INE confirma que el Censo abreviado consultará sobre la unión civil

ximenaclark

Bajo la administración de Clark este es la segunda señal pro diversidad familiar que da el INE, pues antes igualó los permisos laborales de casados y convivientes civiles.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó que el Censo Abreviado del 2017 incorporará una consulta sobre las uniones civiles, aspecto que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) venía gestionando y demandando en reuniones con variadas autoridades.

La noticia fue comunicada por la directora nacional del INE, Ximena Clark Núñez, al dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, en momentos cuando ambos participaron en un encuentro ciudadano informativo y de debate sobre el censo abreviado.

“Valoramos la determinación de incluir a los convivientes civiles en este Censo, el cual incluye pocas consultas y recoge información en plazo breve. Que los convivientes civiles de igual y distinto sexo sean incorporados es una excelente medida de visibilización de la diversidad familiar, que sigue la línea de lo avanzado y permite proyectar una mayor consideración de la diversidad sexual en estas consultas”, indicó el Movilh.

El organismo añadió que “lo lógico, tras estos avances, es que el Censo del 2022 no sólo incluya a las parejas de mismo sexo, sino que también consulte sobre la orientación sexual y la identidad de género, de manera de ir generando mejores políticas públicas para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, al igual como ocurre con otros grupos discriminados considerados en las estadísticas oficiales”.

Conviene recordar que tras 10 años de lucha, el INE aceptó la propuesta del Movilh de incorporar en el Censo 2012 una consulta sobre las convivencias de igual y distinto sexo.

En tanto, para añadir la pregunta sobre las uniones civiles en el Censo abreviado, el Movilh se reunió con el ministro de Economía, Luis Emilio Céspedes, y con equipos técnicos del INE, además de plantear el tema en cada cita con otras autoridades.

El INE “está dando importantes pasos a favor de la igualdad y felicitamos a Clark Núñez, Basta recordar que recientemente el INE aprobó otorgar a sus trabajadores cinco de días de permiso laboral en caso de que contraigan el Acuerdo de Unión Civil, igualando derechos entre casados y convivientes civiles”

En tanto, respecto a los vacíos del Acuerdo de Unión Civil (AUC), La Moneda confirmó al Movilh que ya inició las consultas presupuestarias para saber los costos de igualar mediante ley corta todos los beneficios sociales de casados y convivientes civiles.

Notas relacionadas:

El Mostrador