inserta tu búsqueda

Noticias

Postura favorable a campaña del Movilh en la vía pública gana en Debate Interescolar 2010

Compartir

La competencia organizada por la Universidad Mayor y que reúne a 18 colegios consideró entre los temas de debate a la campaña de la diversidad sexual desarrollada por Movilh en Santiago y Temuco. El colegio que defendió la campaña José Victorino Lastarria ganó la discusión.

La Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor inició la semana anterior el ciclo “Debate Interescolar 2010: Defiende tus ideas”, una apuesta que tiene fin “desarrollar en los alumnos y alumnas de tercero y cuarto año medio las habilidades de comunicación, promoviendo el pensamiento crítico y la capacidad para investigar”.

En la primera parte del torneo, que inició el 9 de junio y terminó el pasado viernes, uno de los temas debatidos fue la campaña que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó el pasado 11 de mayo con gigantografías en Plaza Italia, el Paseo Ahumada y buses de Temuco a objeto de promover el debate sobre las uniones civiles y la ley antidiscriminatoria, en el marco del Bicentenario de Chile.

“De acuerdo a la última campaña de Movilh ¿son legítimas las campañas publicitarias de las minorías sexuales?, señaló la consulta formulada a los establecimientos que participan del concurso, los cuales suman 20 grupos de 18 colegios.

En la final del debate sobre la campaña del Movilh se enfrentaron estudiantes del Liceo José Victorino Lastarria, a favor de la propuesta, y el Liceo José Luís Amunategui, que se manifestó en contra, resultando ganador el primero, según las calificaciones de académicos de la Universidad Mayor.

“Estamos muy felices de que la campaña, que realizamos gracias al auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos, fuera uno de los debates que la Universidad Mayor consideró necesario potenciar entre los estudiantes de enseñanza media. Doble es nuestra alegría, porque la postura a favor de la iniciativa, resultó ganadora”, sostuvo el activista del Movilh, tras recordar que en los últimos días diversos alumnos y alumnas se dirigieron al colectivo de la diversidad para recopilar antecedentes a favor de sus posturas.

El Debate Intercolar 2010 continuará con nuevos temas hasta comienzos de octubre, y finalizado el proceso los dos primeros lugares ganarán  un 50 por ciento y un 25 por ciento de beca para estudiar periodismo, mientras que los docentes que sean los capitanes de los conjuntos triunfadores recibirán un descuento para incorporarse en algún postgrado en nuestra Universidad Mayor, entre otros premios como pasajes a Buenos Aires y computadores.

Los establecimientos que participan en este torneo son el Colegio San Pedro Nolasco, Liceo José Miguel Infante, Colegio Pedro de Valdivia de Providencia, Colegio Buin, Colegio Pumahue Peñalolén, Colegio Santo Tomás de Ñuñoa, Liceo de Aplicación, Colegio Ramaipu, Insuco 2, Colegios Mayor de Tobalaba y Peñalolén, Colegio Trewhelas, Liceo José Victorino Lastarria, Liceo José Luís Amunategui, Colegio Alcazar de Las Condes, Colegio Tabancura, Colegio Cumbres Masculino, Colegio Sagrados Corazones de Alameda.

Junto a la campaña del Movilh, otros temas debatidos fueron: ¿ha sido efectivo el plan de reconstrucción post terremoto del actual gobierno?, ¿es legítimo que las Isapres discrimen por sexo y edad a sus afiliados?, ¿el Estado de Chile viola los DDHH de los pueblos originarios?, ¿es responsable la Iglesia Católica por los abusos sexuales a menores denunciados por los medios de comunicaciones?, ¿debe flexibilizarse la legislación laboral chilena?, ¿son responsables las empresas chilenas en materia medioambiental? y ¿es razonable el aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas de mayor graduación y al tabaco?, ¿son válidas las críticas del actual Gobierno a la gestión de la Comisión Bicentenario de los dos últimos gobiernos de la Concertación?.

Tags

Tal vez te interese