Movilh: Proyecto UDI contra matrimonio igualitario nace muerto y es temeroso de diversidad sexual

El organismo acusó a los diputados UDI de impulsar junto a la Catedral Evangélica “una dictadura moral y valórica contraria a los derechos humanos”. El Movilh recordó que se han presentado tres iniciativas similares previas de parte de la Derecha más dura, todas las cuales han fracasado.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su “máximo repudio” por el “cínico” proyecto de ley liderado por los diputados UDI Gonzalo Arenas y Gustavo Hasbún que busca garantizar constitucionalmente que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer, pero al mismo tiempo sostuvo que esta iniciativa “nace muerta” y refleja “terror hacia los derechos de la diversidad sexual”.

La propuesta fue presentada hoy en el Congreso Nacional por un DC y nueve diputados UDI, en alianza con la Catedrál Evangélica, dirigida por Eduardo Durán, una muestra más de la “violencia contra el Estado laico”, sostuvo el Movilh.

Junto a Arenas y Hasbún firmaron la iniciativa  Mónica Zalaquett, Iván Norambuena, Enrique van Rysselberghe, Felipe Ward, Cristián Letelier, Patricio Melero y Romilio Gutiérrez, además del DC Jorge Sabag.

“Hemos querido presentar un proyecto de Reforma Constitucional para establecer que el matrimonio es una institución que se celebra entre un hombre y una mujer. Consideramos que es un tema esencial para la sociedad, para nuestra Constitución, para nuestras familias y lo hacemos ante el justo temor de que el proyecto que ha enviado el Gobierno, es en la práctica es un verdadero matrimonio entre personas del mismo sexo”, dijo Arenas.

En tanto, y en repudio al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), Durán añadió que “como Iglesia Evangélica manifestamos nuestro más profundo rechazo al proyecto de ley presentado por el Presidente de la República, porque pensamos que esto debilita profundamente la institución de la familia y está abriendo una brecha para presentar todo tipo de proyectos que vayan atentando y socavando la institución más fundamental de la sociedad que es la familia. Por lo tanto como Iglesia defendemos los valores de la familia y también todo aquel que propende a una estabilidad en lo que se refiere al matrimonio entre un hombre y una mujer”

Para el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, “el proyecto presentado hoy es cínico, pues argumenta que tiene por fin principal proteger a la familia, cuando su único objetivo es dar rango constitucional a la homofobia y la desigualdad. Más aún, este proyecto es contrario y opuesto a la diversidad familiar, pues pretende decir que hay familias de primera y segunda categoría, lo que constituye una dictadura valórica y moral”.

El Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) añadió que, en todo caso, “esta propuesta nace muerta, pues no tiene ninguna posibilidad de ser aprobada en el Congreso Nacional. Sabemos muy bien que la mayoría de los parlamentarios que incluso rechazan el matrimonio entre personas del mismo sexo, no apoyarán un proyecto tan inhumano y cruel como el de los mencionados diputados”.

El organismo recordó que han existido tres iniciativas previas de similares características, dos de ellas que duermen eternamente en el Congreso Nacional y una tercera que fue retirada en mayo pasado a pocas horas de presentarse por sus impulsores, los ex senadores y actuales ministros, Andrés Chadwick y Pablo Longueira, “lo que demuestra la inviabilidad de estos proyectos”.

Los otros proyectos previos fueron presentados el 8 de septiembre del 2010 por 8 diputados RN y otro en enero pasado por tres senadores RN, “muchos de los cuales terminaron por reconocer en conversaciones con nuestra organización que ya no respaldan esa iniciativa”.

A juicio del Movilh, la nueva iniciativa de Arenas  y Hasbún refleja “un temor infundado hacia la diversidad sexual. Un terror, en definitiva hacia la igualdad de las personas en función de prejuicios, ignorancia y fundamentalismos que sólo hacen daño a la sociedad”.

“Este terror también se explica por el recurso a favor del matrimonio igualitario que tres parejas y nosotros presentamos ante la Corte de Apelaciones y que hoy analiza el Tribunal Constitucional, pues sea cual sea el resultado en esta lucha, sabemos que más de una voz en el TC dirá que merecemos igualdad plena de derechos”, puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas

Síguenos en Facebook y opina

Síguenos en Twitter y opina

También puedes opinar en La Tercera, aquí

Publimetro, página 14

Radio Bío Bío

Radio Cooperativa

Cambio 21 

Cambio 21 II

Chile.com

El Mercurio

Terra

La Tercera

Adital

Amnistía Internacional

Anodis