inserta tu búsqueda

Noticias

Con patrocinio de cinco senadores y el respaldo del Movilh presentan Ley de Matrimonio Igualitario

Compartir

Junto con reconocer las uniones entre personas de mismo sexo, entrega a los matrimonios homosexuales contraídos en el extranjero los mismos beneficios que a los formalizados en Chile. La propuesta del senador Fulvio Rossi es rechazada por una parte de la Concertación y por toda la Derecha.

Con los patrocinios de los senadores Fulvio Rossi (PS), Isabel Allende (PS), Guido Girardi (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Alejandro Navarro (MAS) y el respaldo y la colaboración del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ingresó hoy a tramitación parlamentaria el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

“Hoy es un día muy importante para la democracia chilena. Estamos estableciendo más derechos, estamos profundizando la democracia. Estamos estableciendo que el derecho a contraer matrimonio es un derecho inherente a la naturaleza humana”, dijo el senador Rossi en compañía de Girardi para quien “no existe razón por la que los heterosexuales se puedan casar y los homosexuales no”.

Por su lado, y en relación al rechazo mayoritaria a la norma al interior de la Concertación y de la Alianza,  Allende agregó que “nos interesa una discusión con alturas de miras, que no existan  temas tabús, que no tengamos censuras o autocensuras, que no andemos diciendo que no estamos preparados porque ese es el peor argumento. Lo que importa es tener la mente abierta y terminar con odiosas discriminaciones”.

La propuesta de ley contiene una modificación al Código Civil, que hace extensivo El  matrimonio a todas las parejas sin discriminaciones, y dos a la Ley de Matrimonio Civil, 19.947, a objeto de que reconozcan en Chile las uniones entre personas del mismo contraídas en el extranjero y se deje de considerar a la homosexualidad por sí sola como una causal de divorcio.

Junto con valorar “este gesto concreto dado por el Senador Rossi para que en Chile se respeten los derechos humanos de manera efectiva”,  el presidente del Movilh apuntó que “lo presentado hoy al Congreso Nacional no es una ley de matrimonio homosexual, ni heterosexual. Es sólo una ley de matrimonio, que viene a terminar con las injusticias de una normativa que beneficia a un sólo modelo de familias, dejando a otras en la absoluta indefensión”.

El Movilh señaló esperar que “la discusión sobre este proyecto sea seria, sin oportunismos y respetando el Estado laico, lo cual implica que las posturas favorables o contrarias a la norma recurran a argumentaciones de derechos humanos y no religiosas. Es una lástima que algunos quieran retrasar este debate. El respeto a los derechos humanos y a la igualdad legal no debiera generar divisiones”

El movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) añadió que “todos los senadores que firman este proyecto han dado una gran muestra de coraje y de respeto a la diversidad. A quienes se oponen a esta ley y hablan de igualdad comprometiéndose con las uniones civiles, y que son la mayoría de los parlamentarios, los invitamos a dar entonces señales concretas, basta de discursos. Es muy fácil decir me opongo a esto, pero apoyo esto otro, sin hacer nada por lo que se dice que se respalda”.

El organismo puntualizó que “desde ahora a todos quienes sólo en el discurso defienden las uniones civiles y no hacen nada para avanzar en esta norma, pese a adquirir notoriedad mediática con declaraciones de buena crianza, simplemente los consideramos también opositores a la regulación de los vínculos de hecho, pues sólo en la praxis pueden apreciarse las verdades voluntades. Al respecto en el Congreso Nacional ya hay tres  propuestas, la del senador Rossi, la redactada por el senador Andrés Allamand  (RN) y otra por nosotros. Sólo queda legislar”.

ARTICULOS MODIFICADOS

El proyecto de matrimonio igualitario en primer lugar reforma el artículo 102 del Código Civil cambiando la frase respecto a que el matrimonio es “entre un hombre y una mujer” por el de “entre dos personas”.

También se introduce una enmienda al artículo 54 de la Ley 19.947 de manera que la causal de divorcio por razones de homosexualidad sólo sea aplicable “en el caso de un matrimonio entre un hombre y una mujer”.

Por último reforma el artículo 54 de la misma norma a objeto de que se reconozca en Chile el matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en el extranjero, eliminándose la frase que concede este beneficio sólo a la unión “entre un hombre y una mujer”.

“Estos cambios son particularmente relevantes, pues Chile no puede desconocer la formalización de vínculos fuera del país, ya que ello es una intromisión en la vida de parejas extranjeras, y porque merman los estigmas contra la diversidad sexual en lo referente a la causal de divorcio”, puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas:

Galería de fotos de la presentación

Opus Gay

El Periodista

Sitio de senador Girardi

CNN Chile (video)

CNN Chle (video, despacho en vivo)

Chilevisión, introduce Macarena Pizarro

Chilevisión, introduce Fernando Paulsen

Radio Cooperativa

Radio ADN

Radio Horizonte

Radio Duna

El Mercurio de Valparaíso

Publimetro

Ontopmag

Humanite

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío II

OGlobo

América Economía

EFE

La Nación

La Nación II

La Nación III

La Cuarta

La Estrella de Valparaíso

La Segunda

La Tercera

La Tercera II

Publimetro

Latam

Que Es

El Patagónico

La Hora

Gloss

123

Collage

Publimetro México

Notieze gay

Desa

El Correo

Austral de Osorno

Noticias Latam

El Diario Montanés

La Cuarta

Mercurio de Antofagasta

Terra España

El Sol de La Florida

Info Católica

El Corresponsal

Infobae

El País

La Mañana de Neuquén

Duna

CNN México

SPD

Diario Red Digital

Hidrocalido

La Opinión

Canal2

El Mundo

La Naciión.com.py

Diario El Sur

Jornada Online

El Maule

Frecuencia Gay

NT24

Los Tiempos

Diario El Sur

El Morrocotudo

Austral de los Ríos

Canal Lex

Diario Atacama

La Prensa Austral

 

 

 

Tags

Tal vez te interese