Descargando

inserta tu búsqueda

Noticias

Tribunal Constitucional acoge a tramitación recurso de protección por matrimonio homosexual

Compartir

Medida fue adoptada con el rechazo de la presidenta (s) de la Segunda Sala del TC.  Para el Movilh la resolución es un “un nuevo paso para que el TC se pronuncie sobre el Código Civil que violenta artículos de la Carta Magna”. A la par, el organismo adelantó un intenso proceso jurídico para enfrentar cualquier resolución. Se contemplan así acciones ante la Corte Suprema y demandas internacionales contra el Estado de Chile.

El Tribunal Constitucional acogió hoy a tramitación la solicitud de un pronunciamiento sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo formulada por la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de que tres parejas gays y el Movilh presentaran un recurso de protección donde se alega que la prohibición al vínculo legal entre homosexuales contraviene la Carta Magna.

Así lo anunció hoy el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, para quien “esta jornada hemos dado un nuevo paso en orden a conseguir que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el matrimonio homosexual. Esperamos que el TC en su resolución final, si  es que ella adoptar una, haga valer el principio constitucional de que todos y todas somos iguales ante ley, sin discriminaciones de ningún tipo”.

El requerimiento fue aceptado a tramitación con el rechazo de la presidenta subrogante de la Segunda Sala del TC, Marisol Peña, y con el pronunciamiento favorable de los ministros Carlos Carmona, José Antonio Viera-Gallo e Iván Aróstica Maldonado.

Sobre la materia Jiménz añadió que al margen del proceso que se está llevando en el TC, “estamos sosteniendo intensas reuniones con variados equipos jurídicos para enfrentar a tiempo cualquier desenlace que tenga esta lucha. Nuestras estrategias van desde presentaciones ante la Corte Suprema hasta denuncias internacionales contra el Estado de Chile, si es que ello es necesario”.

El pasado 14 de diciembre la Corte de Apelaciones de Santiago dejó en acuerdo el recurso de protección presentado por tres parejas gays y el Movilh, con el patrocinio del abogado Jaime Silva, hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre “la aplicabilidad o inaplicabilidad del precepto legal contemplado en el artículo 102 del Código Civil”, el cual estipula que el matrimonio sólo está permitido para relaciones heterosexuales.

Para las parejas que presentaron el recurso, el artículo 102 del  Código Civil violenta los artículos 1 y 19 de la Constitución Política, toda vez que esos garantizan la “igualdad en dignidad y derechos” y la “igualdad ante la ley”, en forma respectiva.

Las parejas que presentaron el recurso de protección fueron  César Peralta y Hans Arias, padres de dos niños, luego de que ganarán la tuición de sus hijos en un fallo emitido el 2009 por el Juzgado de Familia de Puente Alto;  así como el canadiense Stephane Abran, quien contrajo matrimonio en agosto del 2006 con el chileno Jorge Monardes en Canadá, y Víctor Arce y Miguel Lillo, quienes formalizaron su unión en Mendoza el pasado 20 de agosto.

Notas relacionadas:

El Mostrador

La Tercera

El Mercurio

La Nación

Terra

El Sur

Estrella de Valparaíso

G 80

El  Ciudadano

EFE

Crónica de Chillán

El Martutino

Chile.com

ENewspaper

Chile a  Punto

Pura Noticia

Estrella de Iquique

El Naveghable

Ansa

Frecuencia Gay

Impre

Euro News,, España

Terra, España

Publimetro, México

El Nacional, Venezuela

Ip, Paraguay

Impre Media

El Dinamo

Enlace Global

Diario Las  Américas

Ex Presos Sociales

Tags:

Tal vez te interese