Encuesta Casen incluirá a la diversidad sexual y Sernac consulta al retail por unión civil y lista de novios

movilh-ministro-desarrollo-social

Las gestiones cursadas por el Movilh ante el ministro Barraza y el Sernac rindieron sus frutos.   


Dos importantes gestiones cursadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) rindieron resultados en el transcurso de estos días

En efecto, tras reunión del Movilh con el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza,  el mes pasado se determinó avanzar en la inclusión sobre consultas de unión civil y la diversidad sexual en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) y en otros instrumentos.

“Explicamos al ministro, y también a su antecesora Fernanda Villegas, que la diversidad sexual era el único grupo no discriminado no considerado por la Casen, y hubo un interés inmediato de Barraza para incluir consultas sobre la materia”, dijo el Movilh.

El organismo añadió que, en es sentido, los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social “ iniciaron en abril las investigaciones y citas con diversos grupos de la sociedad civil para definir como hacer las consultas, tal y cual lo comprometió el ministro Barraza y la ex ministra Villega”.

“Se consultará sobre orientación sexual, identidad de género, situación de pareja, y discriminación, tal y cual lo propusimos el año pasado al ministerio”, indicó el Movilh.

“Apreciamos que el equipo técnico designado por el ministro está bien interiorizado sobre estos temas, pues ha consultado experiencias similares en otras países y las propuestas preliminares que nos dado a conocer hasta ahora son muy idóneas”, puntualizó el Movilh.

En tanto, y también, tras petición formulada por el Movilh, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) consultará al retail cuando incorporará a los convivientes civiles en las ofertas para novios.

Al dar a conocer la determinación el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, precisó que “no existen consumidores de primera y segunda categoría”

Fue el mes pasado que el Movilh solicitó la intervención del Sernac en el tema luego de advertir que Falabella y Ripley no habían modificado sus formularios de lista de novios, los que hacían mención sólo a parejas heterosexuales y al matrimonio.

En ese sentido, el gerente comercial de Falabella Retail S.A, Tomás Platovsky, se reunió con el Movilh y comprometió que corregiría al problema antes de la celebración de las primeras uniones civiles en octubre.

Sin embargo, “desde Ripley no hemos recibido ninguna respuesta, por tanto, consideramos muy oportuna la intervención del Sernac. Aquí, debe haber muchas otras empresas que no han actualizado sus servicios, por tanto esperamos que el Sernac se comunique con todas y cada una de ellas”, puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas:

Radio ADN

Soy Chile

Crónica Digital

Diario El Nortino