Arranca debate sobre la adopción homoparental en el Congreso Nacional

adopcion

Diputados de la Comisión de Familia se reunieron ayer con el Movilh y continuaron sus sesiones sobre la Ley Adopción, contando con las exposiciones de la diversidad sexual y de grupos opositores a la crianza por parte de parejas del mismo sexo.

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió ayer con el presidente de la Comisión Familia de la Cámara de Diputados, Ramón Farías, y con la congresista Daniella Cicardini, para debatir sobre el derecho a adoptar de las parejas que contraigan el Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Durante la cita en el Congreso Nacional se definió aunar los esfuerzos de las parlamentarios y de los sectores sociales favorables a la adopción homoparental, con el objeto de que la reforma a la ley de adopciones incluya a las parejas vinculadas por el AUC.

Tanto Farías como Cicardini expresaron un sólido respaldo a las familias diversas y a la adopción homoparental, aspecto valorado por el Movilh.

“No existe argumento alguno que deje fuera a los convivientes legales de la posibilidad de adoptar, sobre todo considerando dos aspectos. Uno, que la reforma plantea el fin de la prelación, es decir, no existe preferencia por matrimonios como sí existía antes; y dos, porque con la aprobación del AUC, nuestro país dio un paso importante en materia de inclusión, por lo que no se entendería que ese avance quede sólo en ese aspecto, sino que incluya el reconocimiento para toda la diversidad de familias que hoy existen en Chile”, sostuvo Farías.

La reunión con Farías y Cicardini tuvo lugar luego de que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, afirmara en cita con el Movilh que el Gobierno se mostrará a favor de que los convivientes civiles adopten, en caso ser consultado por el Congreso Vacional.

El activista del Movilh, Jiménez Jiménez, y el abogado de la organización, Alan Spencer, sostuvieron que de esta manera “iniciamos formalmente las gestiones ante el Ejecutivo y el Legislativo para que los convivientes civiles adopten”

Anoche el Movilh estuvo además presente en una nueva sesión de la Comisión de Familia del Senado donde se abordó la reforma a la Ley Adopción y donde intervinieron la Corporación Humanas, Iguales y familias homoparentales, así como grupos homofóbicos.

“Lamentamos que Idea País y Comunidad y Justicia rechazaran con argumentos homofóbicos la adopción homoparental. Llamamos a estos sectores a exponer sus puntos de vistas evitando todo daño a la dignidad de familias diversas y sus hijos”, dijo el Movilh.

El Movilh puntualizó que ”sería absurdo impedir a parejas que contraigan el AUC adoptar y/o negar ese derecho sólo a los convivientes civiles homosexuales, por tanto esperamos contar con adopción homoparental en el marco de las reforma a la ley de adopción “.

 Notas relacionadas:

Soy Chile