Diputado Squella: “El AVP es una mala y dañina herencia para la sociedad”

cartel-squella

Junto con rechazar al matrimonio igualitario, el parlamentario UDI dijo que un menor sólo debería ser criado por una pareja heterosexual porque así lo dicta la naturaleza. En otro ángulo, el Movilh solicitó información a la presidenta Bachelet sobre que adoptará el Gobierno ante la CIDH por el matrimonio igualitario.

 

El diputado Arturo Squella (UDI) se pronunció hoy contra el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), argumentando que la “naturaleza es sabia, y por algo las personas nacen de un hombre y una mujer”.

En entrevista con La Tercera sostuvo que “nosotros, quienes creemos que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, defenderemos la institución. Generar un segundo contrato (AVP), que se va a aprobar para que uno o dos años después se apruebe el matrimonio homosexual, nos dejaría una muy mala herencia para la sociedad, quizás incluso hasta más dañina que un matrimonio con un concepto distinto que el que naturalmente tiene”.

Añadió que “no es bueno dejar en nuestro ordenamiento jurídico una institución que genera un matrimonio de segunda categoría, simplemente para lograr un efecto en los homosexuales. Y que, más aún, no es necesariamente el que ellos buscan. Ellos buscan matrimonio con adopción. Y, por cierto, en eso se tienen que pronunciar todos los que están con dudas.”

Puntualizó que las parejas del mismo sexo son menos adecuadas que las heterosexuales para adoptar un menor “porque la naturaleza es sabia, y por algo las personas nacen de un hombre y una mujer. Y en la crianza, si tienes esa alternativa, no veo ninguna razón para no entregar en adopción a esas familias -compuestas por un hombre y una mujer- y entregárselas derechamente a dos personas que no van a poder dar el complemento del padre y la madres”.

El Movilh replicó que “Squella se equivoca de forma y fondo. En primer lugar, las minorías sexuales queremos unión civil y matrimonio igualitario. Aquí se equivoca con arrogancia, pues habla casi como un vocero de las demandas de las diversidades sexuales, lo que es una paradoja que raya en lo ridículo al considerar el explícito rechazo de Squella a la igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo”, sostuvo el Movilh.

El organismo añadió que “la mala herencia es la que ya existe, aquella que ha dejado por años a un grupo de personas sin igualdad de derechos sólo por su orientación sexual o identidad de género. Esta nefasta herencia hay que erradicarla de nuestra sociedad, al igual que aquella que impone a las familias el matrimonio como la única manera de legalizar su unión”.

El organismos redondeó que lo “más lamentable y repudiable de los dichos de Squella es que ubican a la crianza por parte de parejas del mismo sexo del lado de lo antinatura, al mismo tiempo que es incapaz de argumentar esa afirmación. Invitamos a este parlamentario a expresarse con respeto y a comprender que al decir que unas crianza son más naturales que otras, sólo por la orientación de los padres o madres , es una expresión homofóbica que insulta gratuitamente a un grupo de personas”.

 

Demanda contra Chile

En un ángulo vinculante, el Movilh solicitó hoy a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, información sobre cual será la postura del Gobierno sobre el matrimonio igualitario ante al Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia donde el mencionado organismo de minorías sexuales tiene demandado al Estado de Chile.

Según variadas informaciones conocidas en el primer semestre, la decisión del Ejecutivo había sido modificar la respuesta que había dado el pasado Gobierno de Sebastián Piñera en torno a la demanda del Movilh, pues Bachelet respalda el matrimonio igualitario en su programa presidencial.

“Para nosotros es de vital relevancia saber si el Gobierno se pronunciará a favor o en contra del matrimonio igualitario en la Comisión Interamericana. El anterior Gobierno rechazó la unión entre personas del mismo sexo, el actual lo ha apoyado, por tanto estamos a la espera de conocer si ello se informara a nivel internacional”, dijo el Movilh, al explicar porque envió una misiva a Bachelet.

El Movilh presentó ante la CIDH la demanda contra el Estado de Chile el 15 de mayo del 2012, luego de que el 4 de abril de ese año la Corte Suprema rechazara un recurso de protección a favor de tres parejas del mismo sexo a las cuales el Registro Civil les había negado el derecho a contraer matrimonio.

El pasado 24 de noviembre, el Gobierno de Sebastián Piñera envió un escrito a la CIDH donde rechazó de forma y fondo la demanda internacional. Representantes del actual habían informado al Movilh que El Estado cambiaría la respuesta, pero se desconoce si ello ha sido efectivo.

 Notas relacionadas:

Publimetro

La Tercera

El Mercurio

Radio Duna

 R3.0

Amnistía Internacional

Télam, Argentina

El Once, Argentina

Diario Registrado, Argentina