Coyhaique: Lanzan “Nicolás tiene dos papás” y capacitan al Registro Civil en derechos de la diversidad sexual

cuento.php

Grupos evangélicos se movilizaron contra el cuento, lo que fue lamentado por el Movilh. Mientras el libro fue lanzado con el respaldo del Sename, la capacitación estuvo dirigida a funcionarios del Registro Civil de toda la región de Aysén, con miras a la celebración de las primeras uniones civiles.

Con el respaldo del Servicio Nacional de Menores (Sename) el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó hoy en Coyhaique “Nicolás tiene dos papás”, el primer cuento infantil chileno sobre diversidad sexual y familias homoparentales.

Durante la presentación en el frontis del Colegio de Profesores, la directora Regional del Sename, Lorena Soza, valoró el libro y lo consideró útil, pues los niños, niñas y adolescentes que asisten a su institución provienen diversos modelos familiares, no sólo de uno, aspecto reflejado en el cuento.

El libro también fue respaldado por el concejal de Coyhaique, Joaquín Soto, quien junto a familias y escolares asistió al lanzamiento.

En la ocasión, el líder del Movilh, Rolando Jiménez, consideró que “los respaldos del Sename, de su directora regional, del concejal Soto y de las familias a este libro demuestran que el respeto a la diversidad es transversal y que la discriminación va en retirada del norte al sur de Chile”.

Junto con entregar a las autoridades ejemplares del libro para su distribución en colegios, jardines y otras instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes, Jiménez dijo esperar que “el cuento sea bien recibido y compartido por las familias. Aquí se trata de promover el respeto a todas las formas de familia y no idealizar un modelo sobre otro”.

En ese sentido, Jiménez lamentó que “a propósito del lanzamiento del cuento grupos evangélicos realizaran una contracampaña, pegando carteles contra la diversidad sexual en lugares de céntricos de Coyhaique. Ninguna persona o familia merece ser discriminada, y estamos convencidos de que la mayoría de los cristianos comparte este principio que algunos pastores olvidan, pasando por alto que lo más importante en la crianza de niños es el amor y la protección”

En otro ángulo, el Movilh capacitó hoy en Coyhaique funcionarios del Registro Civil de toda la Región de Aysén en derechos humanos de la diversidad sexual, con miras a la celebración de las primeras uniones civiles desde el 22 de octubre próximo en el país.

“El Acuerdo de Unión Civil implica un cambio legal y cultural. Por primera vez parejas del mismo sexo asistirán al Registro Civil a formalizar su unión. También por primera vez lo harán parejas heterosexuales, que podrán formalizar su vínculo en una institución distinta al matrimonio. Informar, sensibilizar y capacitar sobre estas nuevas realidades es, entonces, de la máxima relevancia”, puntualizó Jiménez.

 Notas relacionadas:

Rocco TV

Santa María TV

Radio Santa María

Diario Aysén

Viento Patagón

El Divisadero

Corte Suprema podría pronunciarse por primera vez en su historia a favor de los derechos de la diversidad sexual

El TC y la Corte de Valparaíso fallan a favor de “Nicolás tiene dos papás” porque “no se puede imponer una religión”

Delirante: TC acoge a tramitación recurso que busca declarar inconstitucional la Convención de los Derechos del Niño

Juez se inhabilita de caso contra “Nicolás tiene dos papás”