Familia homoparental se enfrenta a la UDI en tribunales por homofobia

lesbianas-movilh

Por primera vez en la historia, parlamentarios debieron explicar en tribunales dichos homofóbicos.

En la Corte de Apelaciones de Santiago tuvieron hoy lugar los alegatos en un juicio por homofobia que enfrenta a familias homoparentales y el Movilh con los senadores Víctor Pérez y Jacqueline van Rysselberghe y a la ex diputada  María Angélica Cristi.

El alegato se desarrolló luego de que el anterior 24 de febrero Virginia Gómez y Roxana Ortiz, ambas madres de una menor de 12 años, y el Movilh presentaran un recurso protección contra los dirigentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por declaraciones que “dañan la dignidad de las familias homoparentales”.

En la Corte los abogados de los senadores coincidieron en señalar que sus dichos no eran bajo ningún punto de vista discriminadores, que estaban haciendo uso de su libertad de expresión y que una sanción contra ellos interferiría en la labor que les compete como legisladores.

En tanto HLC Abogados, el estudio jurídico que representa a las familias homoaparentales y al Movih,  alegó que con sus declaraciones los parlamentarios habían ofendido hijos de personas del mismo sexo, que su oposición a la crianza por parte de parejas homosexuales no tenía sustento social, ni científico y que lo cuestionado no era su labor legislativa, sino que sus dichos en la prensa.

“Hoy fue un día muy importante para los derechos humanos de la diversidad sexual, pues por primera vez en la historia congresistas debieron explicar en tribunales sus discursos de odio hacia personas con orientación sexual o identidad de género diversa”, dijo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Puntualizó que “aquí hay una verdad clara: estos parlamentarios emitieron dichos discriminatorios que dañan la dignidad de personas. Esperamos, en consecuencia, que los tribunales se hagan cargo de esta realidad haciendo justicia”.

Se espera que un plazo máximo de dos semanas los jueces Pilar Aguayo, Christian Le-Cerf Raby, y Adelita Ravanales Arriagada dicten sentencia.

Notas relacionadas:

La Nación

Terra

The Clinic

Cambio 21

Diario La Discusión

Noticias Zona 7

MSn

Radio Biobio

Publimetro