Triunfa la diversidad familiar: Senado aprueba el Acuerdo de Vida en Pareja

movilh-avp

El proyecto fue despachado a la Cámara de Diputados luego de tres años de tramitación en el Senado. El AVP garantiza diversos derechos, incluida la emblemática custodia de los hijos e hijas que impulsaron el senador Rossi y el Movilh con el respaldo del Ejecutivo.

La Sala del Senado aprobó ayer todos los artículos del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), iniciativa ingresada a tramitación parlamentaria por el Gobierno de Sebastián Piñera en agosto del 2011 y que ha sido reimpulsada con suma urgencia por la presidenta Michelle Bachelet.

En la sesión encabezada por la presidenta del Senado, Isabel Allende, intervino a favor del AVP el vocero de Gobierno Álvaro Elizalde, quien tras aprobado el proyecto sostuvo que “hoy se está dando un paso muy importante porque permitirá que parejas homosexuales y heterosexuales que mantienen afecto, cariño y amor entre ellas, puedan tener normas que protejan y establezcan derechos y obligaciones en esa relación”.

Antes de las votaciones intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Hernán Larraín, Carolina Goic, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi, Felipe Harboe, Baldo Prokurica, Ricardo Lagos Weber, Manuel José Ossandón, Carlos Bianchi, Jaime Quintana, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier

En tanto, justificaron su voto los senadores Alberto Espina, Adriana Muñoz, Andrés Allamand, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Lily Pérez San Martín, Pedro Araya, Jaime Orpis, José García Ruminot, Iván Moreira, Víctor Pérez Varela, Fulvio Rossi, Francisco Chahuán, Andrés Zaldívar, entre otros.

Al igual que en las sesiones de la semana pasada, el senador Moreira lanzó recurrentes declaraciones homofóbicas en nombre de Dios, mientras que todos los parlamentarios de la Derecha (exceptuando a los de Amplitud) y una parte de la DC se pronunciaron en repetidas ocasiones en contra del matrimonio igualitario y de la crianza por parte de parejas del mismo sexo.

Lo mismo hicieron desde las tribunas sectores evangélicos que interrumpieron en repetidas ocasiones la sesión para lanzarse en picada contra algunos de los senadores que llamaron al respeto para la diversidad sexual.

En la otra vereda, las organizaciones de minorías sexuales, como Acción Gay, Mums, Iguales, escucharon con atención y sin disturbio alguno la sesión, desarrollando en este contexto el Movilh tanto en el Congreso como en redes sociales la campaña “AVP Ahora,” que sumó a más de 11 mil personas en menos de una semana y llegó a convertirse en Trending Topic en redes sociales.

Una gran muestra de apoyo en el Congreso Nacional fue el despliegue de un cartel de los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric donde se leía “todas y todos somos iguales”, gesto que fue valorado por lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

 

Resultados de las votaciones

Durante la discusión hubo nuevos intentos de algunos parlamentarios por limitar derechos del AVP, por lo que sometieron a votación cuatro indicaciones que ya habían sido rechazadas previamente por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado. También se votó lo referente al régimen patrimonial

En efecto, en primer lugar fue rechazada por 23 votos contra 12 la indicación de la UDI que buscaba excluir a los heterosexuales de la ley. Votaron a favor de esta discriminatoria idea los senadores Chahuán, Coloma, García Huidobro, José García, Larraín, Moreira, Orpis, Ossandón, Víctor Pérez, Prokurika, Van Rysselbergue y Von Baer.

Por 26 votos contra 6, en tanto, fue rechazada la indicación que buscaba cambiar el nombre del proyecto al de Pacto de Unión Civil. Sólo votaron a favor Chahuán, Coloma, Juan Pablo Letelier, Adriana Muñoz y Jaime Orpis.

Luego se rechazó por 20 votos contra 4 y dos abstenciones la indicación que buscaba imponer derechos y obligaciones el AVP a quienes no lo suscribieran , lo que fue calificado por el Movilh como “una de las maniobras legislativas dilatorias más absurdas y ridículas emprendidas hasta ahora por sectores homofóbicos”. Votaron a favor Chahuán, Larraín, Víctor Pérez y Von Baer, mientras que Moreira y Van Rysselbergue se abstuvieron.

En tanto la propuesta para “que los convivientes civiles conserven la propiedad, goce y administración de los bienes antes de la celebración del AVP y los que adquieran en la vigencia de éste, a menos que expresen lo contrario” fue aprobado por 15 votos a favor y la abstención de Chahuán.

Con todo fue la discusión sobre la custodia de los hijos fue la más sensible y emblemática para los derechos de las familias diversas, así como la más compleja en su votación.

En efecto, la propuesta de sectores discriminadores para eliminar este derecho fue vencido por 16 votos contra 12, dos abstenciones y un pareo. Votaron en contra de la regulación dela custodia de los hijos  los senadores Allamand, Chahuán, Coloma, Espina, García Huidobro, Moreira, Orpis, Víctor Pérez, Prokurika, Van Rysselbergue y Von Baer. Bianchi y Patricio Walker se abstuvieron, mientras que el pareo fue de José García

Tras este emblemático resultado, el Movilh sostuvo que “hoy triunfó la diversidad familiar y los derechos de los niños y niñas lo que nos tiene muy, muy felices. Cuando presentamos junto al senador Fulvio Rossi la indicación para regular la custodia de los hijos, muchos nos dijeron que era batalla perdida, pero persistimos. Sabíamos que no sería fácil, pero hoy podemos festejar”, indicó el Movilh

El Movilh puntualizó que “en los 90 los homosexuales y transexuales éramos delincuentes a los ojos de una ley que logramos derogar. Luego, con la ley antidiscriminatoria, adquirimos cierta protección contra la homofobia y la transfobia. Hoy avanzamos para que se otorgue igualdad ya no sólo a las personas LGBTI, sino a la construcción familiar y de amor de las mismas. Esto porque el AVP es el reconocimiento de la diversidad familiar”.

El AVP continuará ahora su trámite en la Cámara de Diputados, donde el Movilh luchará por que se conceda nacionalidad a extranjeros que contraigan el AVP y porque se regule el régimen previsional de las FFAA.

 

Notas relacionadas:

Galería de fotos

TVN

TVN II desde minuto 06:38

Canal 13

Chilevisión

13.cl I

13.cl II

CNN Chile

La Red TV

Radio Biobio I

Radio Biobio II

Emol I

Emol II

Presentan a ministra Rincón propuesta para reformar la Ley Zamudio

El 70% de los jóvenes apoya el matrimonio igualitario y el 64% respalda la adopción

Ministra Villegas apoya que parejas del mismo sexo sean incorporadas en Ficha de Protección Social

Comisión del Senado despacha su propuesta definitiva del AVP para votación en Sala

Comisión del Senado aprueba el Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

Diputado Squella: “El AVP es una mala y dañina herencia para la sociedad”

Critican “excesivo e injustificado” retraso del AVP en el Senado

Iglesia Católica: la familia sólo se funda en el matrimonio heterosexual que busca la procreación

Miles de personas marchan por la adopción homoparental y por la incorporación de los hijos en la ley de unión civil

Gran señal: Jueza cuestiona la Ley de Matrimonio por discriminatoria

Ministro de Defensa respalda que el AVP regule la situación previsional de militares

Presidente de RN apoya que el AVP considere la custodia de los hijos en inédita cita con el Movilh

Gobierno incluye a la diversidad sexual en su primer seminario sobre adopción

Comisión del Senado aprueba por 4 votos contra 1 que el AVP regule la custodia de los hijos

Fonasa capacitará a sus funcionarios en derechos de parejas del mismo sexo tras aprobación del AVP

Exponen las deudas de Chile con la diversidad sexual en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

AVP: Comisión del Senado aprueba estado civil para convivientes y avanza indicación sobre custodia de hijos

Gobierno respalda que el AVP regule la custodia de los hijos

Consejo Nacional de la Infancia planea inclusión de la diversidad sexual en leyes que involucran a niños y niñas Presidenta Bachelet: “Hay deberes de justicia y equidad pendientes con la diversidad sexual”

Insisten ante Comisión Interamericana de DDHH en demanda contra Chile por prohibición del matrimonio igualitario

Cuenta Pública Presidencial omite los derechos de la diversidad sexual

Familiares de víctimas de la homofobia y pluralidad política participaron en masiva Marcha por la Igualdad

Comisión del Senado aprueba que el AVP reconozca uniones civiles celebradas en el extranjero

Gobierno estudia incorporar a hijos en el AVP y responderá ante demanda internacional por el matrimonio igualitario

Familia homoparental se enfrenta a la UDI en tribunales por homofobia

Incrementa apoyo para que AVP proteja a los hijos tras rechazo a indicación en Comisión del Senado

Registro Civil comienza a capacitar a sus funcionarios en el AVP

Por 6 votos contra 4 el Tribunal Constitucional valida homofóbico artículo de la Ley de Matrimonio

Comisión de Constitución del Senado inicia votación de las indicaciones al AVP

Presidenta del Senado respalda que el AVP garantice derechos a los hijos de la pareja

Presidente Comisión de Constitución del Senado afirma que el AVP es su prioridad legislativa

Ministros se reúnen con la diversidad sexual y reciben propuestas por la no discriminación

Parlamentarios homofóbicos e Iglesia Católica en picada contra el matrimonio igualitario

Vocero de Gobierno anuncia suma urgencia para el Acuerdo de Vida en Pareja

Familias homoparentales asisten al Senado por el Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

Datos revisados del Censo: 34.447 personas reconocen que conviven con alguien de su mismo sexo

Familia homoparental presenta recurso contra tres parlamentarios UDI

Gobierno mantiene urgencia para el AVP y encuesta arroja que el 66% apoya las uniones civiles

El llamado a debate de los senadores Pérez y Van Rysselberghe

Senadora Jacqueline van Rysselberghe: “Qué culpa tiene un niño de que lo adopte una pareja homosexual”

Países de la ONU recomiendan a Chile derogar leyes homófobas, reformar Ley Zamudio y acelerar las uniones civiles

Senador Rossi presenta una treintena de indicaciones para fortalecer el AVP

Por amplia mayoría Senado aprueba idea de legislar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

2013__________________________________________________________
Michelle Bachelet llegará a La Moneda con un programa que incluye el matrimonio igualitario

Subsidio de arriendo “Chao Suegra” también beneficia a parejas del mismo sexo

Gobierno anuncia “discusión inmediata” del AVP tras postergarse votación en el Senado

Presidente del Senado compromete rapidez en la votación del Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

“No más familias sin derechos”, la campaña por un buen Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

Comisión del Senado aprueba el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) dejándolo a pasos de su votación en la sala

Nuevo Parlamento contará con 44 congresistas que se han declarado a favor del matrimonio igualitario

Mayoría de los presidenciables se suma a masiva Gay Parade que exigió la plena igualdad de derechos para la diversidad sexual

Prejuicio: Evelyn Matthei vincula al matrimonio igualitario con la poligamia

Tres encuestas arrojan que el respaldo al matrimonio igualitario va en aumento en Chile

Comisión del Senado aprueba creación de Estado Civil en el Acuerdo de Vida en Pareja

45 parlamentarios piden al Gobierno suma urgencia y modificaciones al Acuerdo de Vida en Pareja, AVP

Gobierno inicia consultas para responder a demanda internacional por el matrimonio igualitario

Comisión de Constitución del Senado aprueba que Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) sea para homosexuales y heterosexuales.

Piden al gobierno y a candidatos definición frente a demanda contra Chile por la prohibición del matrimonio igualitario

Intentan que la Contraloría declare inconstitucional el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

Piden al Senado que sesiones sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) sean transmitidas por el canal del Congreso Nacional

Democracia Cristiana y matrimonio igualitario: “Queremos sintonizar con la evolución de la sociedad”

Tribunal Constitucional escucha alegatos para retirar a la homosexualidad como causal de divorcio

Comisión Interamericana de DDHH da un plazo de dos meses a Chile para que responda por prohibición del matrimonio igualitario

Gobierno pone urgencia al AVP y resalta que ley debe beneficiar a parejas de igual y distinto sexo

Tres parlamentarios de Comisión de Constitución del Senado sugieren que el AVP sea sólo para homosexuales

Presidente Piñera: “Impulsaremos el AVP para que pronto sea ley de la República”.

Más de 50 mil personas exigen urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja en la Marcha por la Igualdad

Personajes públicos y niñas se cuadran con el AVP y llaman a marchar por la igualdad

Parlamentarios UDI buscan que Constitución prohíba reconocer a hijos de parejas del mismo sexo

Comisión del Senado aprueba idea de legislar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

Comisión Interamericana declara admisible demanda contra Chile por el matrimonio igualitario

Censo: 34.976 personas reconocen convivir con alguien del mismo sexo

Demandan a Piñera urgencia al AVP e investigación por represión en Marcha por la Justicia

Miles de personas exigieron urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) en Marcha por la Justicia

Senadores y sociedad civil analizan con experto internacional el matrimonio igualitario y el AVP

Familias celebran el Primer Picnic por el Amor Diverso en Chile

Continúa debate sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) en comisión del Senado

Demandan al Congreso Nacional que respete el Estado laico en el debate legislativo

Comisión del Senado acuerda fusionar AVP del Gobierno con propuesta de Allamand

2012___________________________________

Comisión de Senado reactiva tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja

Presidente Comisión de Constitución de la Cámara rechaza proyecto UDI y apoya perfeccionar el AVP

Califican como un insulto al Estado laico dichos de Sabag contra el matrimonio iguaitario

Gobierno reactiva gestiones por el Acuerdo de Vida en Pareja para aprobarlo bajo su mandato

Envían a candidatos cuestionario para que argumenten su rechazo al matrimonio igualitario

Más de 50 mil personas demandan matrimonio y Acuerdo de Vida en Pareja en Gay Parade Chile

Gran avance: 54.9 por ciento apoya en Chile el matrimonio igualitario

Movilh: detrás del rechazo de la UDI a la urgencia del AVP solo hay homofobia

Multitudinaria marcha por la Igualdad y Diversidad Sexual es encabezada por familias

Miles de personas festejan Ley Zamudio en Plaza de Armas y demandan plena igualdad legal

Salto histórico para la DC: Juventud del partido respalda el matrimonio igualitario

Discriminación: Corte Suprema falla contra el matrimonio igualitario en Chile

Apoyo al matrimonio igualitario asciende al 48 por ciento en Chile, 14 puntos más que el 2010

Corte Suprema analiza recurso sobre el matrimonio igualitario

 

2011____________________

2010___________

2009__________________


Piden a presidentes del Congreso sensibilizarse con avances LGBT registrados en Argentina y México

Sernam compromete apoyo para acelerar proyectos sobre la unión civil y la ley antidiscriminatoria

Comisión de Diputados votaría próximamente idea de legislar sobre el Pacto de Unión Civil

Movilh pide a Bachelet que el Estado asuma la discriminación como una violación a derechos humanos

Excelente acogida a recolección de firmas por unión civil en Santiago

Movilh pide a Iglesia Católica resolver sus contradicciones sobre la igualdad de derechos

“Franja de Piñera es un avance, pero carece de propuestas para la igualdad de derechos”

Masivo evento por la diversidad: Gay Parade Chile repleta el Paseo Bulnes con más de 25 mil personas

Piden a Comisión Interamericana de DDHH que inste a Chile, Bolivia y Perú por las uniones civiles

Movilh repudia a presidente de RN y demanda a Piñera llevar su “aperturismo” al plan presidencial

Gobierno da urgencia a tramitación de Pacto de Unión Civil (PUC) para heterosexuales y homosexuales

Ingresan Pacto de Unión Civil al Congreso Nacional con transversal apoyo político y social

Movilh emplaza a todos los sectores políticos a apoyar en la práctica las uniones civiles

Acusan a la UDI de utilizar “electoral e inmoralmente” los derechos humanos de las minorías sexuales

Movilh dialogó con el Gobierno estrategias para enfrentar la discriminación

Durante más de dos horas equipo programático de Frei debatió sobre derechos de minorías sexuales

Presentan primera demanda para que justicia reconozca condición de familia de parejas homosexuales

Movilh repudia a la UDI y senador Pérez: “Quieren ciudadanos y sociedades a su medida”

Fonasa respalda trato igualitario en salud para convivientes homosexuales y transexuales

Demandan unión civil y ley antidiscriminatoria con multitudinario evento en el Día del Orgullo

Repudian que Comisión de Familia rechazara legislar sobre uniones homosexuales y heterosexuales

Movilh insiste en que homosexuales sean parte de proyecto de unión civil en cita con diputados

Enríquez-Ominami acuerda en sede del Movilh que apoyará indicaciones sobre unión civil homosexual

Eduardo Frei se comprometió a incluir propuestas del Movilh en su programa

Movilh llama a apoyar con propuestas y sin oportunismos electorales las uniones civiles en Chile

Gran avance: Emiten instructivo para que subsidios habitacionales beneficien a parejas homosexuales

Presentan indicaciones a proyecto de unión civil heterosexual para que considere a homosexuales

Detienen a activistas por protestar en Cumbre Progresista contra promesas no asumidas por Bachelet

Minorías sexuales en picada contra fuerte rechazo a familias homoparentales desatado en Chile

Minorías Sexuales de Latinoamérica y España piden a La Moneda políticas de la diversidad sexual

Insisten ante presidenta Bachelet para que el Estado salde deudas en materia Derechos Humanos