Familiares de víctimas de la homofobia y pluralidad política participaron en masiva Marcha por la Igualdad

marchados

La antesala del desfile fue el izamiento de la bandera de la diversidad en la Delegación de la Unión Europea.  La columna, que reunió a más de 50 mil personas y contó con la asistencia del vocero de Gobierno Álvaro Elizalde, demandó mejorías al AVP, Ley de Identidad de Género y el fin de los crímenes de odio.

 

Más de 50 mil personas se plegaron ayer a la Marcha por la Igualdad convocada el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el marco del la novena conmemoración en Chile del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

“Con esta marcha no sólo conmemoramos el día cuando hace 24 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de su lista de enfermedades a la homosexualidad. Con esta marcha exigimos la total igualdad social y legal, pues eliminado y superado el prejuicio de que éramos enfermos, ahora lo urgente es avanzar en igualdad de derechos” , sostuvo el Movilh.

“Desde el punto de vista social, es urgente terminar con la violencia que día a día afecta a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales sólo por su orientación sexual e identidad de género. 27 personas han perdido la vida desde el 2002 a la fecha. Estos crímenes de odio deben cesar”, dijo la organización.

Añadió que “demandamos que el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) regule la tuición de los hijos y que la Ley de Identidad de Género permita  a las personas transexuales cambiar su nombre y sexo legal a través de un trámite administrativo, sin la mediación de tribunales, como ocurre ahora”.

La marcha; que inició en Plaza Italia y terminó con un masivo acto en Paseo Bulnes; fue antecedida por el izamiento de la bandera de la diversidad en el edificio de la Delegación de la Unión Europea, que lidera Rafael Dochao. En la misma jornada la bandera del arcoíris fue izada en las embajadas de Dinamarca, Reino de los Países Bajos, Reino Unido, Uruguay y Argentina, encabezadas por los/as diplomáticos/s Lars Steen Nielsen, Marion S. Kappeyne van de Coppello, Fiona Clouder, Rodolfo Camarosano y Ginés González, en forma respectiva

A la par los embajadores de Europa se sumaron en forma inédita al desfile. “Embajadores europeos por la diversidad”, indicó el lienzo que portaron los diplomáticos de Suecia,  Holanda y el Reino Unido y la UE.

En Plaza Italia destacó como elemento central el homenaje rendido a los muertos por homo-transfobia. En el acto se desplegaron globos con los nombres de las víctimas e  intervinieron madres, padres y amigos de los fallecidos de Santiago y regiones. Destacó la presencia de los familiares de Daniel Zamudio, de Arturo Lomboi, de Alejandro Bustamante y de Wladimir Sepúlveda.

En el trayecto hacia Plaza Italia destacó la presencia de familias acompañadas por niños  y niñas, así como de parejas de todas las orientaciones sexuales que portaron banderas del arcoíris, globos de colores, y carteles con mensajes pro-diversidad sexual.

En el acto de cierre, frente a La Moneda, se presentaron unos 30 artistas, entre esos Camila Moreno, Marineros, María Magdalena , Ayline Vicencio y Rony, así como Kathy Co y los transformistas más destacados del país, bajo la animación de Paulette Favres.  Brillaron así Arianda Sody, Maureen Junott, Darcy La Divina, Uran Drag Queen, Carolina Baily, Leyla Lisperguer Tina Wash, Ema Brauer,  Isidora Ferrer y Kristel Santander.

La  marcha convocada por el Movilh contó con la adherencia de Amnistía Internacional, Miles, Fundación Daniel Zamudio, Chile Gay Deportes, Cóndores, Sindicato Trans Amanda Jofré, Afirmación Chile, Asociación Chilena de Ong´s, Oficina de la Diversidad de San Antonio,  Diversidades Creando, Unión por la Diversidad Sexual, Agrupación de Minorías Sexuales, Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay,  Grupo Diversidad del Sindicato Líder, Centro Cultural Lésbico Frida Kahlo  y Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), algunos de cuyos representantes dieron discursos pro-igualdad.

 

Pluralidad política

La Marcha por la Igualdad destacó por su pluralidad política y social, pues contó con la asistencia de representes de la Derecha, el Centro y la Izquierda.

Participaron los diputados Karla Rubilar (Amplitud), Camila Vallejo (PC),  Daniel Núñez (PC), Maya Fernández (PS), Giorgio Jackson (Ind), Wlado Mirosevic (Partido Liberal), el alcalde de Recoleta , Daniel Jadue (PC) y Arturo Barrios en representación del edil de San Miguel, Julio Palestro (PS)

Expusieron también el representa de Red Liberal, Gonzalo Valdés, y la presidenta de Evópoli, Francisca Correa, la que resaltó por manifestar por primera vez en un vez e un evento de la diversidad sexual el respaldo de su colectivo al matrimonio igualitario.

La participación del Poder Ejecutivo provino desde diversas reparticiones, lo que fue aplaudido por la diversidad sexual.  Se trató del vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, el director de la DOS, Camilo Ballesteros  y el director Nacional del Injuv, Nicolás Preuss.

En la ocasión Elizalde sostuvo que “la diversidad es la riqueza de Chile, pero lamentablemente en nuestro país todavía se discrimina a las mujeres, a los pobres, a los pueblos indígenas, a las minorías sexuales y también a las personas con capacidades diferentes, sólo por nombrar algunos ejemplos”. En tanto Preuss anunció la creación de una unidad antidiscriminatoria al interior del Injuv.

Por su lado, la presidenta del Senado, Isabel Allende, sostuvo en una misiva que “”mando mis felicitaciones al Movilh por el rol que cumplen a diario, sabiendo que en Chile a pesar de todas las dificultades que hemos tenido, avanzamos en pos de una mayor igualdad y prontamente podamos contar con más y mejores leyes que así lo reflejen”.

Protesta homofóbica:

En otro ángulo, y aprovechando la Marcha por la Igualdad, grupos de evangélicos encabezados por el obispo Hédito Espinoza se manifestaron contra los derechos de la diversidad sexual en el frontis de La Moneda, lo que fue rechazado por diversos sectores sociales.

“Los homosexuales no son naturales”, el “casamiento homosexual atenta contra la familia” y”la homosexualidad es una enfermedad”, fueron algunas de las frases que los evangélicos acompañaron con carteles donde se decía que la unión entre un hombre y una mujer es vida y la de “dos hombres es igual a Sida”.

En la ocasión el pastor Marcos Morales sostuvo que el avance del matrimonio igualitario en Chile “es un táctica del señor Rolando Jiménez para contrarrestar lo que estamos haciendo. La homosexualidad es desviada, antinatura y aberrante”.

“Como no son naturales, lo único que puede haber en una relación de dos hombres es enfermedad. Todas las enfermedades venéreas. El organismo no está preparado para tener ese tipo de relaciones. Por eso Dios al hombre le hizo una mujer y a la mujer le hizo un hombre”, añadió el pastor José Lema.

En la ocasión los dirigentes evangélicos impidieron a los periodistas conocer el punto de vista de los asistentes a su propia manifestación.

Notas relacionadas:

Vimeo,  video

Canal 13

TVN

Mega I

Mega II

CNN Chile

La Red

Galería Ahn

Galería Chv

Galería La Nación

Galería TVN

La Tercera

La Tercera II

La Tercera III

La Tercera IV

Lun

Radio Cooperativa

Radio Cooperativa II

El Dínamo

Radio ADN

AHN

AHN II

El Mercurio I

El Mercurio II

Publimetro I

Publimetro II

Publimetro III

Soy Chile I

Soy Chile II

Soy Chile III

Terra I

Terra II

Terra II

La Nación

La Nación II

La Nación III

El Mostrador

Radio Universidad de Chile

Radio Universidad de Chile II

Radio Biobio I

Radio Biobío II

Radio Biobio IIII

El Magallanes News

EI

Publimetro

24 Horas

The Clinic

The Clinic II

The Clinic III

The Clinic IV

Chv I

Chv II

Chv III

Chv IV

Cnn.cl

Crónica Digital

Red Coquimbo

Diario La Discusión

Maray

Cambio 21

RPP, Perú

Hoy, República Dominicana

Prensa Libre, Guatemala

El Universo, Ecuador

El Nuevo Herald

El Quiosco, México

El Pulso, México

Notisistema, México

Yucatán, México

Azteca, México

La Jornada, México

La Opinión, EEUU

El Mercurio, Ecuador