Parlamentarios homofóbicos e Iglesia Católica en picada contra el matrimonio igualitario

matri

El matrimonio igualitario es uno de los debates desencadenados por  la Marcha de Todas las Marcha. Mientras el Ministro de Justicia reafirmó el apoyo del Ejecutivo, gran parte de sus opositores emitieron violentas declaraciones contra las personas en razón de su orientación sexual.

Con argumentaciones que denigran a las personas en razón de su orientación sexual diversos parlamentarios y la Iglesia Católica se manifestaron contra el matrimonio igualitario, luego de que el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, reafirmara el compromiso del gobierno con el proyecto de ley, en medio de variados debates desencadenados por la Marcha de Todas las Marchas.

La consideración del matrimonio igualitario como antinatural, conflictivo y como dañino para las familias y la sociedad, fueron parte de la afirmaciones de los sectores homofóbicos.

“El matrimonio es entre un hombre y una mujer, no creo conveniente que se avance en esa línea, y tampoco creo conveniente que se impulse el AVP. Tal como está quedando (esta iniciativa) hoy día en el Senado le hace un daño enorme al matrimonio heterosexual, generando un matrimonio de segunda categoría. Eso distorsiona nuestra estructura social”,  dijo el diputado UDI Arturo Squella.

Los dichos fueron respaldados por el jefe de Bancada de senadores gremialitas, Hernán Larraín, para quien el avance del matrimonio igualitariogenera conflictos en una parte importante de la sociedad chilena”.

El diputado DC Jorge Sabag (DC) añadió que “el matrimonio debe mantenerse de manera natural entre un hombre y una mujer. Los seres humanos tenemos muy buenas ideas, pero si lo comparamos con lo que dice la Biblia, se señala que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, así lo dice el Génesis”

Ante la crianza por parte de parejas del mismo sexo,  la senadora Jacqueline Van Rysselberghe arremetió hoy en El Dínamo con que “al ser adoptado por homosexuales (el niño) va a sufrir el peso de esa minoría. Lo que hay que restituirle a ese niño es la familia que perdió y eso era una familia heterosexual, no una familia homosexual”.

En tanto, el cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, instó a “no confundir lo que es la institución natural del matrimonio con otras formas que merecen respeto y merecen solución de carácter jurídico y técnico. Nos parece que el bien de la familia y el bien del matrimonio entre un hombre y una mujer exige que seamos capaces de obedecer no sólo a lo que la opinión dice sino a temas más profundos”.

Ministro Gómez y reacción a la homofobia

Fue el martes pasado cuando tras asistir a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que el ministro Gómez habló sobre la existencia de “una amplia gama de organizaciones e interés en la ciudadanía por discutir el tema. Vamos a generar un debate para presentar un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario”.

“Valoramos profundamente que a inicios de este período presidencial, se reafirme un compromiso tan importante para la plena igualdad de derechos de las personas. Doblemente meritorio es el anuncio del ministro Gómez, pues deja en claro que al margen de la suma urgencia dada al AVP se avanzará si o sí en el matrimonio igualitario”, sostuvo el Movilh.

En relación a las reacciones homofóbicas, el Movilh puntualizó que “llamamos a a todas las autoridades que debatirán estas leyes, a hacerlo con altura de miras. Aquí ya pasó el tiempo de que se rechace el matrimonio igualitario sólo porque sí o por ideas que no tienen relación con la realidad social. Estamos hablando de una ley de la República. Si alguien se opone al matrimonio igualitario, deberá justificar y demostrar sus razones, velando porque la dignidad de ninguna persona se vea dañada. En este plano, la iglesia no debiese inmiscuirse, pues vivimos en un Estado laico”.

Notas relacionadas:

TVN (desde minuto 09:50)

Mega

Canal 13

Canal 13 II

El Dínamo

Radio Cooperativa

Crónica Digital