Descargando

inserta tu búsqueda

Noticias

Lesbianas, gays, bisexuales y trans de Chile hicieron vigilia en apoyo al matrimonio en Argentina

Compartir

Lágrimas de alegría provocó en Chile la histórica aprobación de la ley.  El Movilh aplaudió las gestiones del Movimiento de la Diversidad Sexual  y del Gobierno argentino “para hacer realidad este sueño”.  Al mismo tiempo lamentó que “estando tan cerca de Argentina, estemos tan lejos de sus políticas antidiscriminatorias”.

“No te duermas. Sí lo haces te perderás un momento histórico” , fue una de las frases con que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) motivó durante 15 horas a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de Chile para que siguieran minuto a minuto el debate legislativo  que terminó con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina.

Mientras una veintena de personas hizo vigilia en la sede del Movilh desde las 13:00 horas de ayer, otras cientos mantuvieron un activo contacto con la organización a través de twitter, Facebook y correo electrónico hasta las tres de madrugada de este jueves, siguiendo y debatiendo todos la señal en directo del Congreso Argentino.

Al conocerse el resultado de 33 votos a favor y de 27 en contra del matrimonio homosexual, “todos nos abrazamos y lloramos de alegría porque un país hermano y tan cercano geográficamente hubiese dado uno de los saltos más importantes de su historia. Un salto hacia la igualdad plena de derechos y de superación real de la discriminación”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

“Viva Argentina mierda, ejemplo y esperanza para América Latina y el mundo: aprobado el matrimonio homosexual”, fue el mensaje con que el Movilh expresó su alegría por internet y donde los cibernautas en vigilia reaccionaron con frases del tipo “Felicidades, ahora vamos por Chile, que Chile también lo necesita” o “valieron la pena estas 15 horas siguiendo la transmisión”.

La jornada chilena de apoyo al matrimonio de personas del mismo sexo, que previamente había sido comunicada a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Falgtb), inició a las 11:00 horas en Paseo Ahumada con Huérfanos, donde el Movilh recolectó firmas a favor de la igualdad legal para todas las parejas y comunicó a cientos de transeúntes la votación que se llevaría a cabo en Buenos Aires.

“Este triunfo, y como bien lo indicaron senadores argentinos, es producto de la persistente lucha de las organizaciones sociales.  La Falgtb venía desde hace mucho tiempo luchando por este sueño y hoy ellos y ellas puedan cantar victoria. Han contribuido a generar un país más digno y de mejor calidad de vida para las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”, señaló el Movilh, tras aplaudir al gobierno argentino por “jugarse claramente por la igualdad y por hacer respetar los principios de un Estado laico”.

Para el Movimiento Chileno de la Diversidad Sexual el paso dado en Argentina, “debe ser un ejemplo para nuestro Estado y sus autoridades. En Chile no tenemos ley contra la discriminación, no tenemos ley de unión civil, menos de matrimonio homosexual, ni tampoco políticas públicas focalizadas en la diversidad sexual. Argentina, tiene todo eso. La cercanía geográfica y la distancia en materia de derechos humanos hace que estemos tan cerca, pero tan lejos al mismo tiempo”.

El Movilh puntualizó que “la ley de matrimonio es un aporte para el enriquecimiento humano, cultural y político de todos los habitantes de Argentina. Esto nos llena de esperanzas pues ha quedado claro que los cambios en favor de la igualdad tienen una sola dirección: el avance, a veces lento, pero siempre adelante. En este camino, claramente quienes se opusieron la igualdad en Argentina quedaron  atrás y, con ello, su odio y desprecio irracional hacia la diferencia. Seguiremos luchando para que esto suceda también en Chile”, puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas:

Opina sobre esta noticia en La Tercera aquí

CNN Chile (video, entrevista)

Sitio de la Falgtb, con video de la histórica votación

Galería de fotos de apoyos en el centro de Santiago.

Chilevisión, Galería de fotos del apoyo en Chile

La Nación I

La Nación II

La Naciòn III

Publimetro

Publimetro II

El Mrercurio

Terra I

TerraII

Terra III

Publimetro México

La Segunda I

La Segunda II

123

Gloss

La Opinión

Periodismo Humano

Asoociated Press

Los Andes

Noticias Yahoo

Vox

Taringa

Sentido G

Los Tiempos

Wayne

Radio Universidad de Chile

Estrellla de Valparaíso

Mundo Hipánico

Guardíán

The Canadian Press

El Mercurio de Valparaíso

EFE

De Miinorías

ABC Color

NT24

El Mercurio de Valparaíso

 

Tags:

Tal vez te interese