Universidad de Chile lanza anuario de derechos humanos con debate sobre matrimonio igualitario

El texto fue comentado por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes y la presidenta del PPD, Carolina Tohá e incluyó, entre otros temas,  un simposio sobre matrimonio igualitario que tuvo como ponentes a autoridades y académicos de Chile y el extranjero, así como al Movilh. 

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile lanzó su séptimo informe donde abordó diversas temáticas de alcance nacional e internacional, entre esas el matrimonio, la unión civil y la crianza de menores por parte de parejas compuestas por personas del mismo sexo.

El libro de 240 páginas fue lanzado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile con los comentarios del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y de la presidenta del Partido por la Democracia (PPD) Carolina Tohá, quienes destacaron la pluralidad de temas abordados en el anuario, así como su importancia para los debates legislativos sobre derechos humanos y la igualdad social.

Teniendo como tema central la violación a los derechos humanos en naciones en transición a la democracia, el anuario incluyó un simposio “sobre las parejas compuestas por personas del mismo sexo, cuestión candente en un número significativo en países de la región, que incluso ha empezado a ocupar la agenda de los órganos legislativos de algunos de ellos”, precisó la directora del Centro, Cecilia Medina Quiroga.

 Quienes confrontaron ideas sobre esta realidad en el libro fueron el Licenciado en Derecho de la Universidad Católica, doctor de en Derecho de la Universidad de Navara y docente de la Universidad de Los Andes,  Hernán Corral; la diputada argentina Marcel Rodríguez, el ex juez del Tribunal Constitucional de Sudáfrica, Albie Sachs; la profesora de Derecho de American University, Macarena Sáez y el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

El libro analiza también la situación internacional y nacional de derechos humanos en el transcurso del 2010 a través de la opinión de varios expertos, además de incluir entrevistas a diversos especialistas.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile es un órgano académico de la Facultad de Derecho que tiene por fin “contribuir al progreso, enseñanza y difusión de la disciplina de los DDHH, entendida en su acepción más amplia, esto es, comprensiva del Derecho Internacional de los DDHH, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho de los Refugiados”.

Terminada la presentación, Jiménez valoró “profundamente la invitación cursada por el Centro de Derechos Humanos y la inclusión en su anuario sobre el sector que representamos. El libro sin duda resume, explica y analiza en profundidad cada uno de los tópicos abordados y en el caso particular de la igualdad legal para todas las parejas, es de gran utilidad para investigadores, docentes, estudiantes, periodismo y la sociedad como conjunto, por lo que recomendamos su lectura”.

Notas relacionadas:

Conozca el anuario completo aquí