Descargando

inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh pide a diputados que discutan el matrimonio y la uniones civiles entre personas de mismo sexo

Compartir

El organismo lamentó que entre los nuevos debates anunciados por la Comisión de Familia no se encuentren los referentes a las leyes de matrimonio y uniones civiles homosexuales ya ingresadas al Congreso Nacional, demandando su incorporación y el respectivo cumplimiento de compromisos ya adquiridos por políticos de variadas tendencias ideológicas.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su malestar a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, luego de que esta anunciara la semana anterior el inicio del estudio de 16 mociones relativas a modificaciones al Código Civil y a la Ley de Matrimonio, ninguna de las cuales hace referencia a tres proyectos ya ingresados sobre las uniones entre personas del mismo sexo.

“Solicitamos a ustedes que incluyan en sus análisis otros proyectos de ley referentes a aquellos que buscan dar una situación de igualdad social y jurídica a parejas constituidas por personas del mismo sexo”, señaló el Movilh en una carta dirigida a la presidente de la Comisión, Isabel Allende, y los parlamentarios Ramón Barros, Sergio Bobadilla, María Angélica Cristi, Eduardo Diaz, Maximiano Errázuriz, Carolina Goic, José Antonio Kast, Carlos Jarpa, Adriana Muñoz,  María Antonieta Saa, Jorge Sabag, Ximena Valcarce.

La activista del Movilh, Sofía Velásquez explicó que ya es de conocimiento público que este tipo de parejas se encuentran en la más completa indefensión, no contando con resguardos en materia de herencia, salud y previsión, entre otros aspectos, situación que afecta la calidad de vida de cerca del 10 por ciento de la población en Chile.

La situación se agudiza cuando al morir unos de los miembros de la pareja, el sobreviviente es despojado por la familia del fallecido de todos los bienes construidos en conjunto, lo cual agudiza el desamparo y la crisis emocional, económica y patrimonial.

“Las uniones civiles entre personas del mismo, señores/as diputados/as, no sólo son parte del programa presidencial, sino que han contando con apoyo de todos los partidos políticos, a excepción de una parte de la UDI, y de sus respectivos parlamentarios, quienes se han comprometido por escrito con nuestra organización a avanzar en la materia”, añadió el Movilh a los diputados.

En concreto el la organización solicitó se inicie la discusión del Proyecto de Ley Fomento de la no Discriminación y Contrato de Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo, redactado por el Movilh e ingresado al Congreso Nacional el 10 de julio del 2003,con el patrocinio de los parlamentarios Enrique Accorsi, Gabriel Ascencio, Patricio Hales Víctor Barrueto,  Antonio  Leal, Osvaldo Palma, Fulvio Rossi, María Antoniera Saa, Carolina Tohá y Ximena Vidal.

También demandó someter a debate el Proyecto Ley Modifica el Código Civil en relación al concepto de matrimonio, trabajado por Movilh y el diputado  Marco Enríquez-Ominami e ingresado al Congreso el 20 de marzo del 2008 con el patrocinio de ese parlamentario y de Alfonso De Urresti, Ramón Farías, Guido Girardi Briere, Jorge Insunza, y Adriana Muñoz.

Por último se pidió trabajar en torno al Proyecto que Regula la Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo ingresado al Congreso el 19 de marzo del 2008. Esta iniciativa, redactada por Enríquez-Ominami, también es respaldada por el Movilh.

A todas esas propuestas se suma el Pacto de Unión Civil (PUC), “iniciativa que aún no ingresamos al Congreso porque requiere de un patrocinio del Ejecutivo que todavía estamos negociando”, recordó Velásquez

“La deuda que se mantiene con nuestro sector, junto con ser histórica y antigua, es de urgencia resolver para quienes viven en carne propia la desigualdad. Por ello, si bien lamentamos profundamente que entre sus prioridades anunciadas ayer no se encuentre el análisis de estos temas, confiamos en de buena de fe en que ello puede ser corregido por ustedes”, puntualizó la carta enviada a los parlamentarios que busca avanzar en las uniones civiles y/o el matrimonio para parejas constituidas por personas del mismo sexo.

Notas relacionadas:

Sentido G

Times of the internet

El Mostrador

De Minorías

Revolución Gay

AG Magazine

 

Tags:

Tal vez te interese