inserta tu búsqueda

Noticias

Las promesas del presidente electo con las minorías sexuales

Compartir

Tras 52 años la Derecha llegará el próximo 11 de marzo al  Poder Ejecutivo con un presidente elegido democráticamente, Sebastián Piñera. Desde el movimiento de la diversidad sexual se espera que se cumplan las promesas formuladas públicamente por este abanderado sobre los derechos de las minorías

Un momento histórico vivió ayer nuestro país al resultar electo como presidente de la República el abanderado de la Derecha, Sebastián Piñera, quien venció por 51.6 por ciento al candidato de la Concertación, Eduardo Frei, el que llegó al 48.9 por ciento de las preferencias.

Con el triunfo de la Derecha, terminan 20 años de la Concertación en el Gobierno y se inicia un  nuevo proceso en nuestro país que tiene efectos directos en cada uno de los chilenos y chilenas.

Uno de los desafíos más grandes del movimiento de la diversidad sexual será conseguir que en el Congreso Nacional se apruebe las leyes que benefician a las minorías y  que Piñera cumpla las promesas de su programa presidencial.

En relación a los derechos humanos de las minorías sexuales, el abanderado sostuvo que resolverá los problemas de herencia, salud, previsión y régimen patrimonial que afectan a todos los convivientes, independiente de su orientación sexual o identidad de género, además de señalar que luchará contra todo tipo de discriminación arbitraria.

“Esperamos que en sus primeros meses de gobierno Piñera explique de manera clara como es que cumplirá su programa en lo referente a los derechos de las minorías sexuales y que luego avance decididamente a ello, en honor a su propia palabra y en consonancia con los cambios socioculturales que vive el país”, sostuvo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El organismo precisó, sin embargo,  que el panorama se ve difícil, pues “sabemos muy bien que uno de los partidos que sustentan a Piñera, la UDI, así como también una parte importante de RN, se han caracterizado históricamente por negar todo tipo de derechos a las minorías sexuales, pero al mismo tiempo deseamos que las señales dadas por el presidente electo respecto a marcar diferencias con sus propias filas en torno a esta situación se hagan realidad”.

El organismo recordó que “Piñera quiso mostrar una cara liberal sobre las minorías sexuales, llegando a ser el primer abanderado de Derecha en incluir a una pareja gay en su franja presidencial. Sin embargo, estas señales deberán traducirse a la práctica. Sólo ahí podremos hablar de que existen al interior de la Derecha corrientes liberales”.

El Movilh, que al igual de la mayoría de las organizaciones da la diversidad sexual apoyó la candidatura de Eduardo Frei, lamentó por último que éste no fuera electo, pues su programa presidencial “resultó ser el que mejor acogió y representó los derechos de las minorías sexuales” y porque “una parte de la Concertación de ha contribuido a generar mejores oportunidades para el sector que representamos”.

En un plano similar, el movimiento apuntó que “esperamos que desde ahora la Concertación, tanto a nivel partidario, como legislativo, dé pasos necesarios y contundentes para que las  leyes contra la discriminación y de unión civil radicadas en el Congreso Nacional efectivamente avancen, pues si algo debe aprenderse, es que nuestro país es mayoritariamente progresista y no siempre se escuchó y dio atención a ello”.

Notas relacionadas:

Opus Gay

La Segunda

Anodis

AG Magazine

Sentido G

Universo Gay

Frecuencia Gay

Tags

Tal vez te interese