Ministra Villegas apoya que parejas del mismo sexo sean incorporadas en Ficha de Protección Social

reunion-ministra-ds

También apoyó incorporar a la diversidad sexual en la Casen. Además se explorarán mecanismos de inclusión para la población LGBTI adulta mayor, así como de estrategias de igualdad laboral.

 

La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, apoyó hoy las propuestas del Movilh tendientes a incorporar a parejas del mismo sexo en la Ficha de Protección Social,  así como para incluir consultas  sobre diversidad en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), con el objetivo de aminorar la vulnerabilidad y la discriminación padecidas en razón d ela orientación sexual y la identidad de génerto.

En cita con el Movilh en el Palacio de La Moneda, Villegas precisó que la actual ficha, cuya encuesta se aplica este año, ya fue diseñada, pero que para la próxima versión  del 2016 se avanzará en la inclusión de las minorías sexuales.

En torno a la Casen, la minista encargó a sus equipos técnicos que analice propuesta del Movilh, la cual contempla consultas sobre orientación sexual, identidad de género, situación de pareja, y discriminación.

“La Casen y la Ficha son muy importante porque si reconocen a la diversidad familiar se  democratizarán a las políticas y programas sociales, mientras que al incluir a otros grupos desaventajados, como la población LGBTI,  se ampliará la concepción sobre la vulnerabilidad y la protección social, haciendo justicia para sectores históricamente discriminados”, dijo el Movilh

El organismo; que en la ocasión estuvo representando por sus activistas Daniela Andrade y Rolando Jiménez; valoró en ese sentido “la buena voluntad de la ministra para avanzar en estos puntos, así como su carácter ejecutivo, pues armará una mesa de trabajo para la modificación de la Casen”.

Villegas también se mostró favorable a explorar mecanismos de inclusión para la población LGBTI adulta mayor, lo que fue solicitado por el Movilh “pues este grupo es el que más ha sufrido la homofobia. Muchos de ellos aún temen a vivir en libertad. Para eso se coordinarán unos primeros acercamientos con el Senama”

Otros aspectos abordados fueron la generación de espacios se inserción laboral para población LGBTI vulnerable, todo lo cual irá siendo analizado a medida que se vayan conociendo algunos programas que el Movilh implementará en el futuro con otras reparticiones públicas.

“Estamos muy agradecidos de la ministra Villegas, pues mostró un claro compromiso con la diversidad social, lo cual es muy relevante para implementación de políticas pro-igualdad”, puntualizó el Movilh.

En la ocasión fue entregado a la Ministra el VII Informe Anual de Derechos Humanos y Chile Diverso, documento con más de 200 propuestas por la diversidad y la no discriminación.

 Radio Biobio

Mega