inserta tu búsqueda

Noticias

Lanzan en Temuco campaña sobre derechos de la diversidad sexual con gigantografías en buses

Compartir

El Movilh extendió la inédita campaña a regiones. “Porque tenemos principios, combatimos la discriminación. Estamos a la altura del Bicentenario”, señalan los carteles que desde hoy se encuentran en buses que circulan por el centro de Temuco con la imagen de una pareja de adultos mayores y de otra gay besándose.

Con el objetivo de contribuir a superar la discriminación que afecta a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en regiones, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó hoy en Temuco una inédita campaña comunicacional centrada en la importancia de aprobar la unión civil para todas las parejas y la ley contra la discriminación.

La inédita iniciativa, enmarcada en el Bicentenario de Chile y financiada por la Embajada del Reino de los Países Bajos, consiste en la instalación de gigantografías en 40 buses que circulan por el centro de Temuco, propuesta que fue respaldada por la organización local Red Asistencial Antumawida, presidida por Alejandro Barra Zurita.

Los carteles, en circulación desde hoy, contienen la imagen de una pareja de adultos mayores y, atrás de esta, a una gay besándose con la frase “Porque tenemos principios, combatimos la discriminación. Estamos a la altura del Bicentenario”.

La propuesta es parte de la campaña lanzada el pasado 11 de mayo por el Movilh en Santiago, donde desde esa fecha están instalados en Plaza Italia y el Paseo Ahumada otras dos gigantografías, con mensajes e imágenes distintas, pero que tienen el mismo fin, la superación de la homofobia y la transfobia en Chile.

“Hemos decidido expandir esta campaña a regiones porque el debate sobre nuestros derechos es inferior al de Santiago y porque desde la población de minorías sexuales existieron en las últimas semanas continuas demandas porque llegáramos con esta apuesta mucho más allá de la Región Metropolitana”, explicó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

El organismo de minorías sexuales precisó que se optó por Temuco porque “es una de las ciudades donde se registra una de las mayores invisibilidades sobre la diversidad sexual, a un punto que la mayoría de las personas aún por temor no denuncia los casos de discriminación basados en la orientación sexual o la identidad de género”.

En efecto, desde el 2007  al 2009 se han conocido 246 denuncias por discriminación hacia la diversidad sexual en Chile, abarcando Temuco sólo 5 episodios. “Esto no quiere decir que haya menos discriminación en Temuco. De hecho las movilizaciones de sectores conservadores contra nuestros derechos es continua en esta ciudad. Lo que sucede es que las personas aún no se atreven a denunciar”, redondeó el Movilh.

Dado que uno de los objetivos específicos de la campaña es apresurar la aprobación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, el cual beneficia a todos los sectores vulnerables, “Temuco es también particularmente relevante, por cuanto hay una fuerte presencia de grupos autóctonos, los cuales también necesitan de esta norma”, apuntó el Movilh.

El cartel lanzando hoy en Temuco es el mismo aviso que lamentablemente fue censurado por la empresa Subus del Transantiago, “lo que demuestra que la discriminación y también la apertura es transversal en nuestro país. Mientras Subus puso la nota negra en Santiago, en Temuco la aparición en los buses fue posible gracias a la apertura de la empresa Grupo Biz ”, puntualizó el organismo.

Notas relacionadas:

Galería de fotos buses en Temuco

Imagen del cartel en buses

Movilh lanza inédita campaña: gigantografías  en calles  y buses

TVN Video

Austral de Temuco

Austral de Temuco II

Austral de Temuco III

Canal 2 Temuco (grabación desde pantalla)

Radio Bio Bio

Radio Bio Bio II

Opus Gay

Crónica Libre

Adital

Chile Noticias

La Opinión

Radio Mitos

D Minorías

 

Tags

Tal vez te interese