Corte Suprema falla por segunda vez a favor de “Nicolás tiene dos papás”

corte-suprema

El máximo tribunal refrendó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el cual descartó que el libro constituya una amenaza para los niños y rechazó las imposiciones religiosas en los colegios. El Movilh festejó el fallo, pero repudió la “información falsa sobre la sentencia distribuida a los medios por un grupo opositor al texto

 

La Corte Suprema validó en forma unánime y por segunda vez la distribución del libro “Nicolás tiene dos papás” al rechazar un recurso de protección contra el libro y al refrendar una sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que calificó de “poco serias” las acusaciones sobre efectos nocivos del texto.

En el fallo los ministros de la Tercera Sala de Corte Suprema, Pedro Pierry María Eugenia Sandoval, Juan Eduardo Fuentes, Carlos Aránguiz y el abogado integrante Carlos Pizarro, establecieron que “se confirma la sentencia apelada” por grupos evangélicos.

De esta manera, la Suprema validó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, según la cual la distribución el libro “no constituye una imposición obligatoria de asignaturas de naturaleza moral que usurpe la patria potestad de los padres y se muestra respetuoso de la libertad de conciencia, también garantizada constitucionalmente”.

Junto con indicar que el “Estado puede establecer materias objetivas, neutrales y pluralistas, pero nunca una doctrina oficial obligatoria, sea política, moral o religiosa”, la sentencia porteña refrendada por la Corte Suprema había establecido que “no puede estimarse que (el libro) represente un peligro que amerite la acción constitucional de protección”, explicando que la denuncia de “eventual amenaza no parece seria”.

La Corte Suprema validó además la defensa del Movilh en orden a que el cuento jamás sería impuesto a la comunidad educativa, sino que se distribuiría donde fuese solicitado “sólo por nosotros y no por la Junji”. Esto, muy a diferencia de lo indicado por grupos evangélicos que habían acusado que el cuento sería obligatorio y entregado por el Gobierno. Fue en este marco, que la Corte Suprema rechazó los reclamos contra la Junta Nacional de Jardines Infantiles por haber patrocinado el libro.

“La Junta Nacional de Jardines Infantiles no se ha comprometido a la distribución del cuento titulado “Nicolás tiene dos papás”, en los establecimientos bajo su supervisión, toda vez que dicha obra debe ser entregada previo acuerdo y a solicitud expresa de la comunidad educativa, sin que su contenido pueda ser impuesto de forma obligatoria” indica la sentencia.

“Estamos tremendamente satisfechos y felices por esta sentencia, pues recoge en forma literal nuestra defensa para negar el recurso contra la Junji y para permitir la distribución del libro en los términos que definimos, es decir, cuando sea solicitado por los jardines y sin imposiciones. De esa forma se rechazó de plano la versión de grupos evangélicos respecto a que el libro sería impuesto y que por esa, y otras razones, debía ser prohibido”, indicó el Movilh.

El organismo añadió que “nunca la diversidad sexual había ganado en la Corte Suprema y sólo este año ya hemos triunfado dos veces, pues ya en abril pasado se rechazó otra apelación contra un fallo de  la Corte de Temuco”.

A lo largo de todo Chile se presentaron 12 recursos contra “Nicolás tiene dos papás”. 5 fueron declarados inadmisibles y 7 se tramitaron. De estos, 2 fueron rechazados en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, otro en Punta Arenas y un cuarto en Temuco. Un quinto recurso fue rechazado en el Tribunal Constitucional y dos en la Corte Suprema.

“Se trata del libro infantil que por más tribunales ha pasado y de la iniciativa de mayor triunfo judicial para la diversidad familiar”, apuntó el Movilh.

Repudio a Comunidad y Justicia

El Movilh aprovechó la ocasión de repudiar la  “información tendenciosa y falsa difundida a los medios por la ONG Comunidad y Justicia, según la cual “la Corte Suprema fijó “requisitos” a nuestra organización para distribuir el texto por ser un “peligro”

“En ninguna parte se han fijado requisitos al Movilh y menos los tribunales han considerado al libro como un peligro, todo lo contrario. Lo que Corte Suprema dice es que el libro, tal como lo dijimos, no será impuesto, como alegaba falsamente Comunidad y Justicia. Por el contrario,  el libro será entregado a la comunidad educativa que lo solicite, y por tanto, no tenía lógica el recurso contra la Junji. Lejos de exigirnos algo, la Corte Suprema constata lo que nosotros mismo definimos como política de distribución del libro y que defendidmos en tribunales”.

“Repudiamos estas artimañas de Comunidad y Justicia gatilladas por la homofobia y, también, por el fracaso rotundo y vergonzoso de este grupo, que no sólo perdió  7 recursos contra el libro. Sus quejas dieron 7 triunfos judiciales a la diversidad sexual y a las familias homoparentales”, puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas:

Corte Suprema

La Otra Voz

El Mostrador

Radio Biobio

UCV Radio

Publimetro

Radio Coooperativa

Corte Suprema podría pronunciarse por primera vez en su historia a favor de los derechos de la diversidad sexual

El TC y la Corte de Valparaíso fallan a favor de “Nicolás tiene dos papás” porque “no se puede imponer una religión”

Delirante: TC acoge a tramitación recurso que busca declarar inconstitucional la Convención de los Derechos del Niño

Juez se inhabilita de caso contra “Nicolás tiene dos papás”