Multitudinaria V edición de Gay Parade Chile exige igualdad de derechos frente a La Moneda

El evento se extendió  por ocho horas en el Paseo Bulnes, donde se demandó la aprobación de leyes contra la discriminación, de identidad de género, de matrimonio y de unión civil.  En la actividad, la mas masiva desarrollada por la diversidad sexual en Chile, se distinguió a la ganadora del certamen de derechos humanos Miss Visibilidad Lésbica, Carla de la Fuente.

Teniendo como principal demanda la igualdad de derechos para todas las personas, ayer se desarrolló  en el Paseo Bulnes  la V Edición “Gay Parade Chile- Open Mind Fest”, un evento musical y de perfomances contra la discriminación que resultó ser el primero de tipo masivo organizado frente a La Moneda desde que asumió el actual Gobierno.

Organizado por quinto año consecutivo por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Gay Parade Chile -Open Mind Fest reunió en su edición Bicentenario a un público fijo de 30 mil personas y uno oscilante de 40 mil, quienes junto a más de 40 destacados dj´s y decenas de transformistas y drag queen repletaron el Paseo Bulnes en cuatro escenarios simultáneos.

“Estamos más que emocionados por la masiva recepción de esta gran fiesta contra la discriminación, cuya asistencia superó todas nuestras expectativas, pues fue muy  superior a todas  las anteriores. Esto fue posible gracias al trabajo voluntarios de decenas de personas y de la Brigada Escolar, a la difusión de variados medios y, en especial,  a la reconocida calidad de los dj´s y artistas que se presentaron en el Paseo Bulnes, quienes fueron las estrellas de toda la jornada.”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Animado por Paulette Favres, Connie D´Cardill y Tina Wash, el evento de ocho horas se caracterizó por continuos llamados a la aprobación de  leyes  contra la discriminación, de  matrimonio, de unión civil y de identidad de género, contándose con la adhesión de organizaciones de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) y de Amnistía Internacional.

““En un país donde aún se sigue deteniendo a las personas por expresar su afecto por alguien del mismo sexo en espacios públicos, estamos aquí ejerciendo el derecho a nuestras expresiones . Llámamos al Gobierno y a los legisladores a cumplir con sus promesas con la diversidad sexual, las mismas que han publicitado en sus campañas electorales, pero sin registrarse hasta ahora avances concretos”, añadió Jiménez.

Durante la actividad cientos de personas se tomaron fotos contra la discriminación, en el marco de una nueva campaña impulsada por Movilh, y se promovió  el respeto al medio ambiente con continuos llamados al reciclaje de basura, “siendo esta tarea la más difícil, pues aunque logramos con éxito reducir el impacto de años anteriores, aún falta mucho por hacer y sensibilizar en este aspecto”.

Como ya es tradición, durante el evento se dio a conocer el nombre de Miss Vibilidad Lésbica, Carla De la Fuente Vega, quien resultó ganadora tras votación del público en internet y recibió una distinción y los aplausos del público, siendo en todo momento acompañada por su madre, lo cual fue ovacionado por los asistentes.

De igual forma se presentaron con una coreografía los candidatos a suceder a Pablo Salvador en el certamen Mister Gay Chile, organizado por Gay Fone, mientras que una vez  más miles de personas cantaron el cumpleaños feliz al Movilh por sus 19 años de trayectoria a favor de los derechos humanos en el país.

Durante el acto central, las minorías sexuales solidarizaron además con los trabajadores del diario La Nación, quienes en voz de Nancy Arancibia y en compañía del Colegio de Periodistas, demandaron la continuidad de la edición impresa del periódico, cuyo cierre es inminente tras 93 años de historia.

DJ´S Y APOYOS

Los más de 40 dj´s que se presentaron en los escenarios en la versión “Gay Parade Chile del Bicentenario”  fueron Ahz, Ale Reeves, Alex ha, Atom, Bangg, Cemento, Daft Groove, Dance Shadow, Danidemente, Darkmachine Deepcore, Dirk de Groote, Didisent, Djane Lexx, Efx, Fabián Argomedo, Fran Vander Hoek, Groover, Hans Noise, House Beats, Imperio, Joseph  de la Cruz, Karen Neumann, Karina Landaeta, Katsuhiro, Love 00 (que cerró el escenario principal), Maxx, Nasty López, Ovnimoon, Pavlik, Reekggo,  Rodrigo Galvez, Skull Breaker, The Ripped, Van Dyr Luz, VAK, Yurner y Zyrack

Junto al aupicio de Gay Fone, la única empresa que ha ayudado desde sus inicios a la actividad, colaboraron con el evento el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría de Gobierno, el colectivo Alto Volumen y los dj´s Imperio y Cemento.

Teniendo como Media Partner a Radio Bío Bío y Revista Revolver, actuaron como medios difusores Carretes.cl, Hardnation.cl, Maricones.cl, Trance.cl, Panoramasonline.com, Rave.cl, Visualtek.cl, Vampiros.cl, Cosmicalliance.cl, FlosMagazine.com, Gloss Chile.com, Techno.org, The Coletto, ZonaTrance.cl Revista G, AG Magazine.com.ar,  Sitiosgay.cl, Sentidog.com.ar, Santiagogay.com, Opusgay.cl, SantiagoGay.com y Panic FM, todos los cuales fueron mencionados y aplaudidos en el acto central.

PRONTO TENDREMOS MAS FOTOS Y VIDEOS.  GRACIAS A TODXS.

Notas relacionadas:

GALERIAS

Primera galería oficial. Luego vienen más.

 VIDEOS

Oficiales:

Premiación a Miss Visibilidad Lésbica 2010,  acompañada de su madre.

Candidatos a Míster Gay Chile

Feliz cumpleaños Movilh, en Gay Parade Chile

Vj Julio Bill

Rompecabezas

Buenísimas tomas Sin audio

 

DJ´S

Love 00 Escenario 1

Ovnimoon. Escenario 4

Dj VAK. Escenario 1. Parte I , Parte II, Parte III, Parte IV

Dj Groover. Escenario 4. Parte I y Parte II

Dj Imperio. Escenario 4. Parte 1 . Parte 2

Videos del Público:

DJ Joseph de la Cruz. Escenario 1

Dj Joseph de la Cruz II. Escenario 1

Dj Fabián Argomedo. Escenario 1

Dj Fabián Argomedo II. Escenario 1

Dj VAK. Escenario 1

Dj Arriagada. Escenario 1

DJ HouseBeats. Escenario 1

Niña bailando. Escenario I  (muy lindo) Escenario 2

Escenario 2. Al comienzo. II

Bailando. Baile candidatos a Mister Gay

 

GALERIAS

AFoco

El Mercurio

Radio Cooperativa

Terra

Amnistía Internacional

Sin editar

Nampolitis

Germán Pereira

Bárabra Osorio

Ambiente Gay

 

PRENSA

Opus Gay

Terra TV

La Tercera I

La Tercera II

Radio Bío Bío

El Mercurio

Carla Antonelli

Radio Cooperativa

La Estrella de Valparaíso

La Estrela de Concepción

Crónica de Chillán

Noticias 123

Radio ADN

Las Últimas Noticias

Publimetro

EFE

Estadao, Brasil

Bol, Brasil

Uol Brasil

Terra, Brasil

Mundo Mais Brasil

Zona Mix Brasil

Univisión Los Ángeles

ABC, Paraguay

El Periódico, México

Publimetro, México

Milenio, México

Aguas Digital, México

Telediario, México

Informe 21, Venezuela

Radio LT12, Argentina

La República, Perú

Terra Perú

RPP Perú

Diario Vasco

Spd Noticias, España

Noticias.com España

ADN España

Terra España

Eco Diario España

Que España

Ideal España

El Faro, España

Orange, España

última Hora, España

El Correo, España

Euro News

Terra.com

Pa Digital. Panamá

La Tribuna Honduras

Genera Acción

Yahoo Noticias

Infobae

Búrbujas de Deseo

EFEmérica

Tele Medellín, Colombia

Actup

Actup II

Actup III

Sentido G

Gay Magazine

Santiago Gay

Frecuencia Gay

Torredenbarra

En Sentido Contrario

Gloss Chile

Dos Manzanas

GaiEspaña

InforGay

De Minorías

Notiese

Open Chile

Zona Diversa

AthosGLS

Cortamachismo

Blasfemeas

El Vocerous

Spanish People

Gratis Ya

Revista del Hogar

Hola Noticias

ENewspaper México

Gay Press

Reservas Lésbicas