Movilh propone que el matrimonio igualitario termine con desigualdad entre hombres y mujeres

todoesamor

En reunión sostenida hoy con el Gobierno, el Movilh enfatizó que la ley de matrimonio, además de homofóbica es machista. A la par, el organismo propuso que al proceso sean invitadas las comisiones de diversidad sexual de los partidos oficialistas y de oposición y que los “diálogos ciudadanos” se concentren en zonas rurales, en adultos mayores y en estratos socioeconómicos bajos.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió hoy con la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio Secretaria General de Gobierno para hacer sus propuestas en torno al período pre-legislativo del proyecto de ley de matrimonio igualitario que el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional.

En primer lugar el Movilh propuso que la redacción del mencionado proyecto de ley cuente desde el el inicio con el concurso de todas las organizaciones interesadas en la materia, teniendo siempre como principio que se garantizarán los mismos derechos y deberes que las parejas heterosexuales.

Del mismo modo, el organismo propuso que la redacción del proyecto de ley inicie en paralelo a todo debate o diálogo ciudadano que el Gobierno decida impulsar y que al proceso sean invitadas las Comisiones de Diversidad Sexual de los partidos oficialistas y de oposición, pues “ellos han jugado un gran rol para derribar las discriminaciones al interior de las colectividades políticas y, de seguro, tendrán un importante papel para sensibilizar los militantes,”

A la par, el Movilh propuso que al debate sean incorporados los movimientos de mujeres. Lo anterior, en tanto el matrimonio igualitario también debe ser una oportunidad para terminar con la desigualdad de derechos entre hombre y mujeres que hoy impera en la Ley de Matrimonio.

Acto seguido, el Movilh propuso que los diálogos ciudadanos sean efectivamente laicos y que explícitamente sean presentados como una apuesta a favor del proyecto de ley.

De mismo modo, el organismo solicitó que los denominados “diálogos ciudadanos” se realicen principalmente en sectores donde el debate sobre los derechos de las familias homoparentales, es más débil o menor al promedio nacional, como son las zonas rurales, los estratos socioeconómicos bajos y los adultos mayores”.

“Si se quiere generar una masa crítica más favorables, es ahí donde apuntarse, antes que a los debates de elites o académicos, donde ya está todo resuelto, dicho y debatido”, sostuvo el Movilh.

“También propusimos que se realice un seminario internacional , en especial con España, argentina y Uruguay y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que en el debate pre-legislativo tengan especial relevancia los técnicos de instancias como el ministerio del Trabajo, de Salud, de Educación, del Sernam, del Sename, del Consejo Nacional de la Infancia, de las isapres y previsiones, de manera de prevenir vacíos como los que en la actualidad tiene en el AUC”, indicó la organización.

Se espera que próximamente el Gobierno dé a conocer a sus propuestas a la sociedad civil.