83 por ciento estima que el gobierno chileno debe cumplir sus promesas sobre las uniones de hecho

Movilh valoró los resultados de la investigación de Radio Cooperativa, resaltando que reflejan “una sola opción para el Gobierno, cumplir sus promesas presidenciales”.

 

Una encuesta de Radio Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Técnica Federico Santa María, arrojó que el 83.5 por ciento de los chilenos y chilenas considera que el gobierno debe cumplir sus promesas sobre las uniones de hecho y el 54.4 por ciento se mostró a favor de extender a las parejas  compuestas por personas del mismo sexo derechos similares al de los casados, resultados que fueron valorados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Es claro acá que para la mayoría de nuestro país el Gobierno tiene una sola opción, cumplir su promesa presidencial para terminar con las desigualdades padecidas por quienes son convivientes, sean estos heterosexuales o homosexuales. Esta situación refleja el profundo cambio sociocultural que vive Chile y del cual el Estado se ha quedado atrás. Es tiempo que el Estado se ponga a la altura de lo que demanda y exige la sociedad”, apuntó el Movilh.

En el mismo estudio, un 40.5 por ciento se mostró a favor de que las parejas homosexuales puedan adoptar o criar hijos, “un respaldo particularmente significativo, pues al compararse con estudios previos, queda claro que la adhesión a este tópico va en progresivo aumento. Este proceso de avance a la aceptación y respeto a la diversidad es claro que no puede ser detenido y los resultados de esta última investigación es una prueba de ello”, añadió el Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

El Movilh puntualizó que “otro dato más que relevante es que el 17 por ciento reconoce que tiene parientes o amistades que conviven con parejas del mismo sexo, pues elo implica que esta realidad es cada vez más cercana a cada hogar de nuestro país, lo que posibilita aminorar los mitos o prejuicios al respecto”.

El estudio arrojó, por último, que el 59 por ciento tiene parientes directos que conviven sin estas casados, lo cual a juicio del Movilh “demuestra y refuerza la idea de que un proyecto de uniones de hecho beneficia a todas las parejas, no sólo a las homosexuales, y que es urgente la necesidad de terminar con las injusticias padecidas por los convivientes en materia patrimonial, salud, herencia y reconocimiento del vínculo”.

Notas relacionadas:

Chilevisión

Radio Cooperativa

Radio Cooperativa II

Radio Cooperativa III

El Repuertero