Lanzan en La Moneda campaña nacional e historia de la unión civil

campaña---auc-lanzamiento-la--moneda-

Iniciativa es respaldada por embajadas y el gobierno y fue presentada como antesala a la entrada en vigencia del Acuerdo de Unión Civil (AUC)

Con el apoyo de variadas instituciones y autoridades el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó hoy en el Palacio de La Moneda la campaña “Una ley para todas las familias” con el objeto de educar y sensibilizar sobre el Acuerdo de Unión Civil (AUC) que entra en vigencia el próximo jueves.

La iniciativa incluye un sitio webafiches y cartillas que serán distribuidos en variadas regiones del país. También contempla gigantografías en buses de Concepción, donde la campaña fue lanzada esta mañana, y en Valparaíso, donde la iniciativa arrancará este miércoles.

El video promocional de la campaña, en tanto, fue producido por Valentina León y contó con la colaboración de la animadora de TV Karen Sylvia Doggenweiler y del periodista Pablo Véliz.

El sitio web destaca por contener la más completa y exhaustiva información del país sobre el AUC: archivo de noticias desde la presentación del primer proyecto el 2003; el ítem de “preguntas y respuestas” más desarrollado en Chile; galerías fotográficas con los hitos de la tramitación y campañas por la unión civil de los últimos 12 años.

Junto a la campaña de presentó la “Historia de la Unión Civil” un texto que repasa todos los discursos y acciones a favor y en contra de la ley desde el 2003 a la fecha.

La propuesta es financiada por la embajadas de Finlandia, del Reino de los Países Bajos y de la Unión Europea y cuenta con el apoyo de la Fundación Triángulo y de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual.

 

Lanzamiento en La Moneda

En un acto del mayor simbolismo, la campaña fue presentada en el Palacio de La Moneda, donde hablaron el ministro secretario de Gobierno, Marcelo Díaz, la ex vocera Cecilia Pérez, los/as embajadores/as del Reino de Los Países Bajos, Marion Kappeyne Van De Copello y de Finlandia, Mika-Markus Leinonen y la jefa de la Sección Política de Unión Europea, Ruth Bajada.

“Gracias al Acuerdo de Unión Civil estamos reconociendo y protegiendo a todas las familias, independientemente de su composición. Es un avance a un Chile que respete y reconozca a todos por igual, un país acogedor, protector e impulsor de los derechos de las personas. De eso se trata cuando uno piensa en el bienestar de Chile”, indicó Díaz.

“Cuanto ha cambiado Chile y para bien para  que estemos realizando esta ceremonia en el palacio de La Moneda”, indicó.

En tanto Pérez, junto con felicitar la campaña, se pronunció por primera vez a favor del matrimonio igualitario. “Si avanzamos con la unión civil, porqué no hacerlo más adelante con el matrimonio igualitario”, indicó.

La Delegación de la Unión Europa precisó, por su lado, que “entre sus objetivos de derechos humanos en Chile el apoyo a la lucha contra todo tipo de discriminación y a favor de los derechos LGBTI. Es por ello que apoyamos el lanzamiento de la Campaña para educar e informar en torno al nuevo Acuerdo de Unión Civil (AUC). Y es así porque entendemos que esta acción es un paso más en el camino que llevan las organizaciones de la sociedad civil para alcanzar un mayor conocimiento y compromiso de todos para reconocer y apoyar la diversidad de familias que existen hoy, tanto en Chile como en el resto del mundo”

Junto con valorar la aprobación del AUC, Marion Kappeyne Van De Copello enfatizó la necesidad de Chile avance hacia el matrimonio igualitario, opinión compartida por Leinonen, quien en todo momento resaltó la importancia de educar e informar a la ciudadanía para el ejercicio de sus derechos.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, dijo esperar “que con esta campaña las personas se informen y sensibilicen, pues el cambio legal, debe ser acompañado de iniciativas que refuercen las transformaciones culturales. Este sitio se basa en más de cinco mil consultas ciudadanas que nos han formulado desde enero a la fecha. Esperamos que sea de gran utilidad paras las personas”.

Apuntó que “esta campaña es también un hito para las regiones, pues por primera vez en sus buses verán una iniciativa pro diversidad y pro familias homoparentales”.

 

 Notas relacionadas:

Galería de lanzamiento

Gobierno de Chile

Discurso del Ministro Díaz

EFE

AFP

El Mostrador

La Nación

Radio ADN I

Radio ADN II

Radio Cooperativa

Radio Cooperativa II

Radio Biobío

T13.cl

AHN

HoyxHoy

The Clinic

La Tercera

Chilevisión.cl

Publimetro I

Publimetro II

Publimetro III

VCC

EI

Aracucaniacuenta

Infinita

Soy Chile

UCV

Radio Biobío

La Prensa Austral

Diario Concepción

Diario El Sur

Crónica Viva, Perú

Informador, México

ETC, México

El Comercio, Perú

ATV, Perú

Lape91

El Tiempo, Venezuela

El Telégrafo, Ecuador

Peru 21

Cáscara Amarga

Español, Francia

Andina Perú

Perú.com

Trove

Uno TV

Telégrafo, Ecuador

AFP, Brasil

EFE

El Universo