Movilh pide a Bachelet que el Estado asuma la discriminación como una violación a derechos humanos

En el marco del Día de Internacional de los Derechos Humanos, el movimiento de la diversidad sexual hizo un llamado a la autoridad. El Movilh denunció además cuatro nuevos casos de discriminación ocurridos sólo en el último mes.

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy a la presidenta Michelle Bachelet la consideración del fenómeno de la no discriminación en toda política tendiente a garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas.

En carta dirigida a la jefa de Estado, el Movilh precisó que “nuestras autoridades deben internalizar y comprender que las violaciones a los derechos humanos no se relacionan sólo con atrocidades ocurridas bajo la Dictadura, sino también con hechos de discriminación”.

“La discriminación es un tipo de violación a los derechos humanos que nuestras políticas públicas y leyes deben considerar, al tiempo que nuestras autoridades deben conocerlas para enfrentarlas de la mejor manera, todo con el objeto de hacer realidad la idea de que en Chile todos y todas nacemos con igualdad de derechos y deberes”, añadió la carta.

En ese sentido “solicitamos a usted que en toda política implementada por su gobierno en relación a los derechos humanos, incluya una mirada y propuestas para enfrentar la discriminación que afecta a variados sectores sociales, incluidas las minorías sexuales”, sostuvo la misiva.

En la carta redactada con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Movilh informó a la Primera Mandataria que lamentablemente la mayoría de los casos de discriminación hacia las minorías sexuales permanecen en total impunidad, pues se carece de una ley que les haga frente debido a la oposición de los sectores más conservadores para avanzar en una norma de este tipo.

“Entre el 2002 y 2008, según consta en los Informes Anuales de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales, Chile ha conocido de 389 casos y denuncias de discriminación hacia la diversidad sexual, los cuales van desde agresiones verbales y expulsiones de trabajos y colegios hasta asesinatos”, apuntó la misiva.

El Movilh informó además en este Día Internacional de los Derechos Humanos que sólo en el transcurso del últimos mes ha recibido cuatro nuevos casos de discriminación.

Uno afecta a un hombre de 35 años que fue agredido física y verbalmente por policías, lo “cual denunciaremos formalmente a la Subsecretaría de Carabineros este viernes”.

Otro hecho se refiere al despido homofóbico de un trabajador de una empresa internacional, un tercero a los atropellos familiares padecidos por un estudiante en manos de su padre evangélico, y el cuarto a un nuevo caso de discriminación contra parejas lesbianas por parte de guardias del cerro Santa Lucía.

“Todos estos casos , que ya están recibiendo nuestra asesoría,  hacen suponer que en el 2009 registrará en un aumento en los atropellos de este tipo, situación además explicada por la fuerte movilización de los sectores conservadores ante la apertura registrada por los candidaturas en el actual período electoral”, consideró el Movilh.

Apuntó que “por ello es de vital relevancia dar una mirada de derechos humanos, y no valórica, ante las injusticias padecidas por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Chile”.

Notas relacionadas:

Chilevisión

Opus Gay