Descargando

inserta tu búsqueda

Noticias

Fonasa respalda trato igualitario en salud para convivientes homosexuales y transexuales

Compartir

El director de Fonasa, Hernán Monasterio, apoyó en cita con el Movilh  que uno de los miembros de la pareja, independiente de su orientación sexual o identidad de género, puedan ser carga del otro en el sistema de salud. Fonasa y Movilh acordaron trabajo conjunto para informar a las minorías sexuales sobre los actuales derechos a los que pueden acceder.

El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Hernán Monasterio, expresó hoy todo su apoyo a una propuesta del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que busca dar a las convivientes compuestos por personas de igual y distinto sexo los mismos derechos de quienes han contraído matrimonio.

“En específico solicitamos a Fonasa que apoye toda gestión tendiente a permitir que un conviviente, independiente de su orientación sexual o identidad de género, pueda ser carga del otro en el sistema público de salud, pues en la actualidad ello es imposible y deja en la indefensión a miles de personas”, explicó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Junto con expresar su apoyo a esta idea, Monasterio explicó respaldará cualquier proyecto de ley que apunte en ese sentido, por cuanto  “todo chileno o chilena debe tener derecho a Fonasa, sin discriminación de ningún tipo”.

Para tales efectos Fonasa y Movilh acordaron el desarrollo de un trabajo conjunto destinado a apoyar la discusión de una nueva ley, “sin embargo, conscientes de que ello puede demorar un tiempo largo, definimos estrategias para informar a la población de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales sobre los beneficios alternativos de los cuales pueden hacer uso ahora”, dijo Jiménez.

“Pocas personas saben que si están cesantes o carecen de recursos económicos pueden acceder a diversos derechos y beneficios en salud. Al respecto realizaremos una labor informativa en la población LGTB a través de la distribución gratuita de un boletín que es auspiciado por la Embajada del Reino de los Países Bajos y que  contará, en este tópico específico,  con el respaldo y la asesoría de Fonasa, a objeto de entregar antecedentes oportunos y claros”, añadió Jiménez.

Fonasa acordó además con el Movilh el desarrollo de charlas a la población LGTB destinadas a explicar en detalle cómo realizar trámites para acceder a los beneficios de salud.

“Valoramos profundamente la excelente disposición expresa por el doctor Monaterio y su equipo jurídico en la reunión sostenida hoy. El hecho de que Fonasa apoye la extensión de las cargas a todos los convivientes, sin duda facilitará las discusiones que se hagan en el Parlamento sobre las uniones civiles”, puntualizó el Movilh, instancia que desde el 2006 viene dialogando con el Fondo Nacional de Salud sobre los derechos de las minorías sexuales.

Desde 1991 el Movilh viene dialogando con diversos ministerios a objeto de que las políticas públicas beneficien a las parejas homosexuales y transexuales.

Un logro histórico y de gran importancia ocurrió el pasado 11 de junio, desde cuando las parejas homosexuales y transexuales pueden acceder a los subsidios habitacionales gracias a un instructivo  emitido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tras una propuesta presentada por el Movilh a la ministra Patricia Poblete.

Notas relacionadas:

Opus Gay

Tags:

Tal vez te interese