Universidad Mayor organiza coloquio sobre uniones de hecho y matrimonio igualitario

En la ocasión  el Movilh fue representado por el abogado Jaime Silva, quien junto al jurista Fernando Muñoz alegó por el matrimonio igualitario ante el Tribunal Constitucional y es el patrocinador del recurso de protección presentado por tres parejas gays ante la Corte de Apelaciones de Santiago para que se reconozca su unión en Chile.

Tras el recurso presentado por tres parejas gays y el Movilh que derivó en una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio igualitario, la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor organizó ayer un coloquio sobre las uniones de hecho teniendo como panelistas a diversos expertos.

Denominado “Uniones de hecho, igualdad de Derecho y matrimonio homosexual. Un análisis desde la Constitución” el coloquio inaugurado por la directora de la Escuela de  Derecho de la Universidad Mayor, Carmen Luz Parra, se dividió en dos paneles.

El primero, denominado “Las parejas de hecho, una nueva realidad jurídica” fue moderado por el magíster del Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la Universidad Mayor, Esteban Szmulewicz, y contó con las exposiciones del docente José Miguel Lecaros, y de los representantes de la Fundación =Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Pablo Cornejo y Jaime Silva, en forma respetiva.

En tanto el segundo panel, denominado “la constitucionalidad del artículo 102 del Código Civil ante el Tribunal Constitucional, intervinieron los abogados Tomás Vidal y Luis Alejandro Silva, con los comentarios del ministro del TC José Antonio Viera Gallo y el docente Emilio Pfeffer y con la moderación del director del Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la Universidad Mayor, Rodrigo Pica.

El pasado 3 de noviembre y tras un recurso presentando por los abogados del Movilh Jaime Silva y Fernando Muñoz, el TC sentenció que el matrimonio es una institución mutable y que corresponde al Congreso Nacional definir cambios a la ley o no, lo que ha derivado en diversos debates públicos y privados, así como la organización se seminarios, foros y coloquios.

En ese sentido la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP)  tiene programado para el próximo 29 de noviembre un debate similar al de la Universidad Mayor bajo el nombre de “el Fallo del Tribunal Constitucional relativo al matrimonio heterosexual”

En dicho seminario intervendrán los profesores de Derecho Constitucional e integrantes del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la UDP,  Gastón Gómez, Marcelo Silva, Jorge Contesse, Tomás Vial, Rodolfo Figueroa y Felipe Lizama