó al Estado de Chile a implementar medidas contra la homofobia y la transfobia a raíz del ataque padecido por nuestra organización y un día después vemos como en el principal mensaje presidencial las referencias a la realidad de las minorías sexuales fueron nulas”.

El Movilh dijo que “estamos claros y conscientes de que el Gobierno está trabajando ideas y proyectos que se relacionan con la diversidad sexual, lo que hemos valorado públicamente, empero eso en nada resta preocupación a que en el principal mensaje presidencial nuestra realidad sea total y completamente omitida. El mensaje del 21 de mayo tiene el mayor simbolismo y relevancia política-social. Es una hoja de ruta, donde la diversidad sexual no existe”.

El Movilh recordó que “en todos sus mensajes presidenciales del 21 de mayo el ex presidente Sebastián Piñera hizo referencia a la diversidad sexual y cuando hubo crímenes por homofobia los repudió en el marco de estos mismos discursos. Hubiésemos esperado una señal mucho mayor de un gobierno que en su programa respalda el matrimonio igualitario, y ello no ha ocurrido”.

El organismo puntualizó que en este contexto “es claro que deberemos seguir movilizándonos por el AVP, una ley identidad de género, el matrimonio igualitario y otros derechos para erradicar la homofobia y la transfobia de nuestro país”

Notas relacionadas:

Terra

Publimetro

The Clinic

24Horas.cl

El Mercurio

Chv.cl

Soy Chile

 La Segunda