Llaman a familias y hogares a sincerar datos sobre diversidad sexual en encuesta Casen

acasen

Para avanzar en la implementación de políticas públicas que beneficien a todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, y transexuales e intersexuales, en especial a las más pobres. Consultas sobre diversidad sexual fueron incluidas tras propuesta del Movilh

 

Junto con valorar la inclusión de consultas sobre diversidad sexual en Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llamó a las familias y hogares a sincerar sus datos sobre orientación sexual e identidad de género.

El llamado tuvo lugar luego de que hoy iniciara el levantamiento de datos de la Casen, encuesta del Ministerio de Desarrollo Social que se aplicará al azar a 82.370 viviendas de 139 comunas del país, hasta el 31 de enero próximo.

“Llamamos a los hogares y familias a dialogar sobre la Casen y la diversidad sexual si algunos de sus integrantes tiene una orientación sexual o identidad de género diversa. La idea es que se pueda sincerar sin temores el número de personas que en un hogar son lesbianas, gays, bisexuales y transexuales o intersexuales (LGBTI) pues ello contribuirá a implementar políticas públicas contra la discriminación, en especial para las minorías sexuales afectadas por la pobreza”, indicó el Movilh.

Añadió que “por cada hogar  sólo responde una persona mayor de 18 años y los datos recopilados son absolutamente privados. Es decir, no se identificará quienes son LGBTI en un hogar, pero sí podremos decir cuántos lo son en un hogar, lo que ayudará a visibilizar nuestra realidad, que es transversal en términos socieconómicos”.

Fue durante el 2014 y el 2015 cuando el Movilh propuso al Ministerio de Desarrollo Social incluir consultas sobre diversidad sexual y el acuerdo de Unión Civil en la Casen, siendo la idea aceptada tanto por la ex ministra María Fernanda Villegas como por el actual jefe de cartera, Marcos Barraza.

En ese contexto el Movilh sostuvo variadas reuniones con los equipos técnicos del Ministerio, que en abril del 2015 había constituido el Panel de Expertos Casen 2015 y el Comité de Expertos sobre Entorno y Redes.

Así, a julio del 2015, ya estaba definidas las consultas sobre sobre diversidad sexual que serían incluidas, y que fueron aplicadas como piloto entre el 31 de agosto y el 25 de septiembre pasado a un total de 2.000 viviendas en las regiones de Valparaíso, O`Higgins y Metropolitana.

Notas relacionadas:

AHN

Crónica Digital

Encuesta Casen incluirá a la diversidad sexual y Sernac consulta al retail por unión civil y lista de novios

Ministro Barraza evaluará como incluir a la diversidad sexual en Encuesta Casen  

Ministra de Desarrollo Social apoya incorporar a la diversidad sexual en la encuesta Casen