Repudian y lamentan declaración de Larroulet contra el matrimonio igualitario

El Movilh sostuvo que “si bien se ha conocido  desde siempre que el Gobierno es contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo, resulta especialmente discriminatoria y sin fundamentos la argumentación dada por Larroulet  al respecto”

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó y repudió hoy las declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En una misa efectuada en La Moneda en el marco de la Celebración del Día de las Iglesias Evangélicas, Larroulet sostuvo que “la institución más apreciada por los chilenos es la familia. La felicidad de los chilenos descansa en la familia y por ello hoy corresponde como autoridad de Gobierno el volver a señalar un compromiso muy categórico con las familias”.

“Creemos que el matrimonio es por esencia la unión entre un hombre y una mujer, es la mejor base posible de la vida familiar. Rechazaremos cualquier intento por desnaturalizarlo“, añadió.

A juicio del Movilh  “si bien se ha conocido  desde siempre que el Gobierno es contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo,  lo cual no compartimos, resulta especialmente discriminatoria y sin fundamentos la argumentación que Larroulet da al respecto”.

“Aseverar que la unión entre personas del mismo sexo desnaturaliza el matrimonio, es igual a decir que los vínculos entre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales atentan contra esta institución y son contrarios a la familia, lo que es del todo inaceptable y repudiable”, sostuvo el Movilh.

“Y no sólo eso, estas declaraciones no tienen ningún fundamento, pues no explican cómo y cuándo la igualdad legal para todas las parejas afectará al matrimonio heterosexual. Ello no ocurrirá, ni ha ocurrido en ningún país que ha aprobado el matrimonio igualitario”, redondeó el Movilh.

El organismo dijo, en ese sentido, que “echamos de menos en estos dichos una argumentación que dé altura de miras al debate y que no se base en convicciones religiosas, pues nuestro Estado es laico y es deber del Gobierno velar por ello. Los debates de tipo esencialistas o naturalista, no tienen ninguna relación con el deber que tiene todo Estado de garantizar a sus ciudadanas y ciudadanos la igualdad legal y social”.

El Movilh redondeó que “las declaraciones de Larroulet son además del todo inoportunas, pues se da en un contexto cuando el Tribunal Constitucional está a punto de pronunciarse sobre un recurso presentado por tres parejas gays y nuestra organización a favor del matrimonio igualitario”.

Puntualizó que “dependiendo de lo qué resuelva el TC, y en especial de cómo lo resuelva, estamos definiendo nuevas acciones a favor del matrimonio igualitario de tipo nacional e internacional y esperamos que las voces del Poder Ejecutivo al respecto sean favorables a un debate racional y con altura de miras”.

Notas relacionadas:

La Tercera

El Mostrador

El Dínamo

Canal 13

Radio Bío Bío

Radio ADN

La Nación

Terra

Publimetro

La Discusión

Radio Cooperativa

Cambio 21