Descargando

inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh insiste en que homosexuales sean parte de proyecto de unión civil en cita con diputados

Compartir

La Comisión de Familia la Cámara, con mayoría  de la Oposición, aceptó discutir variadas indicaciones del Movilh y de la Corporación de Interés Público que son respaldadas por diputados de todos los partidos, a excepción de la UDI. Sin embargo, rechazó incorporar a las parejas homosexuales, por lo que se espera un cambio en las discusiones de Sala, donde habría una mayoría favorable.

Con el decidido respaldo de la congresista María Antonieta Saa, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) demandó ayer formalmente a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados la inclusión de las parejas lésbicas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en el proyecto de uniones de hecho que se discute en la actualidad, tras redactar junto a la Corporación de Interés Público nueve indicaciones sobre la materia.

De manera insólita, la Comisión de Familia rechazó discutir sólo la propuesta que buscaba incorporar a las parejas homosexuales, pero aceptó discutir todas las otras indicaciones formuladas por el Movilh tendientes a mejorar cualitativamente el proyecto de ley sobre uniones heterosexuales.

“Esto es gravísimo, porque las leyes deben ser iguales para todos los chilenos, pero la Comisión está dejando fuera a las minorías sexuales, como si fuésemos ciudadanos de segunda categoría. De paso, aceptan nuestras otras propuestas, pero excluyen justamente al sector que ha puesto en el debate público las uniones civiles y que más aporte ha hecho al respecto”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

El activista expresó sin embargo su confianza porque la indicación que amplía el proyecto de uniones civiles a las parejas homosexuales sea repuesta en la sala. “Ahí, a diferencia de lo que ocurre con la Comisión de Familia, tenemos una mayoría favorable a esta demanda, que esperamos se haga efectiva”, apuntó Jiménez al recordar que el Movilh ha conseguido el respaldo de todos los partidos de la Concertación y de una parte de Renovación Nacional (RN).

En la reunión de ayer en la Comisión de Familia estuvieron presentes la presidenta de la instancia, María Angélica Cristi (UDI), y los diputados Ramón Barros (UDI), Sergio Bobadilla (UDI), Eduardo Díaz (PRI), Maximiano Errázuriz (RN), Carolina Goic (DC), Carlos Jarpa (PRSD), José Antonio Kast (UDI), Adriana Muñoz (PPD) María Antonieta Saa (PPD), Jorge Sabag (DC), Marcelo Schilling (PS) y Ximena Valcarce (RN).

Las indicaciones presentadas por el Movilh y por la Corporación Interés Público; instancia que ayer defendió desde una mirada jurídica la importancia de incorporar a las minorías sexuales en el proyecto, fueron patrocinadas por los diputados Muñoz, Saa, Valvarce, Guillemo Ceroni (PPD), Felipe Harboe (PPD), Osvaldo Palma (RN), Fulvio Rossi (PS) y Gabriel Silber (DC).

“Como se ve tenemos un respaldo transversal, que este mes alcanzó especial notoriedad con posturas favorables de todos los candidatos presidenciales, a excepción de Adolfo Zaldívar”, puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas:

Sentido G

El Mostrador

Infor Gay

Tags:

Tal vez te interese