Comisiones de partidos políticos promueven la igualdad frente a más de 60 mil personas en Gay Parade

comisiones-diversidad-movilh

La gran manifestación por la familias homoparentales reunió  por primera vez a las comisiones pro-diversidad sexual de Amplitud, DC, Evópoli, PC, PPD, PRO y RD. Especial participación tuvo el Injuv. El evento rindió  homenaje a los 43 estudiantes asesinados en México. En tanto, grupos evangélicos agredieron a activistas de la diversidad sexual.

Más de 60 mil personas adhirieron ayer a la novena edición de “Gay Parade Chile, Open Min Fest” un evento musical por la diversidad y la no discriminación que este año exigió la plena igualdad de derechos para las familias homoparentales y contó con una transversal participación ideológica y partidaria.

La convocatoria “superó todas las expectativas e implicó un masivo respaldo a la igualdad para las familias homoparentales, así como un claro rechazo a quienes se oponen a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y sus familias”, sostuvo el Movilh.

Con adornos de la bandera del arcoíris a lo largo de todo el Paseo Bulnes, cuatro escenarios simultáneos y más de 40 dj, el evento proyectó en una pantalla variadas demandas y logros de la diversidad sexual, así como mensajes de protesta y de prevención.

Así entre los logros del 2014 destacaron la salida del armario del marino Mauricio Ruiz, el debate generado por “Nicolás tiene dos Papás”, la multitudinaria “Marcha de todas la Marchas”, el liderazgo de Chile en una resolución pro-diversidad sexual aprobada en la ONU, las primeras sanciones contra uniformados por homofobia y la eliminación de contenidos homofóbicos de diccionarios, tras denuncias del Movilh.

Igualmente se proyectaron imágenes de obispos y parlamentarios UDI con la frase “ellos son anti-familia” y, en otro ángulo, se llamó a jóvenes a cuidar su salud y a la de sus parejas y se exigió AVP y matrimonio igualitario.

Los partidos

En un hecho inédito en tanto, por primera vez un evento masivo por los derechos de las minorías sexuales participaron y emitieron discursos representantes de todos los movimientos o partidos políticos que cuentan con comisiones o programas sobre diversidad sexual.

Intervinieron así los representantes de la Comisiones de Diversidad Sexual de la DC, Juan Enrique Pi; de RN, Luis Pereira; de Revolución Democrática, Rolando Suárez; de Amplitud, Alex Romero; del PC Ignacio Bustamante; del Pro, Ricardo Godoy y de Evópoli, Angel Guerrero. En tanto el presidente de la Juventud del PPD, representó al secretario de la Comisión de Diversidad Sexual del partido, Pablo Imaña, quien se ausentó por estar participando de una marcha de minorías sexuales en Iquique.

“Estamos muy felices por a participación de cada una de estas comisiones, pues representan nuevos aires en los partidos políticos. Sabemos lo difícil que es su labor al interior de los partidos y los felicitamos por su perseverancia”, dijo el Movilh, tras recordar que en Gay Parade Chile del año pasado habían participado 7 de los 9 candidatos y comandos presidenciales, otro hecho inédito en la lucha por la igualdad

Junto a los Comisiones de Diversidad Sexual, se rindió además un homenaje, un minuto de silencio a las 43 estudiantes asesinados en México.

A la par se distinguió a Voz Lésbica 2014, Valentina Saavedra, quien leyó el discurso pro-igualdad con que resultó ganadora y se premió a la periodista de la Revista Caras, Rocío Montes, por su reportaje “Lute Sotomayor, el amor de la Desideria” El premio lo recibió su madre, Marcia Rojas.

Por su lado, y con el respaldo social de variadas organizaciones y movimientos, el dirigente social Alvaro Ramis, se pronunció a favor de una nueva Constitución vía Asamblea Constituyentes y llamó las personas a marchar el próximo domingo desde Plaza Italia.

Los discursos del Movilh estuvieron a cargo de los/as activistas Daniela Andrade y Juan Cruzes, mientras que las visuales fueron responsabilidad de Kintun Valparaíso.

Gran participación del Injuv, Mac, Gay Fone y de djs

Especial participación tuvo este año el Injuv, pues el organismo por primera vez contribuyó al evento auspiciando unos de sus escenarios “lo que agradecemos enormemente. Gay Parade Chile es un espacio predominante joven, donde gran parte de sus asistentes han sufrido abusos o discriminación en razón de su orientación sexual o identidad de género”.

“Aplaudimos al director del Injuv, Nicolás Preuss, por este gran apoyo y, en especial, por haberse sumado al evento, dando un mensaje pro igualdad y antidiscriminación a los miles de jóvenes. Aquí se da dado una señal clara por parte del Injuv: todos los jóvenes merecen respeto sea cual sea su orientación sexual o identidad de género”, dijo el Movilh.

Por su lado, el auspicio de Mac a unos de los escenarios permitió difundir mensajes por las familias diversas y la pevención del VIH/SIDA

En su novena versión Gay Parade Chile contó además nuevamente con el gentil auspicio de Gay Fone, la primera empresa que en nuestro país que ha respaldado actividades por la igualdad, así como con los apoyos de And Style y Alto Volumen.

Como cada año, en tanto, las estrellas del evento fueron los más de 40 dj, cada uno de los cuales colaboran en forma gratuita con el evento y entregan lo mejor sí para contribuir su arte a la no discriminación, al igual como ocurre con los tranformistas, gogos y drag queens.

La nota negativa la pusieron diversos grupos evangélicos que insultaron a los presentes con palabras del tipo “pervertidos, abominación y sucios”. Un pastor intentó incluso agredir físicamente al líder del Movilh, Rolando Jiménez, por lo que debió intervenir carabineros.

“Este es el odio y desprecio de quienes se dicen religiosos. A ellos les respondemos un masivo acto por las familias homoparentales”, puntualizó el Movilh.

Pronto más galerías de fotos, cobertura y videos. Por el momento estas:

Galería I

Galería II

Galería J.P

Canal 13 I

Canal 13 II

EFE TV

Publimetro

La Tercera

AHn.cl

The Clinic

La Nación I

La Nación II

Lun

El Rancahuaso

Radio Cooperativa

Radio Cooperativa II

t13.cl

The Clinic

El Dínamo

Terra I

Terra II

Telesur

El Universo

El Nuevo Herald

La República

Euro News

Patria Grande

 

Videos sin editar

Comisiones Diversidad Sexual de partidos políticos y homenaje a estudiantes mexicanos

Organizaciones sociales por Asamblea Constituyente

Dj Plastik y Non Stop Crew

Vistas escenario 1, 2, 1

Gogo Emerson

Dj Ale reeves

Dj Karina Landaeta

Dj Imperio

Dj imperio 2 y 3

Dj Carla Valenti